Con motivo del Mundial Qatar 2022, cerveza Victoria, marca malagueña, le ha dedicado a la selección española de fútbol un discurso de apoyo que, por primera vez, recoge de un modo riguroso la opinión de sus fanáticas/os: El discurso de todo un país.
Jon Lavín, director creativo de la agencia que lleva su nombre, creadora de la campaña, aseguró: “Estamos en el momento más incierto de nuestra selección de fútbol, y esto hace que la opinión pública esté muy dividida. Nosotros queríamos recoger todas las opiniones de todos los españoles. Y para procesar esa cantidad de datos necesitábamos la ayuda de la tecnología”.
En un proyecto de innovación en el que la tecnología y la pasión por la selección se unen, cerveza Victoria, la agencia Jon Lavín y el estudio digital y laboratorio tecnológico The Lion han compartido con una inteligencia artificial todo tipo de información sobre la selección española de fútbol y todos esos sentimientos que la afición siente por el equipo.
Carolina Cardona, CEO de The Lion Digital Studio & Technology Lab, contó: “Con este proyecto queríamos dedicarle un discurso a la selección que nos representase a todos, y queríamos hacerlo de una manera rigurosa, real. Son muchísimos los comentarios que la gente vierte en las redes sociales, y la mente humana no lo puede abarcar. La dificultad estaba en trasladarle a la máquina todos esos sentimientos de la afición”.
Así, en un proceso que duró meses, se compartieron con la IA más de 840 mil opiniones reales de aficionados, descubriendo que sus sentimientos hacia la selección eran positivos en un 75,8%. Mediante esa ingente cantidad de datos fue posible entrenar a la IA, enseñándole a interpretar fielmente lo que siente todo un país por su seleccionado.
Rubén Morato, CTO de The Lion Digital Studio & Technology Lab, agregó: “Hicimos un scraping de las conversaciones desde enero de 2021 que tuvo como resultado más de 840 mil opiniones sobre la selección, y empezamos a detectar temas candentes como, por ejemplo, la juventud de los jugadores o las convocatorias de Luis Enrique. Con los datos ya estructurados, el resto del proceso consistió en entrenar a nuestro modelo, basándonos en esos miles de datos y opiniones, generando una y otra vez discursos”.
El resultado es una emocionante pieza que, de la mano de Fernando Torres ―exfutbolista español y campeón del mundo―, da voz a un honesto e inspirador discurso que representa a todos los españoles. Según palabras de Torres: “Esta campaña es una oportunidad muy bonita de decirle al equipo que estamos todos a su lado”.
El discurso de todo un país, de Jon Lavín para cerveza Victoria