Un tercio del área terrestre de Alemania está cubierto por bosques. El informe oficial anual sobre el estado de los bosques del gobierno federal muestra que el daño es muy alto. Según datos de 2022, sólo una quinta parte de todos los árboles en Alemania aún están sanos.
Frente a este contexto, para el Día del Árbol de este año, la ONG Aktion Baum lanzó una campaña creada por Fraser, en medios impresos, (D)OOH, TV, cines y redes sociales, con un volumen de medios de más de un millón de euros.
“Áreas de bosques que solían ser verdes y llenas de vida están en peligro de convertirse en desiertos: una perspectiva distópica sobre áreas de tierra que los alemanes conocen de su entorno inmediato, una herida, por así decirlo, en la que la campaña de Fraser pone el dedo en la llaga”, explicaron en un comunicado.
De esta manera, el director creativo ejecutivo de Fraser, Fernando Barbella, y su equipo crearon una serie de fotos generadas por IA para la campaña que muestra perspectivas de áreas boscosas en diferentes partes de Alemania, como la Selva Negra o el Bosque Bávaro, bosques en las montañas de Sauerland y Harz, el bosque de Taunus y el bosque de Strausberg cerca de Berlín, y muestra cómo la IA los imagina en un futuro cercano.
“Quisimos crear una perspectiva que llamara a la gente a actuar para evitar estos escenarios catastróficos”, dijo Lars Hermes, fundador y CEO de la organización sin fines de lucro Aktion Baum. Y agregó: “En estos tiempos en los que todos estamos utilizando la inteligencia artificial para divertirnos, queremos recordar a las personas que utilicen su propia inteligencia para comprometerse con cosas reales y tangibles, como plantar árboles tan necesarios”.
“La campaña se llama "Imagine" porque en Midjourney, con quienes trabajamos en esto, cada instrucción comienza con esa palabra”, explicó Fernando Barbella. “¡Estamos muy contentos de poder apoyar a Lars y a sus compañeros de campaña con esta campaña!”, dijo.