Publicidad Cannes

LA REGIÓN OBTUVO 11 PLATAS Y 25 BRONCES EN TOTAL

Oficial: Todos los ganadores en Outdoor, Media y Radio

(Cannes, martes 17 de junio de 2008, 9:00 pm – hora local. Por enviados especiales) - La gala de entrega de premios que acaba de celebrarse en el Palais des Festivals sin duda fue rara. Sin oros para agencias iberoamericanas, no hubo representantes de la región en el escenario. Sin embargo, no puede hablarse de una mala cosecha, más si se tiene en cuenta que ganar un premio en Cannes es un mérito

Oficial: Todos los ganadores en Outdoor, Media y Radio
El jurado de Media fue crítico con respecto a la calidad de los trabajos inscriptos.

Luego de varios minutos de espera (tanto por parte de la prensa, como de los miembros del jurado y de las autoridades del Festival) por la aparición del presidente del jurado de Outdoor –que nadie sabía dónde estaba- se dio comienzo a la conferencia donde se conocieron los ganadores de la categoría.

“Buscamos ideas fuera de lo común”, dijo Prasoon Joshi –de McCann Erickson India-, que estuvo al frente del equipo encargado de distribuir los premios de Outdoor.

Joshi solamente destacó dos campañas como aquellas que acapararon la atención, aunque no dejó de reconocer que se vieron muy buenos trabajos. Estas fueron la ganadora del GP, Voyeur Projection Installation, de BBDO Nueva York para HBO (que también se llevó el premio mayor en Promo) y, si bien no con el mismo brillo, la campaña de BBDO Nueva York para la BBC.

En un año donde Asia se llevó una significativa cantidad de oros, muchos cuestionaron porqué no ningún país de ese continente accedió al GP. Al respecto, Joshi simplemente contestó: “A pesar del gran número de oros, nosotros estábamos buscando algo como lo que mostraron las campañas de HBO o de la BBC”.    

En cuanto a Iberoamérica, lo premios fueron para Brasil (2 platas y 3 bronces),  España (1 plata y 3 bronces), Argentina (1 plata y 2 bronces) y México (1 bronce). 

 

Las agencias creativas se ganaron un lugar en la categoría Media   

En la actual edición de los MediaLions, Iberoamérica se adjudicó 12 de los 55 premios otorgados: 5 platas y 7 bronces, repartidos entre EEUU Hispano, República Dominicana, Argentina, España, Costa Rica, México, Brasil y Colombia. Sorprendió este año la cantidad de agencias de publicidad que obtuvieron leones en la categoría; sin ir más lejos, el GP fue inscripto por una agencia de publicidad: la sueca Forsman & Bodenfors, que se llevó el máximo galardón por su trabajo MMS, para AMF Pension. Esta agencia fue designada, además, Media Agency of the Year.

“Este año hubo muchas piezas malas dentro de lo que evaluamos, y poco de lo bueno”, afirmó Dominic Proctor, CEO mundial de MindShare y presidente del jurado. Por eso se otorgaron en la categoría solamente 5 oros, habiendo participado un total de 2 mil piezas.

“Buscamos casos que lo tuvieran todo: insight sobre el consumidor, y estrategia y ejecución excelentes”, señaló Proctor.

Durante la conferencia de prensa, hubo preguntas y repreguntas sobre la cuestión de que las agencias creativas están inscribiendo cada vez más en Media, y sobre para quién debería realmente ir el crédito del león. Primero contestó Proctor, y luego también tomaron la palabra dos de los jurados latinos: Pablo Durán, chairman of the board de Havas Media Colombia, y Eric Mergenthaler, CEO de Havas Media para la zona norte de Latinoamérica. Todas las respuestas apuntaron hacia el mismo punto: las líneas entre lo que hacen los distintos actores de esta industria están volviéndose cada vez más difusas. Las mismas piezas ganan en distintas categorías porque el material es fuerte desde todos los ángulos, y es difícil dividir los créditos. En definitiva, el cliente pide algo y, desde el otro lado, la compañía hará lo que sea necesario para brindárselo. Las agencias de medios tienden, según los jurados, a involucrarse cada vez más en los contenidos.

