Publicidad Global

(AD AGE) - ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por qué las agencias están haciendo que las mujeres teman la baja por maternidad y por qué hay que defender a las madres

Katie Jensen es directora creativa ejecutiva de TBWAChiatDay Nueva York, y en el artículo de hoy, reflexiona sobre su experiencia personal siendo madre. 

Por qué las agencias están haciendo que las mujeres teman la baja por maternidad y por qué hay que defender a las madres
La baja por maternidad es un beneficio, y las mujeres no deberían tener que temer que su trabajo cambie cuando regresen. (Adobe Stock)

Cuando tenía 35 años, llegué a trabajar un día y me habían regalado mi escritorio. Puede parecer poco arriesgado, pero era mi primer día de regreso de la baja por maternidad. Un administrador bien intencionado me dijo: "No estábamos seguros de que fueras a volver" y "Fueron dos meses y es un espacio privilegiado".

Era un espacio privilegiado, lo reconozco. Esperé hasta los 35 para tener a mi hija, y ni siquiera eso me alcanzó para tener un escritorio. En aquel momento, fue devastador. Mirando hacia atrás, me parece casi pintoresco.

Últimamente, he notado que muchas mujeres talentosas hacen cálculos discretos sobre tener hijos. Calculan el riesgo de retirarse en una industria donde el impulso lo es todo.

Ahora mismo, en una época en la que muchos nos sentimos aliviados de tener un empleo, tener un bebé puede parecer un lujo. Tiempo libre para sanar. Tiempo libre para cuidar a un pequeño ser humano que se desperdicia. Se presenta como un lujo. Esa imagen genera un miedo real a tener hijos, lo cual es una locura. La baja por maternidad se trata como un beneficio en lugar de un derecho, especialmente en este entorno de reestructuración.

Me alegro de haber dado a luz hace 10 años, cuando lo peor era perder una silla. Hoy, puedes volver a una empresa completamente diferente, con un liderazgo diferente, y no hay garantía de que haya un lugar en esta nueva mesa para ti. Entonces, ¿para qué arriesgarse?

Te diré por qué. El trabajo no es la vida. Sé que es una locura que una mujer con "ejecutiva" en su puesto lo diga en voz alta, pero es la verdad. Despertar a mi hija y olerle el pelo por la mañana es la vida. Animarla tan fuerte en sus partidos de fútbol americano que la avergüenzo es la vida. Escribir "Santa" en todos sus regalos con la mano izquierda para que no lo sepa es la vida. Me encanta la publicidad. Pero también puedo amar la vida. Y a quien esté pensando en tener hijos, también puede amar a ambos. Ten el bebé.

Escribí esto por tres personas en mi vida. Una que perdió su trabajo al terminar su baja por maternidad. Otra que esperó mucho tiempo para contarles a todos que estaba embarazada debido a una fusión. Y otra que quiere tener un bebé, pero le aterra no tener un lugar en la mesa para ella después.

A todas las mujeres que han trabajado para mí, no tengan miedo. Siempre habrá grandes empresas publicitarias y líderes que intimidan y asustan, y que quizá no se preocupen por ustedes como seres humanos. Pero ¿saben quiénes son más fuertes? Las madres. Y las madres, incluyéndome a mí, siempre encontrarán un lugar para ustedes en esta mesa. Las contrataré. Defenderé sus derechos. Lo prometo.

Ad Age

por Ad Age

Compartir