Omnicom presentó Omnicom Advertising Group (OAG), una nueva estructura que alinea a sus agencias creativas a nivel mundial bajo un solo equipo de liderazgo, según informó la agencia a Campaign.
Troy Ruhanen, ex CEO de TBWA Worldwide, liderará OAG como CEO. Deepthi Prakash, international president y chief product officer de TBWA Worldwide, será ascendida a COO de OAG, y Denis Streiff, CFO de TBWA Worldwide, será ascendido a CFO global de OAG.
OAG supervisará las redes creativas de Omnicom, incluidas BBDO, TBWA, DDB y The Collective, que incluye a Goodby Silverstein & Partners, GSD&M, Merkley & Partners y Zimmerman.
Además de Erin Riley, CEO de TBWA Estados Unidos, quien fue ascendida para ocupar el puesto de Ruhanen como CEO de TBWA Worldwide, los líderes de la agencia creativa global de Omnicom reportarán al liderazgo de OAG.
Esto incluye a la recientemente ascendida a CEO global de BBDO, Nancy Reyes, el CEO global de DDB, Alex Lubar, y el CEO de The Collective, James Fenton.
La nueva estructura entrará en vigor el 1º de enero.
Según Ruhanen, OAG pretende reforzar las marcas de agencias de Omnicom y, al mismo tiempo, ampliar el acceso a herramientas, tecnología y talentos que se encuentran en la red a nivel mundial.
“Sabemos que ciertos talentos se sienten atraídos por determinadas culturas de agencia, y nuestros clientes prefieren tener muchas opciones en lugar de una única solución. Por eso es muy importante que las marcas de las agencias sean fuertes”, afirmó. “Pero tenemos la capacidad de utilizar la escala a nuestro favor”.
Con la nueva estructura, los directivos de OAG podrán identificar y ampliar con mayor facilidad las soluciones, plataformas o inversiones existentes en sus agencias creativas y clientes a nivel mundial. Por ejemplo, si un equipo de Finlandia o Sudáfrica ha desarrollado una plataforma o una forma de trabajar de vanguardia, OAG puede ofrecerla a clientes y equipos de todo el mundo.
OAG es una respuesta a la IA y la transformación digital que han transformado la industria creativa y el panorama competitivo. En particular para las agencias creativas, el acceso a gran escala a inversiones en IA generativa, datos y otras tecnologías se está convirtiendo en una ventaja competitiva.
“Probablemente sea más relevante que nunca poder beneficiarnos de nuestra escala”, dijo Ruhanen.
“En el pasado, muchos de nosotros tendíamos a aferrarnos al talento que teníamos porque estábamos luchando por el éxito de nuestra marca personal”, dijo Ruhanen.
Omnicom no tiene previsto fusionar ni cerrar ninguna agencia como parte de la nueva estructura y ofrecerá soluciones como OAG o como agencias individuales, según las necesidades del cliente. “Tenemos mucha más flexibilidad para poder satisfacer las necesidades del cliente”, afirmó Ruhanen.
El modelo sigue una estructura que Omnicom ha implementado en otras disciplinas, incluidas Omnicom Media Group, Omnicom PR Group y Omnicom Health Group.
Si bien OAG incorporará líderes en áreas especializadas en los próximos meses, la intención no es construir un “holding dentro de un holding”, dijo Ruhanen.
Por último, agregó que juzgará su propio éxito y el del grupo por el éxito de cada una de las agencias individuales, y que a medida que los competidores fusionan las marcas de las agencias y les permiten pasar a un segundo plano, mantener marcas y culturas fuertes es una ventaja competitiva.