Refiriéndose al GP, Proctor sostuvo que se trata de un trabajo con excelente estrategia, buen insight del consumidor y muy bien ejecutado, con resultados tangibles fuertes para el cliente, y, todo esto, en un rubro complicado como es el de las pensiones. “Es un rubro difícil porque es aburrido, y porque hay que dirigirlo a un público joven”, dijo Proctor.

Para finalizar, el presidente de jurado destacó que muchas campañas están utilizando el marketing en los teléfonos celulares, y sostuvo que el desafío principal consiste en lograr que los nuevos medios se vuelvan efectivos para los clientes. 

 

Un jurado divertido

“Nos hemos reído mucho... Realmente hubo trabajos muy divertidos”, sostuvo Mark Gross, presidente del jurado de Radio.

Los miembros del jurado mostraron su faceta más divertida durante la conferencia de prensa brindada en la mañana de hoy, que tuvo su momento cúlmine al final, cuando a raíz de una serie de chistes concatenados el representante de Italia, Francesco Roccaforte (fundador de Music On Demand), hizo una imitación admirable del conocido dibujo animado el Pato Donald.

Pero no todo fue risa. Gross también comentó que se encontraron con trabajos que realmente les hicieron poner la piel de gallina y con uno que los dejó admirados: Shutter chance, de Dentsu Japón para Canon Marketing, ganador del Grand Prix. “Tiene un fantástico uso de media”, sostuvo Gross mientras hacía la mímica de los sonidos del spot. “Es un trabajo muy simple”, agregó con real entusiasmo.

Con respecto a las piezas iberoamericanas que recibieron galardones, hubo dos platas que quedaron en manos de DDB Chile y Remo Madrid, y nueve bronces repartidos entre Brasil (5), Chile (2) y Argentina y Puerto Rico (1 cada uno). Si bien, al igual el año pasado, la región no pudo acceder a ningún León de oro, esta vez la performance de Iberoamérica superó a la de la edición de 2007 (donde sólo se habían conseguido dos platas y tres bronces).

Representante argentino del jurado de Radio, Daniel Reynoso –de Diálogo Publicidad- instó a la región a inscribir más piezas en la categoría y a perder el miedo de que la pieza no sea entendida a causa de la traducción al inglés, ya que, aseguró, con el modo operativo del jurado de Radio en Cannes los trabajos traducidos no pierden su creatividad.

   

Lista de ganadores iberoamericanos

OUTDOOR LIONS       

GRAN PRIX: -Voyeur Projection Installation, de BBDO Nueva York para HBO, Estados Unidos

 

Non-Alcoholic Drinks

PLATA: -Running, Boxing, Basketball, de AlmapBBDO São Paulo para Pepsico Brasil

Cars & Automotive Services  

PLATA: -Beer Box, Egg Box, Fruit Box, Milk Box,  de AlmapBBDO São Paulo para Volkswagen Brasil

Publications & Media  

PLATA: -Motorbike, dog, Musician, de DDB Argentina Buenos Aires para Los Inrockuptibles Argentina

BRONCE: -Tsunami, Soldier, de Santa Clara São Paulo para Fox Brasil

Entertainment & Leisure  

PLATA: -Handcuffed de TBWA\España Madrid para Sony Computer Entertainment España

BRONCE: -Model, Hip Hop, Pilot F1, de Ogilvy México  para Mattel México Mexico

BRONCE: -Frog, Insect, Chameleon, Bird, de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Buenos Aires para Buenos Aires Zoo Argentina

Sweet Foods & Snacks

BRONCE: -Tobacco, Onion, de DDB España Barcelona para Chupa Chups España

Home Appliances, Furnishings, Electronics & Audio-Visual  

BRONCE: -Ballerina, Basketball, de Fischer America Comunicacao Total São Paulo para Panasonic Brasil

