Publicidad Latinoamérica

ESPECIAL AGENCIAS INDIES

Pablo Cubero, fundador y DGC de Indie: buenas ideas para rato

Indie es una agencia independiente fundada por Pablo Cubero y Mauro Ricabarra, en 2013, con la necesidad de “buscar nuevas formas de hacer las cosas y desarrollar proyectos de la mano de los clientes como un solo equipo”. Hoy, cuentan con operaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami, y un equipo de más de cuarenta profesionales.

Pablo Cubero, fundador y DGC de Indie: buenas ideas para rato
Pablo Cubero: "Hoy los clientes nos piden agilidad y rápida adaptación, porque sus estrategias son cada vez más a corto plazo y sus presupuestos también se acortan".

¿Cómo fueron sus inicios en la publicidad?
Cuando empecé en publicidad, me propuse desafiar los límites que dividían a los creativos en esa época: o eras redactor o director de arte. Como siempre me gustó el dibujo y tenía mucha facilidad para el diseño, decidí hacer carrera como redactor porque lo veía como un desafío mayor. Pero siempre supe integrar lo mejor de ambos perfiles para tener una visión más macro de la publicidad, lo cual me dio más herramientas, especialmente cuando llegué a ser director creativo y manejar equipos.

Hoy, 25 años después, se trabaja y se piensa de manera más integral, sin estructuras preconcebidas como las tradicionales duplas, dando lugar a los nuevos equipos creativos donde también conviven perfiles tan disímiles como complementarios, pero que fusionan skills o incorporan nuevas tecnologías como en el caso de los content creators.


¿Puede resumir brevemente su trayectoria hasta el momento de la fundación de Indie?

Siempre tuve claro que mi propósito era lograr la independencia profesional, y con el tiempo me fui dando cuenta que podía llevar esa independencia a un concepto de agencia y una forma propia de pensar. En ese camino de gran aprendizaje, pude ganar experiencia en muchas ramas de la comunicación, pasando del on al off y viceversa, trabajando e integrando todos los formatos que fueron surgiendo a través de los años. Lo que también me permitió trabajar en varias agencias importantes como CraveroLanis/Euro RSCG, JWT, Ogilvy y 361º, entre otras. Aunque fueron algunas más, esas agencias que menciono me dieron la oportunidad de ser jurado en varios festivales internacionales, cosechar muchos premios y trabajar para grandes marcas como Coca-Cola, Ford, Heineken, Banco Galicia, La Serenísima, Danone, Nestlé, Grupo Cepas, Clarín, Johnson&Johnson, Unilever y VW, con el orgullo de haber lanzado Volkswagen Amarok, la primera pick-up en la historia de la marca y un éxito arrollador desde su llegada a la categoría.


¿Cómo nació Indie?

Indie es un sueño hecho realidad porque fue crear la agencia donde me hubiera gustado trabajar siempre. Y nació en 2013, antes de que la palabra indie se pusiera de moda entre las agencias independientes.

Todo comenzó con la necesidad de buscar nuevas formas de hacer las cosas y desarrollar proyectos de la mano de los clientes como un solo equipo. Algo innovador en la relación con las marcas y razón por la cual hemos logrado fidelizarlas tan a largo plazo, en un mercado donde por mucho tiempo la tendencia fue que la relación agencia–cliente dure cada vez menos, en busca de “novedades creativas” que pocas veces son una respuesta concreta a los desafíos del negocio y la construcción de las marcas.

¿Cuáles fueron sus primeros clientes?

Puedo nombrar como uno de nuestros clientes casi fundacionales a Royal Canin, una marca global que apostó localmente por Indie y con la que trabajamos desde hace más de ocho años brindando constantemente valor agregado a su negocio y comunicación. También Netshoes, empresa brasileña que durante sus años de expansión en Argentina y de trabajo con tiendas oficiales de clubes de fútbol nos permitió cosechar nuestros primeros premios a nivel local y regional.

¿Recuerda alguna anécdota particular de ese entonces?

Un lindo desafío que recuerdo fue la creación de la campaña Familia, de Milkaut, en plena pandemia. Tuvimos que salir a filmar en Santa Fe cuando la provincia estaba cerrada por completo y las producciones prácticamente suspendidas. Con mil limitaciones y en medio de protocolos, tuvimos que innovar para producir con todas en contra, pero con los mejores resultados a favor, aumentando un 40% la notoriedad espontánea versus el año anterior y llevándola al top 4 de las marcas lácteas del país.

¿Cuál fue el crecimiento de Indie desde entonces hasta hoy? ¿Para qué países trabajan actualmente y qué clientes tienen?

Desde el primer día logramos mantener un crecimiento constante, gracias a la confianza que construimos con nuestras marcas y a la efectividad de nuestras campañas que demuestran resultados. Prueba de ello son todos los premios Effie que hemos ganado, el primero fue oro en Argentina y plata en Latam para Netshoes / Tienda River. Y también destaco el que obtuvimos con Royal Canin para el lanzamiento de Bulldog Francés, una campaña de bajísimo presupuesto que duplicó el objetivo de ventas.

Siempre pudimos adaptar el negocio al difícil contexto económico del país, para revertirlo y poder sostener el crecimiento de la empresa. Desarrollamos nuevas oportunidades en el exterior y logramos expandirnos hacia diferentes mercados de la región. Hoy, trabajamos junto a grandes grupos internacionales como Mars (Royal Canin, Eukanuba, MiVetShop), Savencia Fromage & Dairy (Adler, Bavaria, Ile de France, Ilolay, Milkaut, Milkaut Profesional y Santa Rosa), Tigre Tubos y Conexiones y Coca-Cola, con operaciones y cobertura en gran parte de Latam y Estados Unidos. Indie cuenta con más de cuarenta profesionales, con un equipo creativo súper talentoso, un área de planificación estratégica que es un pilar fundamental y está liderada por mi socio Mauro Ricabarra, trabajando de manera integral con el resto de las áreas de cuentas, social media, digital y producción.

¿Qué cambios trascendentales cree que hubo en la industria en este último tiempo? ¿Cómo están respondiendo las agencias?
Muchos. La innovación en medios, herramientas y plataformas de contenido y sus creadores. Todo se está redefiniendo de manera constante, modificando la forma en que las marcas interactúan con sus audiencias.

Por otro lado, los consumidores exigen cada vez más que las empresas contribuyan positivamente al entorno social, ambiental y la responsabilidad social está cambiando la manera de comunicar.

También está el debate sobre el exceso de data y la fatiga publicitaria, el rol que cumplen las consultoras en el análisis de datos y cómo esto, sin el valor agregado de las personas, puede atentar contra la creatividad de las agencias. Porque los anunciantes buscan soluciones más allá de quién las brinde, para generar campañas más personalizadas y humanas.

Ni hablar de los avances tecnológicos, donde la inteligencia artificial y la automatización tienen un rol cada día más importante. Todo un desafío para mantenerse actualizado y en búsqueda constante de innovación, que nos empujan a dar servicios que hasta hace un tiempo eran impensados para una agencia de publicidad.

¿De qué manera tuvieron que aggiornarse para responder a las nuevas demandas de los clientes? ¿Cuáles son esas demandas hoy?

Hoy los clientes nos piden agilidad y rápida adaptación, porque sus estrategias son cada vez más a corto plazo y sus presupuestos también se acortan.

Por eso, ya no es suficiente con seguir las últimas tendencias, hay que anticiparse buscando nuevos formatos, recursos y estrategias creativas. Hoy las agencias estamos sumando perfiles para que aporten otras miradas y soluciones, como los content creators. Ya no basta con los roles de los creativos que conocíamos hasta ahora, el talento en las agencias también tiene que evolucionar. Por suerte, existen tantas formas de generar creatividad como plataformas y herramientas que surgen día a día. Así que, si continuamos promoviendo el cambio constante y haciendo las cosas bien como siempre, en Indie vamos a seguir creciendo con nuestras marcas, porque hay buenas ideas para rato.

Natalia V. Biscione

por Natalia V. Biscione

Compartir