El director salvadoreño-alemán Heinz Köbernik, que vive y trabaja en Los Ángeles, Estados Unidos, realizó el corto The director’s treatment. El estreno fue ayer a través de la plataforma Film Shortage. Se trata de una comedia ambientada en el mundo de la publicidad de Los Ángeles sobre tener que proponer ideas para ganarse la vida y encontrar la propia voz. “Es una película que escribí y dirigí sobre mis experiencias personales como director de comerciales, teniendo que presentar ideas para ganarme la vida y al mismo tiempo luchar por encontrar mi propia voz como artista”, contó Köbernik a Adlatina.
El corto narra la historia de Agnes, una cineasta que responde a un anuncio en los clasificados sobre la producción de un comercial de televisión para un supermercado indio. Después de relatar su propuesta apasionadamente al exactor de Bollywood y ahora dueño de la tienda, Satyajit, Agnes debe encontrar la manera de encajar en su propuesta las coloridas solicitudes del cliente que cambia constantemente su idea. Al final ella debe decidir si grabar la versión del cliente o mantenerse fiel a su visión y arriesgarse a perder el comercial.
“Siendo hijo de padre alemán y madre de El Salvador, me vi inspirado a contar una historia multicultural sobre dos visiones artísticas diferentes que se encuentran. Haber crecido en un hogar interracial me dio un interés personal en encontrar personajes únicos y contar historias sobre la unión de culturas”, dice el director.
El equipo de filmación estaba compuesto casi exclusivamente por talentos de latinoamericanos que trabajan en las industrias del cine y la publicidad en los Estados Unidos. “La idea es crear un puente entre el cine salvadoreño y la industria de cine en este país”, destacó Köbernik.
Durante los últimos diez años, Heinz dirigió una serie de proyectos en El Salvador, México, Inglaterra y los Estados Unidos para clientes como Adidas, Pepsi, SoCalGas, Oxygen Bank, Northgate, Sherwin Williams y Coca-Cola. Sobre su flamante corto, el director confesó: “Creativamente ha sido de los proyectos más gratificantes de mi vida. Por muchos años pasé dirigiendo exclusivamente comerciales y volver a hacer ficción después de tanto tiempo fue un reto muy transformador”.
El director anticipó que está por lanzar otro cortometraje, Vientos de octubre, que se estrenará en España, en el Evolution Mallorca International Film Festival, el próximo 24 de octubre.
“THE DIRECTOR’S TREATMENT”
ESCENAS DEL BACKSTAGE (gentileza del director)