Pharmacy  

BRONCE: -Protest, Child, de Euro RSCG Worldwide España Madrid para Strepsils España

Corporate Image  

BRONCE: -Fountain Lafervre, Marceau Dupont, Tissot-Martin, de Lew'lara\Tbwa São Paulo para De La Croix Brasil

Point of Purchase: Large Scale  

BRONCE: -Man´S Shoe, Woman´S Shoe, de McCann Erickson Madrid para Greenpeace España

Ambient: Special Build  

BRONCE: -Flooded Home de Leo Burnett Argentina Buenos Aires para Red Cross Argentina

 

MEDIA LIONS

Media Agency of the year: Forsman & Bodenfors, Suecia

 

GRAND PRIX: -MMS, de Forsman& Bodenfors para AMF Pension, Suecia

 

Cars & Automotive Services

PLATA: -Is That The Lineman? , de Conill Saatchi & Saatchi Torrance para Toyota Corolla Toyota Estados Unidos hispano

Commercial Public Services

PLATA: -Peso, de OMD Dominicana Santo Domingo para Tricom Residential Lines Tricom República Dominicana

Use of Mixed Media

PLATA: -Silver Surfer, de OMD España Madrid para 'Fantastic Four' Film Hispano Foxfilm España

Best Use of Television

PLATA: -Kit Kat, de Optimedia Madrid para Kit Kat Chocolate Bar Nestlé España España

BRONCE: -The Car Is The Star, de Carat Argentina Buenos Aires para Peugeot 206 Peugeot Argentina Argentina

Travel, Entertainment & Leisure

PLATA: -Not Yours, de JWT Costa Rica San José para Nelka Rent A Car Costa Rica

BRONCE: -The Hung, de MPG Barcelona para Travel Website Atrapalo.Com España

Healthcare & Medical

BRONCE: -Back, de Y&R México México City para Robaxisal Gold Back Medication Wyeth México

Other Consumer Products (including Durable Goods)

BRONCE: -Sleepy Camera Man, de Universal McCann Bogota para Spring Mattresses Colchones Spring Colombia

Best Use of Cinema

BRONCE: -Movie Star, de Lew'lara\TBWA São Paulo para Nokia N95 Nokia Brasil

Best Use of Ambient Media: Small Scale

BRONCE: -Peso, de OMD Dominicana Santo Domingo para Tricom Residential Lines Tricom República Dominicana

Best Use of Special Events and Stunt/Live Advertising

BRONCE: -Freezing The Game, de OMD Dominicana Santo Domingo para Tricom Internet Tricom República Dominicana

 

RADIO LIONS

GRAND PRIX -shutter chance, de Dentsu para Canon Marketing, Japón

 

Pharmacy

PLATA: -Making Love de DDB Chile Santiago para Laboratorios Maver Chile

Cars & Automotive Services

PLATA: -The Fountain de Remo Madrid para Mitsubishi Motors España

Foods

BRONCE: -TV News de McCann Erickson Brasil São Paulo para Cadbury-Adams Brasil

BRONCE: -Show de McCann Erickson Brasil São Paulo para Cadbury-Adams Brasil

Home Appliances, Furnishings, Electronics & Audio Visual

BRONCE: -Faded Films de Euro RSCG Buenos Aires  para Sony Argentina Argentina

Miscellaneous

BRONCE: -Urethra de Leche2 Santiago para Offix Chile

Business Equipment & Services

BRONCE: -Right Side/Left Side de AlmapBBDO São Paulo para Gol Linhas Aereas Brasil

Corporate Image

BRONCE: -Churchill de F/Nazca Saatchi & Saatchi São Paulo para Unibanco Brasil

Charities, Public Health & Safety, Public Awareness Messages

BRONCE: -What A Feeling de Grey Chile Santiago para Chile Police Force Chile

BRONCE: -Chainsaw de F/Nazca Saatchi & Saatchi São Paulo para Sos Mata Atlantica Brasil

BRONCE: -Routine de JWT San Juan  para Mda Puerto Rico

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir