Paxful Junio II

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Viernes 25 de junio de 2021

Publicidad Chile | EN EXCLUSIVA PARA ADLATINA

Por Redacción Adlatina |

Pedro del Favero y Samer Zeidan: “La pandemia fue como una prueba sorpresa de marketing digital y ágil”

El business growth director y el VP creative de Wunderman Thompson Chile dialogaron con Adlatina acerca del presente de la agencia y de los objetivos a corto y largo plazo; además, se refirieron a los premios recientemente ganados por la filial.

Pedro del Favero y Samer Zeidan: “La pandemia fue como una prueba sorpresa de marketing digital y ágil”
Del Favero y Zeidan: “Siempre debemos tener claro nuestro objetivo a largo plazo, pero la forma de lograrlo debe planificarse de manera flexible”.

¿Cuál es el presente de la agencia?
−Wunderman Thompson a nivel global está en un momento de transformación profunda para reforzar nuestra propuesta de valor, que integra creatividad, data y tecnología. Somos parte agencia creativa, parte consultora y parte empresa de tecnología. Hoy contamos con un expertise global que gracias a la realidad del trabajo remoto nos permite diferenciarnos aprovechando los más de cincuenta hubs de tecnología alrededor del mundo (de los cuales seis están en Latinoamérica). Esto nos permite agregar valor consultivo y experiencia con implantación de tecnología (martech) y data analytics para nuestros clientes y el mercado. A nivel global, la red espera aumentar la contribución de la vertical tecnología y data. Esperamos en cinco años que la contribución de ello al negocio sea tan importante como hoy lo son las comunicaciones.

¿Cómo fueron los primeros meses de 2021? ¿Cómo proyectan continuar el resto del año?
−Ha sido un año de recuperación luego de un 2020 muy complejo. Hemos vuelto a crecer después de un escenario de pandemia, en que los clientes tuvieron que afrontar desafíos presupuestarios, pero este 2021 se empieza a notar una recuperación que nos deja muy optimistas para el resto del año. En términos de nuestra estrategia, hace algunos años hemos reforzado nuestras capacidades creativas y eso ya se está notando con reconocimientos en festivales locales e internacionales como Grand Prix en Achap y el primer lápiz de grafito de una agencia chilena en los D&AD, entre otros reconocimientos.

¿Consideran que se puede seguir planificando a largo plazo después de lo ocurrido el año pasado con la pandemia?
−Siempre debemos tener claro nuestro objetivo a largo plazo, pero la forma de lograrlo debe planificarse de manera flexible. Hoy la principal fuente de ventajas competitivas está en la capacidad de adaptación a los cambios para navegar en un escenario lleno de incertidumbres. Pero esta flexibilidad no significa improvisar, sino pensar fuera de la caja con la convicción de lograr los objetivos y una visión clara de dónde queremos estar en el futuro cercano.

¿Qué enseñanzas a nivel profesional les dejó la pandemia?
−El principal aprendizaje es que la tecnología nos permite hacer muchas más cosas de las que estamos dispuestos a adoptar en una situación normal. Las situaciones límite nos han forzado a trabajar remotamente y cambiar nuestros procesos de trabajo, pero nos hemos dado cuenta de que podríamos haber adoptado métodos de trabajo remoto hace mucho tiempo. Como bien se dice, “la necesidad es la madre de la iniciativa”. Si bien como muchas agencias ya estábamos adoptando formas de trabajo ágil, la situación remota nos obligó a adaptar las metodologías y para eso se requiere incorporar tecnología que permita fomentar la colaboración e interacción entre las personas. Esto que en agilidad es tan fundamental, se vio desafiado por el trabajo a distancia, pero ya nos hemos adaptado a esa realidad y utilizando las herramientas correctas funciona muy bien.

Cambiaron las demandas de los clientes. ¿Con qué herramientas y de qué manera WT hizo y hace frente a estos cambios?
−Para casi todos los clientes, esta pandemia fue como una prueba sorpresa de marketing digital y ágil. De un día para otro, los esfuerzos en transformación digital se hicieron pocos y vemos cómo este tema ha tomado un rol aun más central en la estrategia competitiva. En Wunderman Thompson nos definimos como un growth partner para nuestros clientes y nos ha tocado también actualizarnos, experimentar y pensar fuera de la caja para apoyar en este desafío gigante que tienen nuestros clientes y nosotros mismos como agencia. En estos cambios nos hemos apalancado mucho más en el expertise de una red como Wunderman Thompson para acceder a conocimiento y expertise distribuido en diferentes partes del mundo y que nosotros aprovechamos para agregar valor a nuestros clientes.

¿Qué representa para WT Chile ser premiados en festivales como Achap o D&AD?
−Es un premio al esfuerzo de transformarnos. Nos propusimos estar en las grandes ligas de la creatividad, apostamos por eso y hoy comienza a dar sus frutos. Creemos que esto es sólo el comienzo y nos seguimos reforzando para entregar “creatividad valiente” a nuestros clientes. Tenemos talento creativo y queremos mostrarle al mundo cómo ideas creativas mueven la aguja del negocio.

¿Qué valor les dan a los premios otorgados en la industria?
−Los premios son un medio y no un fin. Pensamos que cuando se hacen las cosas bien, con pasión y convicción, los premios llegan como consecuencia. Estamos convencidos de que una buena creatividad es un activo difícil de replicar y marca la diferencia. Si bien hoy el componente de tecnología de marketing y optimización de medios es clave para una campaña exitosa, la creatividad sigue siendo el factor más importante a la hora de lograr el éxito de una acción o campaña. La clave está en el aprendizaje y en una buena interpretación de los datos disponibles para generar una creatividad extraordinaria.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 121
El Martinez Interiores Pie