Si 2025 les enseñó algo a los profesionales del marketing, es esto: la viralidad es impredecible, y las marcas que triunfan son las que están listas para capitalizarla rápidamente. Desde el arrollador sonido de TikTok "Jet2 holiday" hasta la colaboración de Gap con Katseye denim , los momentos más destacados del año demostraron cómo la chispa creativa (o la elección del talento) adecuada puede impulsar a una marca al centro de la conversación cultural.
Y esta atención no fue pasajera. Más de la mitad de los líderes globales de marketing afirman ahora que las redes sociales impulsan los ingresos y la adquisición de clientes, según Sprout Social, una creencia respaldada por los aumentos de ventas que Jet2 y Gap reportaron tras hacerse virales.
A continuación, Ad Age destaca seis de las marcas más virales del año, en orden alfabético.
American Eagle
En un año caracterizado por crisis de marca , la controvertida colaboración de American Eagle con la actriz Sydney Sweeney desató la mayor polémica en internet. La campaña "Sydney Sweeney tiene unos vaqueros estupendos " se convirtió rápidamente en un punto de conflicto cultural cuando se estrenó en julio, ya que los usuarios de redes sociales debatían si American Eagle aludía intencionalmente a la eugenesia con su juego de palabras sobre que Sweeney, una mujer blanca rubia de ojos azules, tenía "vaqueros estupendos" y "geniales genes". Junto con numerosas publicaciones en redes sociales de consumidores y famosos que atacaban , elogiaban o parodiaban la campaña alternativamente, el momento de marketing se extendió a la política después de que el presidente Donald Trump calificara el anuncio de "fantástico".
A pesar de las críticas, la campaña de American Eagle logró su objetivo de ayudar a la marca a recuperarse de la caída en las ventas . Craig Brommers, director de marketing de la marca, declaró a Ad Age en septiembre que la campaña logró un aumento récord en la adquisición de nuevos clientes, agotó dos productos de mezclilla creados en colaboración con Sweeney y generó 40 mil millones de impresiones totales.
“El ruido en las redes sociales fue fuerte, pero los resultados de nuestros clientes fueron aún más fuertes”, dijo Brommers en ese momento.
Astronomer
La empresa tecnológica Astronomer se vio en el centro de uno de los memes más grandes del año: el escándalo de la cámara de besos de Coldplay. Después de que su exdirector ejecutivo y su director de recursos humanos fueran captados abrazándose en un concierto de Coldplay en julio, la compañía decidió aprovechar el momento megaviral como una oportunidad de marketing, en lugar de acobardarse ante la repentina atención.
A los pocos días de que el video de la cámara de besos se hiciera viral, Astronomer contrató a la agencia Maximum Effort, propiedad de Ryan Reynolds, para producir rápidamente un anuncio irónico protagonizado por Gwyneth Paltrow, exesposa del líder de Coldplay, Chris Martin. El anuncio, en el que Paltrow promocionaba las capacidades de datos de Astronomer , aumentó el conocimiento de la empresa tecnológica y la impulsó a la cultura popular.
Gap
Gap también causó sensación este año con una colaboración con una influencer centrada en el denim, pero su anuncio de vaqueros, a diferencia del de American Eagle, recibió elogios casi universales. La marca de ropa se asoció con el grupo femenino de la generación Z Katseye en un enérgico video musical del éxito de Kelis de 2003, "Milkshake", que arrasó rápidamente en redes sociales e inspiró a miles de personas a grabarse interpretando la animada coreografía . El anuncio viral acumuló más de 230 millones de visualizaciones en TikTok e Instagram. También contribuyó a un aumento del 7 % en las ventas comparables del tercer trimestre fiscal, según declaró la compañía en noviembre .
La colaboración con Katseye también aseguró el estatus de Gap como un nuevo favorito de la Generación Z. La marca había estado escalando constantemente hacia la relevancia de la cultura pop durante el año pasado a través de asociaciones con otras celebridades de moda, como Tyla y Troye Sivan.
Jet2
Las tendencias de TikTok suelen durar una o dos semanas. Después, los usuarios (y anunciantes) suelen arrasar con una tendencia tan a fondo que internet se cansa de ella y se desvanece. Sin embargo, la aerolínea y operador turístico británico Jet2 se vio en el centro de un furor viral en TikTok que duró aproximadamente la mitad de 2025 y que sigue generando nuevos vídeos hasta la fecha.
La tendencia giraba en torno a una voz en off agresiva y alegre que aparecía en uno de los anuncios de televisión de Jet2 de 2024 ("¡ Nada supera unas vacaciones en Jet2 !"), acompañada del estribillo igualmente animado de "Hold My Hand" de Jess Glynne. En abril, cuando la tendencia empezó a despegar, Jet2 aprovechó la oportunidad creando su propio vídeo con una voz en off ligeramente diferente y animando a los TikTokers a usar la frase en sus propios vídeos para tener la oportunidad de ganar un cupón de Jet2. Desde entonces, su vídeo ha acumulado casi 40 millones de visualizaciones y 1,5 millones de "me gusta".
Además del interés en línea, la tendencia también impulsó la venta de billetes. En el último informe de resultados de Jet2, el director ejecutivo Steve Heapy afirmó que la compañía registró 750.000 pasajeros más en el primer semestre del año fiscal 2025 que en el mismo período de 2024.
Labubu
Ningún producto fue tan omnipresente en 2025 como el Labubu, el muñeco peludo y monstruoso con una sonrisa pícara y dientes afilados. El juguete, vendido por la tienda china Pop Mart, se convirtió en el accesorio más popular del año tras aparecer en manos de celebridades como Kim Kardashian y Lisa, del grupo de K-pop Blackpink. El furor de los colgantes para bolsos de mayor tamaño y la popularidad de las cajas sorpresa, o paquetes sellados que ocultan la versión del juguete o figura que recibirá el comprador, amplificaron aún más la explosiva viralidad del Labubu este año.
Si bien el frenesí de Labubu ha disminuido un poco desde su apogeo esta primavera, las muñecas monstruo siguen siendo un elemento fijo de la cultura pop. Recientemente debutaron en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy"s, y Pop Mart anunció una próxima película de Labubu en colaboración con Sony.
Saratoga Water
Las botellas azul rey de Saratoga se convirtieron en el centro visual de uno de los momentos más memes del año. Después de que el influencer de fitness Ashton Hall presentara la marca en un video de su extravagante ritual matutino , gran parte del contenido en redes sociales que se burlaba de la rutina exagerada de Hall, incluso de otras marcas , se centró en la participación de Saratoga.
La integración de Saratoga en su video viral por parte de Hall fue completamente natural, según declaró Primo Brands, la empresa matriz de la marca, a Ad Age en aquel momento. Esto significa que Saratoga logró la visibilidad de marca que la mayoría de los profesionales del marketing sueñan sin gastar un céntimo. Aunque estos momentos son imposibles de anticipar para las marcas, The Lab, la agencia creativa interna de Primo Brands, creó una serie de publicaciones oportunas en redes sociales para capitalizar el protagonismo de Saratoga en la conversación viral.