(Ad Age) - Lo que pasa con el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es que también es un gran anuncio: la marca está a la venta en todas partes. Hay carteles que cuelgan de las fachadas de los hoteles históricos y pantallas digitales parpadean en el Palais y a lo largo de la calle Croisette de la playa. Las activaciones cuestan entre cuarenta mil y más de doscientos mil dólares, según una presentación obtenida por Ad Age, y los precios aumentaron alrededor del 25 por ciento desde que el evento volvió a un formato presencial en 2022.
En Cannes, todo tiene un precio, incluso los carritos de café, que cuestan 161 mil dólares, según la plataforma de presentación.
Aquí hay una muestra de las oportunidades de alojamiento, asociación y marca de Cannes desde la plataforma de presentación, que se puede ver a continuación:
-Carrito de café en terraza: 161 mil dólares
-Branding Palais y pancartas estáticas: 75 mil dólares
-La pantalla grande (el activo digital más grande): 209 mil dólares
-Apartamento privado a lo largo de la Croisette: 107 mil dólares
-Adquisición de restaurante cerca de “Yacht Row” desde: 161 mil dólares
-Branding de ciudad externo en hoteles, desde: 75 mil dólares
-Marca del aeropuerto, desde: 75 mil dólares
-Marca Tótem, desde: 43 mil dólares
Los espacios publicitarios de las principales agencias de publicidad, empresas de medios y plataformas pueden ser tan pequeños como señales que llegan hasta el pecho hacia una propiedad frente a la playa o, en el caso de Pinterest, un muelle. El año pasado, Netflix hizo su debut en Cannes al erigir una versión gigante de su logo “N” en la parte superior del JW Marriott.
Una campaña publicitaria exterior en el JW Marriott para el festival comienza en 75 mil dólares, según la plataforma de presentación. La capacidad de colocar una marca en un hotel incluye colgar pancartas en la parte delantera del edificio, pantallas digitales en los tejados, letreros en los balcones, marcas en los escaparates de las tiendas a lo largo de la calle y en la Croisette, dice la plataforma de presentación.
XR Extreme Reach, que organiza múltiples eventos a lo largo de la semana con agencias y plataformas de publicidad, señaló que los precios están aumentando en Cannes. Descubrió que este año fue aún más competitivo debido a las renovaciones en la Marina, que crearon una escasez de yates, según Meredith Brace, directora de marketing de XR.
“Eso se convirtió en una locura”, dijo Brace sobre la fiebre por los yates, que es especialmente frecuente entre las empresas de tecnología publicitaria en Cannes.
XR se está asociando con empresas y grupos en Cannes, incluidos Procter & Gamble, Dentsu y Ad Council. XR incluso está ayudando a promover el 80º cumpleaños del ícono publicitario Smokey Bear. Toda la actividad requiere un impulso de marketing sobre el terreno, y este año los organizadores de Cannes fueron agresivos con sus esfuerzos de ventas, dijo Brace. “La charla entre algunos especialistas en marketing fue sobre cuánto tiempo pueden seguir pagando estas tarifas”, dijo Brace.
Para XR, el evento de este año tratará de “volver a las raíces” de Cannes, dijo Brace, destacando la creatividad y los creadores.
Para los que van a la playa
Cada año en Cannes hay debates sobre los precios y el retorno de la inversión que los asistentes pueden esperar. Además, hay puristas de Cannes que lamentan el hecho de que las principales plataformas tecnológicas dejan de lado a la comunidad creativa.
Hay playas para empresas de tecnología; por ejemplo, Amazon se hace cargo de todo el puerto. TikTok se ha convertido en un habitual del Carlton y Spotify ocupa un lugar central en la playa, donde ofrece conciertos en vivo. Una presencia frente a la playa comienza con poco menos de siete cifras, y eso es antes de contratar celebridades talentosas para que se presenten o construir grandes instalaciones, según los veteranos de Cannes.
Pero Cannes tiene una mayor competencia en los círculos de marketing con el sorprendente aumento de eventos como Possible, que se lanzó en 2023 en Miami. Possible, creado por Christian Muche, cofundador de DMEXCO, y afiliado al grupo de marketing MMA, parecía ser un intento de recrear un evento similar a Cannes en los EE. UU. Cannes Lions es parte de la importante empresa de eventos Ascential. Los representantes de Cannes Lions no respondieron a una solicitud de comentarios para esta historia.
Para muchos asistentes al festival que siguen apareciendo en el sur de Francia, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha demostrado su valor. Es difícil recrear la inmediatez y la intimidad de Cannes y de todas las grandes empresas, dijeron los asistentes.
Pinterest, por ejemplo, ha ejecutado muchas activaciones diferentes a lo largo de los años. Por un lado, tiene un muelle frente al Carlton, donde organiza una fiesta de Manifiesto durante toda la semana para que los asistentes manifiesten sus objetivos. Pinterest también ha erigido tótems en el pasado apuntando a su playa. Este año, Pinterest se centra en su audiencia de la Generación Z con programación dirigida a ese grupo de edad. La plataforma intenta destacar en Cannes, según Xanthe Wells, vicepresidenta de creatividad global de Pinterest.
“Cannes Lions es un momento importante para nuestra audiencia B2B... tanto a nivel profesional como personal —dijo Wells en un correo electrónico—. Con tantos mensajes, es importante para nosotros ser reflexivos en nuestro enfoque hacia Cannes”.
Los marketers se las arreglan
Brian Rappaport, director ejecutivo de Quan Media Group, una agencia especializada en publicidad exterior, tiene un historial en el manejo del marketing para empresas en Cannes. Si bien el cine fuera de casa es una especie de “niño olvidado” en las discusiones creativas y los premios en Cannes, las activaciones OOH son una de las mejores maneras de ser visto en Cannes. Como muestra la presentación del evento, los especialistas en marketing compran de todo, desde “tótems” en la Croisette hasta una parte de la pantalla digital principal del Palais.
“Están agotados con meses de antelación —dijo Rappaport sobre los espacios oficiales fuera de casa en Cannes—. Es casi prácticamente imposible tener presencia en OOH a menos que te ocupes de ello en enero”.
Por cerca de 45 mil dólares, quizás los carteles más baratos, los “tótems”, son una de las activaciones más efectivas, dijo Rappaport. “Mucha gente camina arriba y abajo”, donde los postes son muy visibles, dijo Rappaport. La pantalla digital principal del Palais, que cuesta alrededor de 200 mil dólares durante el 25% del tiempo durante la semana, cuesta más que el cartel promedio de Times Square, dijo Rappaport.
A menos que se llegue a un acuerdo oficial con los organizadores del festival, algunos especialistas en marketing se abren camino en Cannes comprando vallas publicitarias digitales en camiones que también recorren la calle principal.
En cuanto a toda la experiencia de Cannes, Rappaport dijo que en su mayoría resulta positiva para las marcas allí. “Creo que vale cada centavo —dijo Rappaport—. Verás a los especialistas en marketing y a las agencias decir que no vayan a Cannes y que tomen ese dinero y lo gasten en X, Y o Z. Creo que esa es su forma de afrontarlo”.