El Grand Prix de Mobile en Cannes Lions 2013 fue para la campaña TXTBKS, de DDB DM9 Jaymesyfu para Smart Communications. La acción generó tarjetas de memoria que permiten a los niños filipinos visualizar ejercicios y textos de diferentes materias, en las pantallas de sus dispositivos móviles.
El objetivo de la campaña fue generar una solución a los problemas de columna y atención que sufren los escolares, como consecuencia de cargar pesadas mochilas en sus espaldas, durante largas distancias.
Entre los resultados obtenidos se destaca la mejora del 90 por ciento en las calificaciones de los exámenes y un 95 por ciento de mayor asistencia a clases.
Por su parte, Ogilvy & Mather Amsterdam se quedó con el Grand Prix en Media, por el caso ¿Why wait until it’s too late?, para Funeral Insurance Company Dela.
La idea detrás de la campaña fue que personas reales expresaran palabras de amor a sus seres queridos antes de que fuera demasiado tarde. La acción tuvo espacios en vía pública y televisión, donde fueron difundidos esos mensajes. También se transmitió en medios digitales, a través de un web site creado especialmente para la campaña, una fanpage de Facebook e innumerables post en Twitter.
Gracias a la acción, la empresa de servicios fúnebres ocupó un lugar en el top 10 de marcas con mejor engagement en Holanda e incrementó su cuota del mercado un 50 por ciento.
Tecnología de punta y magnificencia fueron algunos de los temas de Cinder Creative Coding, el caso de The Barbarian Group para Software Technology, que fue galardonado con el Grand Prix en Innovation.
Cinder proporciona una caja de herramientas para la programación gráfica, audiovisual, las redes, el procesamiento de imágenes y la geometría computacional. Es multiplataforma y, en general, funciona para Mac OS X, Windows, iPhone y iPad.
Cinder nació como un proyecto interno de The Barbarian Group para crear un stock de proyectos comerciales de publicidad interactiva. Sin embargo, ahora es un código abierto, activamente desarrollado por una comunidad de programadores y artistas.
Por último, la campaña Smart ideas for smarter cities, de Ogilvy Francia para IBM, se quedó con el Grand Prix en Outdoor.
La acción está constituida por las piezas Bench, Shelter y Ramp, que fueron ubicadas en distintas zonas de París para proporcionar una solución a diferentes problemas de los transeúntes. De esta manera, Ramp funciona como una rampa y evita subir las escaleras; Bench es un banco que permite tomar un descanso; y Shelter es un techo que protege de la lluvia.