Paradais DDB Ecuador y Xtrim Entertainment lanzaron The Ultimate coach, iniciativa para la cual reclutaron a un jugador profesional de FIFA para ayudar a uno de los equipos de fútbol más grandes de Ecuador, el Sporting Club Emelec.
El equipo, que ha ganado el campeonato nacional en 14 ocasiones y cuenta con más de cinco millones de seguidores, durante la temporada 2023 se encontraba en zona de descenso y a punto de perder la categoría. En este contexto, Xtrim -patrocinador oficial del club- quería apoyar en la mejora del rendimiento del equipo aprovechando la tecnología de los videojuegos y la data generada en ellos.
Para esto se contó con Sebastián Esparza, clasificado como uno de los mejores jugadores de la E-LigaPro, quien previo a cada enfrentamiento frente al rival de fondo juega alrededor de 500 partidos con E-emelec en FC24, para analizar los distintos escenarios. El gamer trabajó en conjunto con director el técnico Hernán Torres para desarrollar estrategias y enriquecer las jugadas con datos generados por el videojuego durante el torneo de LigaPro 2024.
“Emelec durante la temporada no ha podido ganar más de dos partidos por una diferencia igual o mayor a dos goles. Por eso, durante 310 de los 500 partidos de análisis se elaboraron tácticas ofensivas para un mejor desarrollo en el estilo de juego, que permita tener más opciones claras y poder concretar. Además, Emelec es el séptimo equipo del campeonato en centros completados, con solo un 23% de eficiencia. Por eso hemos puesto en práctica durante 245 partidos la opción ofensiva de llegar a línea de fondo y centrar a nuestro delantero; según resultados hemos mejorado en más de 40% el juego aéreo”, dijo Esparza.
“En todas las disciplinas, se toma el mundo real como punto de partida y eso ayuda mucho para poder analizar estrategias, puntos altos y puntos bajos de los equipos. A su vez, se puede hacer algo para favorecer la evolución o el mejor desarrollo de algún jugador o de algún tipo de situación en la que el técnico, manager o estratega deba hacerse cargo”, agregó.
Luego de este proyecto, el Emelec se ubicó en el segundo puesto en la tabla de posiciones, con cambios en su estrategia. “Emelec está invirtiendo mucho en su equipo de E-sports y al escuchar la propuesta de Xtrim de fusionar ambas disciplinas, se plantea un nuevo reto para nuestro club de elevar el nivel. Estamos en un momento en donde los videojuegos cada vez se parecen más a la vida real y debemos aprovechar la ventaja que estos nos ofrecen”, comentó Christopher Badovinac, marketing manager de Emelec. Con esta iniciativa, “Xtrim reafirma su compromiso con la comunidad gamer, al alentar y respaldar el desarrollo del futuro de los jugadores de E-Sports para que puedan perseguir y alcanzar sus sueños. Además hemos sido los pioneros de un movimiento, y gracias a esto más equipos nos han contactado para realizar patrocinios bajo esta iniciativa”, dijo por su parte María del Carmen Buenaventura, marketing manager de Xtrim.