Publicidad México

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA ADLATINA

Pablo Batlle: “Uno debe tener motivación para ganarse a su cliente todos los días”

El CEO de Rock The Agency conversó con Adlatina sobre el presente de la agencia y acerca de los aprendizajes y cambios que trajo la pandemia, y resaltó la campaña que la agencia realizó para Tecate, protagonizada por Bruce Willis. También dio su opinión sobre la situación actual y futura de la industria.

Pablo Batlle: “Uno debe tener motivación para ganarse a su cliente todos los días”
Pablo Batlle: “Como leit motiv de la agencia podría decir: ‘Los premios se ganan en la calle’”.

Pablo Batlle, CEO de Rock The Agency, dialogó con Adlatina sobre el presente de la agencia, la experiencia de trabajar durante la pandemia y los cambios y aprendizajes obtenidos en esa etapa. Además se refirió a las campañas hechas recientemente por la agencia, en especial a El guardián del sabor, hecha para Tecate y protagonizada por Bruce Willis. También dio su opinión sobre la situación actual y futura de la industria.

Sobre la actualidad de la agencia, Batlle aseguró que tiene una visión optimista y esperanzada de que se reactive todo: “Tenemos un equipo muy bueno. Estamos organizando un departamento digital, agrandando físicamente las oficinas; motivados. Hoy en día tenés que tener la motivación de ganarte a tu cliente todos los días, es como un pitch diario, a mi me gusta, te mantiene enfocado, con el ojo de tigre. Este año llegamos a los siete años trabajando para Tecate, por ejemplo. Son siete años con la segunda marca más importante de Heineken a nivel global. Para una agencia que arrancó de cero es un gran logro. No son muchas las agencias que lleven marcas grandes tanto tiempo”.

―¿Cómo vivieron en la agencia este tiempo de pandemia? ¿Cómo acompañaron a los clientes? ¿Qué cambios experimentaron?
―Fuimos aprendiendo sobre la marcha. El que dice lo contrario miente. El nombre del juego cambiaba mes a mes. Fuimos acompañando a los clientes, teniendo el tacto para saber cuándo hablarle al consumidor, dónde y en qué tono. Ese fue el gran desafío. A nivel agencia lo mismo que todas, cosas buenas y malas. Lo bueno es trabajar a distancia con los clientes, ahorrando dinero en miles de viajes, de pérdida de tiempo en el tráfico de la ciudad de México. Lo malo, trabajar a distancia entre creativos. Para mí no hay nada como el cara a cara, metidos en una oficina agarrándose la cabeza para que salga una idea. Es la vieja escuela. Sin distracciones. Estoy convencido de que es mucho más productivo.

―¿Qué campañas de las realizadas durante el último tiempo destacaría y por qué?
―Me gustó la plataforma que hicimos para Oxxo con el festival de música Con-chela. Fue en el pico más alto de la pandemia y la verdad que los resultados fueron fantásticos. De Tecate, ademas de la campaña con Bruce Willis, me gusto el spot La cancha más grande del mundo, dirigido por un “bostero” amigo como Jonathan Gurvit.

―Filmaron una campaña con Bruce Willis. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Por qué lo eligieron a él?
―La verdad que fue muy buena. El material está buenísimo y tenemos para divertirnos con el consumidor por mucho tiempo. Son producciones que se disfrutan mucho. Filmar en los Backlots de Los Ángeles, donde se filman tantas series que uno ve, es una gran experiencia. A Bruce lo elegimos porque necesitábamos elegir a un guardián para proteger lo más valioso, el verdadero sabor de la cerveza. De muchos candidatos elegimos a Bruce Willis. Es un héroe de acción, tiene cercanía con la gente y si lo trabajas bien, es alguien al que se le puede sacar mucho humor. Con Rodrigo García Saiz de Central films ya tenemos mucha experiencia tratando celebrities.

―¿Qué proyecciones tienen en Rock The Agency de cara al resto del año?
―Hacer crecer a nuestros clientes, buscar dos clientes más, crecer en el mercado de los Estados Unidos con nuestra agencia en Austin y disfrutar de ir a trabajar todos los días.

―¿Cuál es la filosofía de la agencia? ¿Cuál es el leit motiv?
―No creo en la filosofía de agencias. Es bullshit. La filosofía se ve en el trabajo que sale al aire todos los días. Si el trabajo refleja el manifesto o filosofía escrita en la pared, buenísimo; si no, no sirve para nada. Quizás los creativos eligen algunas agencias por su filosofía, pero a la larga todos buscan hacer un gran trabajo. Despues existen las agencias que tienen filosofía que se refleja solamente en Cannes Lions. En Rock, en lo único que creemos, (no sé si llega a ser filosofía) es que a todo lo que sale hay que meterle algo de Rock, que no es otra cosa que cariño a los trabajos que hacemos. Así de simple. Sin grandes vueltas e historias raras. Como leit motiv de la agencia podría decir: “Los premios se ganan en la calle”. Si ganas premios, pero no ganas la calle, al consumidor, que se hable de la campaña en el Uber, lo único que ganás es una estatuilla para un estante, dos días de prensa y lindísimos posteos en tus redes con lluvia de emojis.

―¿Qué lo atrajo del mercado mexicano y del país como para quedarse a vivir allí y fundar su agencia?
―Me atrajeron el mercado y el crecimiento del país, no sólo en publicidad, sino tambien en otras manifestaciones del arte. Hay vida en México, es un país que respira. Por otro lado, tener una agencia independiente en la Argentina es inviable, muy difícil. Además había establecido buenos vínculos con grandes amigos que luego serían mis socios como Miguel Mendoza o Jesús Balseca. Sumale una buena relación con clientes mexicanos. Era un muy buen combo para decidirse.

―Lleva cerca de treinta años en la industria. ¿Cuál es su perspectiva hoy? ¿Qué cosas lo movilizan?
―Veo el trabajo de todos estos años y estoy muy orgulloso, la verdad. Tuve la suerte de pasar por agencias como Casares Grey, Lautrec, Young & Rubicam, ser parte de la fundación de una agencia como Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, y DDB Argentina. Me encanta no tener jefes. Y trato de ser un buen jefe con todo lo aprendido, por ejemplo de Fernando Vega Olmos, que es el que me abrió las puertas de esta jungla sin saber ni siquiera lo que era la publicidad. Pensar que entré en Casares y a las dos semanas estaba con Hugo mano a mano pensando en Frávega. Tambien aprendí de lo que no me gusta de este gremio para no repetirlo. Sí, a vos te hablo, DDB.

―Para ponerle un poco de color: ¿cómo vive la pasión xeneixe desde el exterior? ¿Qué añora más?
―La pandemia me vino bien económicamente. No tengo que ir cada dos semanas a Buenos Aires a ver a Boca. Como lo dije varias veces, mi vida gira en torno a un fixture de Copa Libertadores o de un campeonato. Boca es mi verdadero trabajo, soy coleccionista de memorabilia xeneize. La publicidad es la que financia ese vicio. El más lindo de todos. Gracias, publicidad.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota


Campañas relacionadas