Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 4 de diciembre de 2022

Publicidad México | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022

Por Redacción Adlatina |

Palmira Camargo: “La congruencia, hacer lo uno cree y dice, es lo que las marcas deben aplicar cada día”

La VP de comunicaciones de Essity Latinoamérica se define en un momento de búsqueda constante de equilibrio entre los conocimientos adquiridos y lo nuevo por aprender. Motivación, confianza y enseñanza son conceptos que marcan su día a día. Con respecto al momento que vive la industria, puntualiza: “Las marcas deben contar con mensajes claros que muestren la postura y compromiso de la marca, y estar listas para difundirlos y reafirmarlos en cualquier situación”. 

Palmira Camargo: “La congruencia, hacer lo uno cree y dice, es lo que las marcas deben aplicar cada día”
Camargo: “Las marcas debemos adaptar nuestra comunicación a esta nueva forma de trabajar y vivir para llegar a nuestros clientes de manera más efectiva”.

La VP de comunicaciones de Essity Latinoamérica, Palmira Camargo, acaba de ser nombrada entre las Leading Women de México 2022.

“Estoy en un momento clave de mi vida profesional, en el que tengo mucha experiencia y conocimiento para aplicar en los nuevos retos y, a la vez, mucho que aprender por el desarrollo de la comunicación, de los cambios en el perfil de los consumidores y del avance de las tecnologías ―dice; y agrega―: Todos los días debo encontrar un equilibrio entre lo que ya sé y lo que puedo aprender, para ponerlo en práctica y generar un impacto positivo en Essity y nuestros clientes. Sin dudas, un momento de gran motivación, confianza y enseñanza”.

―¿Qué desafíos tienen las marcas hoy en términos de comunicación?
―Los principales son dos: lo rápido que circula la información, o desinformación, y las crecientes expectativas que tienen los consumidores sobre el rol social de las empresas y sus marcas. Las marcas deben contar con mensajes claros que muestren la postura y compromiso de la marca, y estar listas para difundirlos y reafirmarlos en cualquier situación.

―Trabajo híbrido, digitalización acelerada, consumidores exigentes: ¿qué cambios perduraron luego de la pandemia?
―La pandemia aceleró el mundo digital y eso permitió la aceptación y adopción del formato “work from home” (WFH), el incremento de las compras online y una serie de cambios que modifica la forma en que las marcas se comunican. Son cambios que se tuvieron que implementar por la pandemia y hoy, con la normalización de la vida a partir de la covid, se están incorporando y encontrando un equilibrio en la vida del consumidor. Las marcas debemos adaptar nuestra comunicación a esta nueva forma de trabajar y vivir para llegar a nuestros clientes de manera más efectiva.

Cuando llegó internet, marcas y agencias tuvieron que aprender a la par, un poco por ensayo y error, cómo alcanzar a ese consumidor que navegaba la web, y entender la lógica propia del medio. ¿Qué pasa hoy con la Web3 y el metaverso? ¿Qué posibilidades ofrecen? ¿Qué obstáculos representan?
―Son el futuro y en Essity, al ser una empresa líder en higiene y salud, estamos analizando cómo incorporarlas a nuestras estrategias, pues permiten conocer y probar productos de manera virtual y, también, capacitar y educar a gran escala en temas de salud e higiene.

―¿Qué recomendaciones puede hacer, desde el punto de vista comunicacional, para que las marcas eviten caer en conceptos como el greenwashing, el pinkwashing, etcétera?
―Los consumidores de hoy son muy diversos y exigentes. Las marcas deben tener posturas y mensajes claros y comunicarlos constantemente y en todo lo que hacen, no hay de otra. No hay punto medio. La congruencia, hacer lo uno cree y dice, es lo que las marcas deben aplicar todos los días.

PALMIRA CAMARGO | BIO
Es abogada y especialista en asuntos corporativos, comunicación y sustentabilidad. A lo largo de sus más de veinte años de trayectoria trabajó en organizaciones multilaterales, empresas del sector de alimentos y bebidas de gran impacto. En 2016 comenzó su carrera en Essity, empresa global líder en productos de higiene y salud. También se desarrolló como docente dando clases para los alumnos de la maestría en responsabilidad social de la Universidad Anáhuac. Lidera proyectos en los que la inclusión es un tema relevante, define el término como ayudar a las personas de cualquier edad, género, condición social y económica a llevar una vida saludable, con mejor higiene y salud y cómo desde las empresas se puede colaborar con aliados para hacer frente a los desafíos sociales. Desde hace varios años es impulsora con audiencias externas y a través de alianzas estratégicas de campañas que generen una nueva conciencia social sobre la menstruación.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 129