Effie Latam Inscripción abierta

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 6 de agosto de 2020

Publicidad México | A 15 MESES DE SU NACIMIENTO

Por Redacción Adlatina |

Pepe Montalvo: “No criticamos a los festivales, pero hemos decidido no trabajar para ellos”

Montalvo fue la Agencia Independiente del Año en el Círculo de Oro luego de obtener 13 premios (6 Oros, 5 Platas y 2 Bronces) por las campañas para Cerveza Indio, Museo Memoria y Tolerancia y Larousse. En diálogo con Adlatina, su fundador realizó un balance de 2016 y habló de los planes de la agencia para 2017.

Pepe Montalvo: “No criticamos a los festivales, pero hemos decidido no trabajar para ellos”
“Este reconocimiento es producto de una co-creación entre nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros proveedores” afirmó José Montalvo.

La agencia de publicidad mexicana Montalvo se coronó recientemente como la Agencia Independiente del Año en la edición 2016 del Círculo de Oro. La agencia liderada por José “Pepe” Montalvo obtuvo 13 premios (6 Oros, 5 Platas y 2 Bronces) por las campañas para Cerveza Indio, Larousse y el Museo de Memoria y Tolerancia, ubicándose así en el sexto lugar del ranking del certamen del Círculo Creativo de México.
El caso de la campaña Trump para el Museo Memoria y Tolerancia se implementó durante la visita del hoy Presidente Electo de los Estados Unidos a México. Invitaba al magnate americano a visitar el Museo de manera gratuita, en un esfuerzo por hacerlo dejar de lado sus posiciones racistas. La campaña tuvo eco en más de 50 medios nacionales e internacionales.
#NoEsLoMismo,
por su parte, fue una estrategia pensada para Larousse en el regreso a clases, que, a través de una serie de anuncios con frases como “Eruptar no está bien. Eructar ya es de cada quién”, invitaba de manera creativa a escribir con buena ortografía.
Con respecto a los trabajos para Cerveza Indio, Barrios consistió en el diseño de decenas de etiquetas que celebran la diversidad y la autenticidad de México. Lubezki, en cambio, tuvo como protagonista y realizador al célebre cineasta mexicano Emannuel “Chivo” Lubezki, quien ganó tres premios Oscar consecutivos por su labor como director de fotografía. “La idea fue producir una pieza lírica de contenido –contó Pepe Montalvo–, un homenaje a su autenticidad, un autorretrato que él mismo filmara pero que también protagonizara. El anuncio tuvo una gran repercusión pues fue pautado por la marca inmediatamente después de que Lubezki recibiera su tercer Oscar consecutivo”.
Con respecto al reconocimiento del Círculo Creativo, Montalvo expresó a Adlatina que los premios fueron una sorpresa: “No lo esperábamos porque no trabajamos para ello. Por supuesto que inscribimos el trabajo que hicimos en el año, pero –continuó– esperábamos un par de premios en el mejor de los casos”. El publicitario aprovechó para explicar el posicionamiento de la agencia frente a los concursos: “No criticamos a los festivales, pero hemos decidido no trabajar para ellos. Nuestro objetivo no es ser Agencia del Año en uno u otro festival. Queremos ser agencia del año en la calle y para nuestros clientes. Si en el camino hacia ese objetivo caen premios, muy bien. Si no, tampoco pasa nada”.
Montalvo realizó un balance de 2016, el primer año completo de la compañía, que nació en septiembre de 2015. “No puedo decir que es el mejor año de la agencia porque es el único hasta ahora –afirmó–. Pero los objetivos que teníamos para el primer año se sobrepasaron por mucho”.
A Virgin Mobile, el primer cliente, se sumaron otros 15 entre los cuales se cuentan Librerías Gandhi, Cerveza Indio, Ediciones Larousse, Museo de Memoria y Tolerancia, y el Restaurante El Japonez.
Además, este año Montalvo abrió su propia agencia de medios, Montalvo Media, liderada por Mariana Gutiérrez. Además estrenó oficinas en la colonia San Miguel Chapultepec, al oeste de la Ciudad de México, que serán próximamente inauguradas.
Frente al 2017, Montalvo se mostró cauto: “Se adivina como un año de crisis en muchos aspectos: me intriga, me asusta, pero a la vez me motiva mucho. Supongo que habrá que prestar atención a todo lo que pasa a nuestro alrededor, estar atentos y hacer de la mejor manera lo que sabemos hacer”. Acerca de los desafíos específicos de la agencia, afirmó: “El reto es tratar de llegar administrar de la mejor manera el crecimiento que hemos tenido, que la verdad ha sido inesperado. Nuestro foco estuvo y estará siempre en el producto. Estamos fortaleciéndonos en planning y en digital para mejorarlo, además de fortalecer el servicio al cliente”.
El fundador de la agencia mencionó en este sentido las incorporaciones de Agustín “Tino” Vélez y Checo Díaz Infante como DGCs y Romina Levi como VP de Servicio a Clientes, además de Gina Noriega Cid como VP de finanzas.
Montalvo concluyó con su agradecimiento a todo el equipo de la agencia y los demás actores involucrados en su trabajo: “Somos la Agencia Independiente del año del Círculo de Oro y eso es producto de trabajar en equipo, es una co-creación entre nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros proveedores”.

Redacción Adlatina