“Podría ser una Heineken” es una campaña creada por LePub Milán y San Pablo para Heineken, que consiste en intercambiar audios largos de WhatsApp por bebidas de la marca y recomendar bares para que las personas se encuentren y socialicen.
La campaña se lanzó primero en Brasil, porque según Meta, es el país que más audios envía en el mundo. Sin embargo, está previsto que en los próximos meses otros mercados globales de la marca también reciban este proyecto.
Cada día se envían más de nueve mil millones de mensajes de audio, lo que lo convierte en el nuevo símbolo mundial de la distracción digital. Se están volviendo más largos, más unilaterales y están matando el arte de la conversación: alrededor del 76% de las personas en todo el mundo dice que los mensajes de audio tienden a ser egocéntricos y más de la mitad siente que están reemplazando las conexiones reales.
En un nuevo proyecto piloto, Heineken creó un bot de WhatsApp para transformar largos monólogos de audio en reuniones de la vida real.
Los usuarios de la aplicación que reciben mensajes de audio de tres minutos o más pueden canjearlos por una cerveza gratis y también recibir recomendaciones de bares locales para disfrutar.
Desarrollada por las agencias creativas LePub Milán y San Pablo, la tecnología fue lanzada como un programa piloto en Brasil, donde datos oficiales de Meta muestran que los brasileños envían cuatro veces más mensajes de audio que personas de cualquier otro país.
La tecnología fue creada después de que una encuesta global a 14 mil personas mostrara que, en solo un año, una persona pasa casi 150 horas enviando y recibiendo mensajes de audio.
Así como todos conocemos reuniones que “podrían haber sido un correo electrónico”, ahora vemos mensajes de audio que “podrían haber sido una Heineken”.
Bruno Bertelli, CEO global de LePub y CCO de LePub Worldwide, argumentó que con esta idea buscan transformar un hábito digital familiar en un momento real de conexión genuina. “Al revertir el comportamiento actual, utilizamos la tecnología no como un sustituto de la interacción humana, sino como un detonante creativo que acerca a las personas. En esencia, es una invitación sencilla y humana: reunirse, compartir una cerveza y reconectar como solo lo permite la conversación cara a cara”.
Para canjear la oferta, los usuarios de WhatsApp mayores de 18 años deben reenviar un mensaje de audio de más de tres minutos a un bot privado y cifrado. Recibirán un mensaje con el mensaje “Podría haber sido una Heineken”, junto con un cupón para una cerveza gratis y recomendaciones de bares locales para quedar con amigos en persona.