Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 22 de septiembre de 2019

Publicidad México | DESDE MÉXICO, LOS GERENTES Y LA INDUSTRIA

Por Redacción Adlatina |

Pablo Batlle: “Tenemos que dejar de hablar un poco y dedicarle tiempo a los clientes”

Adlatina conversó con el fundador Nómades, quien habló de la situación de la industria publicitaria y las dificultades de las agencias contemporáneas. Además, habló de la situación del shop, que ganó cuentas como Best Buy y Dos Equis.

Pablo Batlle: “Tenemos que dejar de hablar un poco y dedicarle tiempo a los clientes”
Para Batlle, las agencias de hoy deben centrarse en dedicarle tiempo a sus clientes y en generar campañas efectivas.

Pablo Batlle comenzó su recorrido en el mundo de la publicidad como redactor creativo en Argentina. Pasó por agencias de la talla de Grey, Saatchi & Saatchi, Young & Rubicam, Ponce y DDB. En el año 2013, fundó junto a Miguel Mendoza su actual agencia, Nómades, que desde entonces presenta un crecimiento sostenido y reconocimiento entre las marcas del mercado mexicano.

En una charla con Adlatina, el creativo explicó que, en su opinión, las agencias deben enfocarse en ser efectivas para sus clientes, dedicándoles tiempo y generando campañas que los hagan crecer. “A nivel general, siento que se pierde mucho el tiempo —polemizó Batlle—. No me refiero a una agencia específica, ni lo digo para generalizar, pero lo más importante que tenemos es el tiempo y debemos dárselo a los clientes. Tenemos que dejar de hablar un poco y dedicarle tiempo a los clientes”.

El ejecutivo hizo un balance positivo sobre sus primeros cinco años de su agencia. Con marcas como Oxxo, Tecate México y EEUU y Banorte en su portfolio, Nómades ha ido sumando clientes de manera sostenida desde su fundación. En los últimos tiempos, se hizo con las cuentas de Best Buy y Cerveza Dos Equis para México. “Los clientes nos buscan porque somos una agencia que cree que, para ganar premios, primero hay que ganar la calle”, argumentó Batlle.

En sus palabras, los problemas surgen cuando las agencias apuntan a recibir reconocimientos antes que dar resultados a sus clientes: “Como dice Miguel, mi socio, ganar premios no es nada, es cotillón. Si luego de ganar la calle llegan Effies, Lions o Clios, bien; pero no es lo principal. Nuestros clientes apostaron a una agencia chica. Ahí está el patrimonio, en que crezcamos juntos”.

Respecto a los cambios que está atravesando la industria, el fundador de Nómades admitió no tener “una buena respuesta”: “Yo no soy un gurú. Hace 20 años se viene hablando de que la industria está cambiando. Hace ocho años se hablaba de que los productos de supermercado iban a hablar a los consumidores; hace 10 se decía que íbamos a vivir en SecondLife. La realidad es que a nosotros nos vienen a buscar por storytelling, pero siempre que está bueno tener sangre nueva y nuevas herramientas”. En el caso de la agencia que dirige, agregó que se muestra consolidada en el área digital, con oficinas en Austin, Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires. “Hoy en día necesitás gente digital que pueda ver qué es lo que manda y pide la industria”, concluyó.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine