Publicidad Global

(AD AGE) - PRONÓSTICO EMPRESARIAL

Predicciones de creatividad: cien altos ejecutivos y ocho temas a tener en cuenta en 2026

En los últimos meses de 2025, la reacción contra la IA generativa en la publicidad parecía cobrar fuerza. Al mismo tiempo, la IA sigue siendo fundamental para el futuro de la publicidad, tanto en la creación de contenido como en la infraestructura de backend.

Predicciones de creatividad: cien altos ejecutivos y ocho temas a tener en cuenta en 2026
Desde mundos de IA hasta experiencias en la vida real, los líderes de la industria pronostican cómo evolucionarán la creatividad, la cultura y la artesanía este año. (Getty Images)

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

En los últimos meses de 2025, la reacción contra la IA generativa en la publicidad parecía cobrar fuerza. Al mismo tiempo, la IA sigue siendo fundamental para el futuro de la publicidad, tanto en la creación de contenido como en la infraestructura de backend.

El delicado dilema entre los peligros y las promesas de la IA es un tema central en nuestras predicciones de creatividad para 2026. Entre las docenas de altos ejecutivos creativos que ofrecieron su opinión sobre este artículo, muchos señalaron la tensión entre la producción infinita de IA y la atención finita del consumidor, entre la eficiencia algorítmica y la verdad emocional. Existe un consenso creciente de que se está produciendo una oscilación desde el trabajo excesivamente pulido que caracteriza la producción de IA hacia la textura, la honestidad, la imperfección y otras señales de autoría humana.

Al mismo tiempo, otros esperan grandes cosas del contenido de IA en 2026. Tal vez veamos el primer gran salto adelante con una campaña de IA este año, ahora que los creativos están explorando más y sintiéndose más cómodos con ella.

También surgieron otros temas, desde marcas que actúan más como plataformas de entretenimiento hasta publicidad que se convierte más en un juego de participación que en un juego de persuasión para mantener la atención del consumidor. La artesanía, el buen gusto y el punto de vista también se valoran cada vez más en un panorama donde cualquiera puede hacer que cualquier cosa luzca "bien".

A continuación, presentamos 100 predicciones agrupadas en ocho temas generales. Gracias a todos los que compartieron sus ideas y les deseamos un 2026 lleno de creatividad y emoción.

El brillo de la IA frente a la imperfección humana

72andSunny

Matt Murphy, director creativo global: Buenas noticias: 2026 se centra en la disrupción lúdica y la antilógica. En primer lugar, surgirán los antianuncios, que lanzarán campañas que se niegan a persuadir, sino que conquistan al público mediante una honestidad absurda. Las bromas en vivo se convertirán en una estrategia, difuminando los límites entre el marketing y el arte escénico. Los creadores se dedicarán al sabotaje de algoritmos, creando contenido que confunde intencionadamente los sistemas de recomendación. Los anuncios basados en personajes dominarán a medida que las marcas se comprometan plenamente con personajes ficticios en lugar de influencers. Una ola de sinceridad radical contrarrestará todo el caos con una verdad incómoda y sin filtros. Y, por último, veremos más contenido con fallos técnicos, alimentado por errores superintencionados que despiertan curiosidad y conspiraciones. ¡Mmm, conspiraciones en internet!

American Haiku

Thom Glover, fundador y director creativo: 2026 será el año de las "cosas que la IA no puede hacer" o, más sinceramente, de las "cosas que la IA no puede hacer (todavía muy bien)". Se esperan diseños desordenados, dibujados a mano, con texturas toscas o collages erráticos, ideas que disfrutan jugando con los límites de lo que es un anuncio y un regreso a los placeres sencillos de la película de 16 mm, la grabación analógica y la posibilidad de "dejar los errores".

Anomaly New York

Jeff Stamp, director creativo: Los presupuestos de producción no aumentarán, pero será interesante ver cómo evolucionan los valores de producción a medida que se amplía la diferencia entre los roles del contenido humano y el artificial. Hay lugar para ambos: ¡el humano al frente, la IA al fondo! Pero la importancia de la artesanía será primordial. Ya sea el toque humano de alta calidad en el cine, la humanidad pura en el contenido social o actos más reales, la clara humanidad del contenido seguirá teniendo valor y será un factor diferenciador importante.

Argonaut

Hemant Anant Jain, director creativo ejecutivo: Las empresas comenzarán a darse cuenta de que no hay atajos para construir marcas. Y mucho menos depender demasiado de la IA para el trabajo creativo. Porque si bien aporta eficiencias percibidas a corto plazo, también crea un grado de uniformidad artificial que comenzará a volverse contraproducente cuando la novedad comience a desaparecer. Por lo tanto, la IA comenzará a convertirse más en lo que debería usarse: una herramienta en lugar de una lámpara mágica que funciona a una cuarta parte del costo. El otro lado, y el más importante, de la ecuación son los consumidores. En última instancia, tienen un alto grado de aversión a las cosas que no son reales. Estoy muy seguro de que Coca-Cola no hará un anuncio navideño con IA este año. Y una vez que nuestras redes sociales estén llenas de contenido basado principalmente en IA, la audiencia ya no existirá. Las marcas inteligentes duplicarán los viejos dioses del marketing, reinvirtiendo en la creatividad humana para poder obtener mejores resultados.

Battery

Phil Khosid, director creativo: En 2026, creo que la IA revolucionará la creatividad de forma más agresiva en la cultura social y de influencers, no en la producción. Cuando cualquiera pueda crear un avatar "perfecto", un cuerpo impecable, un estilo de vida sin fricciones, la idea de "asombroso" se vuelve barata. Si todo parece increíble, nada se siente increíble. La atención volverá a centrarse en la realidad: defectos, textura, humanidad. La IA saturará el feed y debilitará la capacidad del algoritmo para recompensar la novedad. Un aplanamiento masivo. Nada se sentirá valioso. Lo que destaque no será hiperpulido; será lo honesto, lo imperfecto, lo inconfundiblemente humano. La creatividad que abrace eso triunfará.

Coinbase

Patrick Marzullo, director general: La corrección del "Valle Inquietante". Los consumidores desarrollarán repulsión hacia el "brillo sintético" de las imágenes de IA. El péndulo estético de 2026 volverá a ser el rey de la artesanía: película, cámaras de mano, iluminación orgánica y audio sin pulir. Las marcas pagarán un precio más alto por las imperfecciones, porque los defectos demuestran humanidad. Si bien las agencias definirán la "Estrella del Norte" creativa, el pulso diario lo marcarán los creadores. Dado que los modelos de ingresos de las plataformas de contenido se están volviendo insostenibles para la mayoría, se espera una migración masiva de talento del "feedback" a roles de creación interna a tiempo completo.

Colle McVoy

Gil Muiños, director creativo ejecutivo: A medida que el contenido generado por IA inunda cada rincón de internet, ser coherente con la marca no puede significar simplemente ser consistente y seguro. Esa era ya pasó. Hoy en día, las marcas triunfan cuando su creatividad se siente vivida, real y emocionalmente fiel a su identidad. En otras palabras, debe ser inequívocamente humana, pero a la vez firmemente arraigada en las creencias fundamentales de la marca.

Glow

Emily Sireno, directora creativa: Con la IA dominando todas las industrias, hemos entrado en la "era de la desinformación" y la confianza se evapora rápidamente. La gente se inclina hacia cualquier cosa que se sienta inequívocamente humana: las manchas, los garabatos, los pequeños errores humanos que ningún algoritmo se atrevería a reproducir. Las marcas que quieran mantener su credibilidad se inclinarán hacia la vulnerabilidad como lenguaje visual. Veremos más trabajos que se tambalean y confiesan, desde la publicidad exterior hecha a mano de Polaroid hasta la presentación "filtrada" de Zoom para "Marty Supreme", que expone el verdadero y complejo proceso creativo que la mayoría de las marcas desinfectan. En 2026, la imperfección se convierte en un activo estratégico porque la humanidad visible es lo que se abre paso.

 Grit Studio

Erin Fabio, fundadora y directora ejecutiva: Las personas pueden detectar el contenido sobreproducido a kilómetros de distancia. Lo que anhelan, y lo que realmente impacta, es contenido que se sienta vivido y real. En 2026, la autenticidad se medirá por la determinación, la menor refinación y la disposición a mostrar lo imperfecto y lo que está en progreso. La IA impulsará la velocidad, pero la comprensión y la narrativa genuina impulsarán la conexión.

Kettle

Camille Imbert, directora creativa: La personalización ya se anticipa, pero 2026 exige profundidad humana, no perfección digital. Las personas anhelarán marcas que transmitan calidez, imperfecciones e impredecibles en un mundo inundado de automatización. Se inclinarán por voces que transmitan vida en lugar de optimizadas, y por diseños que parezcan artesanales en lugar de prefabricados. La estética fría y pulida señalará distancia en un momento en que el público busca cercanía. Cada punto de contacto necesitará carácter, vulnerabilidad y claridad emocional, o se olvidará antes de que se cargue. En 2026, la resonancia eclipsará el alcance. Las marcas que transmitan autenticidad se integrarán en la cultura: silenciosas, fluidas y omnipresentes.

Kimberly-Clark

Luiz Sanches, director creativo y de diseño global: En un mundo creado por IA, la imperfección será la nueva perfección. En 2026, la creatividad volverá bruscamente a lo humano. A medida que la IA da a todos la capacidad de hacer cualquier cosa perfecta, también está estandarizando todo. Esa uniformidad solo reforzará el papel de los verdaderos creativos: las personas que saben cómo conectar emocionalmente, no solo generar resultados. Anhelaremos los pequeños momentos humanos como alguien parpadeando en una foto, un marco tembloroso, las asperezas que señalan algo real. La forma en que filmas, la forma en que escribes, la forma en que te presentas importará más que el pulido. La IA seguirá teniendo un lugar en el proceso creativo, pero la energía sin filtrar, no demasiado profesional, no demasiado elaborada, le dará al trabajo su "jugo". Lo perfecto se vuelve olvidable.

Lafayette American

Toby Barlow, director creativo, CEO: Dan Wieden una vez describió juzgar programas publicitarios como hurgar en basureros buscando algo decente para comer. Ahora, imagina esos basureros flotando en un mar de basura de IA. ¡Hola 2026! Los malos anuncios siempre han existido, pero la IA es el máximo multiplicador de la mediocridad. Y los clientes van a empezar a pedir a los creativos trabajos que se prueben bien tanto con humanos como con agentes de IA, así que sí, va a ser una época monstruosamente fea y no es lugar para los débiles de corazón. Al final, los ganadores serán los que, yendo más allá del bombo tecnológico y la monotonía beige vainilla, tomen esas nuevas herramientas de IA y, a través de un elegante juego de manos, creen un trabajo que sea realmente más humano. Sus ideas y ejecuciones, capturando la mirada y tocando el corazón de un público cada vez más fracturado y agotado, serán el trabajo que brille, todo lo demás se quedará atascado en el basurero.

Laughlin Constable

Pat Laughlin, director creativo: En 2026, el trabajo que destaque se sentirá inequívocamente elaborado e innegablemente humano. La cultura se mueve a una velocidad vertiginosa, la cocreación con IA está en todas partes y el éter se está llenando de trabajos que parecen apresurados e intercambiables. En ese panorama, las marcas que se destaquen serán las que regresen a nuestras raíces y se sientan inflexiblemente humanas de nuevo. Trabajo con huellas dactilares, alma y perspectiva. Trabajo que utiliza la IA como amplificador, no como autor. También veremos un resurgimiento de la narración profundamente personal y emocionalmente arraigada, y un uso más inteligente de la nostalgia, no como un truco, sino como consuelo y coherencia en un momento en el que la cultura y las noticias se sienten impredecibles. Las ideas más poderosas no solo serán oportunas; se sentirán vividas, intencionales e inequívocamente hechas por personas.

Mischief @ No Fixed Address

Greg Hahn, cofundador y director creativo: Creo que el péndulo de la IA oscilará en ambos sentidos. Por supuesto, la IA desempeñará un papel cada vez más importante en la producción y la posproducción, pero también creo que veremos una gran transición hacia la artesanía, como un rechazo a lo insensible y lo misterioso. Empezamos a verlo con las marionetas de Apple para las fiestas y otras piezas, pero a medida que el mundo se vuelva más artificialmente inteligente, habrá un aprecio por la humanidad en todas sus formas.

Murder Hornet

Noel Cottrell, fundador y director creativo: A medida que las capacidades de la IA se aceleran, observamos una tendencia deliberada hacia la artesanía humana visible: un trabajo que exhibe con orgullo sus orígenes artesanales. La nueva identidad de Apple TV, grabada íntegramente en cámara, es un ejemplo. Sí, la IA es el futuro, pero marcas como Apple TV saben que la artesanía y su hermosa expresión ocuparán un lugar importante en el futuro. En categorías donde el arte humano es intrínseco a la experiencia del producto (como el cine, los deportes o la artesanía culinaria como Big Green Egg), la publicidad se centrará en mostrar la mano del creador, celebrando la imperfección y el proceso por encima del pulido.

Preacher

Rob Baird, fundador y director creativo: Creo que veremos un retorno a la artesanía en el trabajo, ya sea en cine, diseño, experiencial o redes sociales. Cuando veo las listas de los mejores anuncios del año pasado, veo un alto nivel de artesanía en todos los trabajos, sin importar el tono o el enfoque. Incluso con las limitaciones presupuestarias y los plazos, muchos equipos talentosos están encontrando la manera de mantener el listón alto frente al enfoque de marketing de rotación y destrucción, y gracias a ello están triunfando. Se están formando muchas agencias independientes nuevas con fundadores increíbles, así que creo que las veremos creando trabajos brillantes para grandes clientes, independientemente de su tamaño.

Quality Meats

Gordy Sang, cofundador y codirector creativo: Obviamente, está el auge de la IA, pero siento que también habrá un auge de la anti-IA. Cosas que se están esforzando más por mostrar el toque humano de una ejecución, defectos y todo. Por ejemplo, el anuncio navideño más reciente de Apple. Hace un par de años, puede que hayan optado por animatrónica más pulida o efectos visuales más precisos para emular el estilo "hecho a mano", pero parece que hicieron un esfuerzo adicional para que las imperfecciones y la baja fidelidad brillaran. La creatividad de la IA contra la creatividad anti-IA va a ir y venir sin parar. Como un violento enfrentamiento de ping-pong entre la robot calva "Ex Machina" y Gary Johnston, el ex actor de Broadway con cabeza de títere grande y torpe y líder del Equipo América. No sé si eso tiene todo el sentido, pero estoy aquí para observar.

Redscout

Antonio Serros, estratega: En mi visor, la próxima frontera para la creatividad se convertirá en lo imperfecto: lo hecho a mano, lo táctil, el error tipográfico y el error humano. A medida que nuestra capacidad de distinguir las imágenes "reales" de las generadas por IA disminuye (ver: el debut de Nano Banana Pro de Google, como un ejemplo de ello), podemos comenzar a ver el surgimiento de un nuevo modo de expresión creativa que se ve y se siente humano. 2026 podría ser el año en que comencemos a ver un hambre real de creatividad que lleva pulso, huellas dactilares y manchas. Las palabras escritas a mano tendrán un nuevo valor, los garabatos de pollo prosperarán y los errores vivirán como prueba de la autoría e intervención humanas. Tomemos la identidad visual de Good Sh*t soda como una señal temprana de esta contratendencia: escritura suelta y garabatos infantiles de bajo esfuerzo atraviesan una categoría inflada, marcando un espacio que se siente inconfundiblemente humano. En una palabra: intencional. A medida que el campo visual se siente más aplanado por la creación de imágenes generativas, la creatividad puede evolucionar hacia la textura, la subjetividad y la insistencia obstinada en que alguien (¡una persona real!) estuvo allí.

SPCSHP

Steve Street, director creativo ejecutivo: La perfección minimalista es aburrida. La Helvética y el espacio en blanco tuvieron su momento. 2026 se vuelve extraño de nuevo con maximalismo, colores contrastantes, rugosidad intencionada y texturas analógicas. Las marcas que ganen serán las que se atrevan a lucir diferentes en lugar de refinadas. Piensa en la estética de internet de principios de los 2000, la nostalgia del efecto 2000 o cualquier cosa con personalidad.

Sylvain

Meg Forsyth, directora creativa: ¿Pueden los creativos darnos una señal de vida, por favor? Durante la última década, el diseño ha buscado la perfección a través de vectores nítidos, degradados brillantes, interfaces sin fricción y ahora renders hiper-sofisticados asistidos por IA. Pero el brillo está cansado. Lo que diferenciará el trabajo creativo en 2026 es la honestidad y la irregularidad de la mano humana. Las marcas que destaquen serán las que acepten los "errores" y los dejen: la creación de marcas analógicas, la textura de los materiales reales, incluso los pequeños artefactos que deja el polvo de un escáner. No como nostalgia, sino como prueba creativa de autoría en medio del anonimato de la IA. El futuro del diseño no será perfecto; estará marcado con orgullo e intencionalmente por la mano.

 TUX Creative House 

Ludwig Ciupka, director de innovación: 2026 será el año en que todas las marcas se propongan producir contenido digno del Super Bowl con IA generativa. 2025 introdujo las herramientas, pero las agencias y los clientes apenas están empezando a ir más allá de la exploración y a la ejecución táctica. La web pronto rebosará de contenido del tipo «Por fin podemos permitirnos hacer que las cosas exploten», y no puedo evitar preguntarme: ¿estamos ya en el punto en el que tenemos que cambiar de estrategia? Una cosa es segura: con explosiones o sin ellas, las ideas sencillas, basadas en la intuición y reveladoras van a valer más que una producción espectacular. Y las marcas que priorizan la conexión y el impacto en el mundo real resonarán con mayor fuerza en un mundo artificial en rápido crecimiento y plagado de desconfianza.

Uncommon creative studio

Sam Shepherd, director creativo: Si mi historia en DraftKings dice algo, no se me debería confiar las predicciones. Pero créanme cuando digo que 2026 es la muerte de la mediocridad. La conveniencia de la IA de baja calidad solo obligará a la crema a la cima. Y por eso todos somos conscientes: trabajamos en la única industria donde la gente paga dinero para no ver lo que pasamos nuestras vidas haciendo. Ese es el obstáculo al que nos enfrentamos a diario. 2026 es el año que comienza a reflejar esa urgencia. Para destacar. Para tomar riesgos. Para importar en la cultura. La toma de decisiones aburrida, segura, mundana, beige, dirigida por comités será ignorada aún con más vehemencia. Aquellos dispuestos a luchar contra la corriente e inyectar arte, humanidad, sorpresa, magia y riesgo en su trabajo serán recompensados más que nunca. 2026 es el año en que todos se dan cuenta de que lo más arriesgado que puedes hacer es ir a lo seguro.

Yard NYC 

Stephen Niedzwiecki, cofundador creativo: Creo que en 2026 se tratará de ser menos superficial y más superrealista. Desde una perspectiva de diseño, se sentirá más artesanal y artesanal. Habrá más imperfecciones, perfectamente imperfectas. Habrá colores más atrevidos y tipografía fuerte, inspirada en la nostalgia y los diseños retro. En el contenido cinematográfico, habrá aún más "the making of" y la inclusión de las personas reales detrás de él. En general, veremos una narrativa de marca mucho más transparente, que hará que el público vuelva a sentir algo real. Las marcas necesitarán saber realmente quiénes son y qué buscan representar, ya no se trata de simplemente lanzar basura sin sentido al mundo para obtener "me gusta".

Zulu Alpha Kilo Nueva York

Chris Colliton, director creativo ejecutivo: Creo que 2026 será un año fuerte para las voces de marca distintivas. ¿El año de la voz? Meh, no suena como quiero, pero la sensación es correcta. El auge de la IA, las marcas que priorizan la velocidad y las listas de entregables cada vez más grandes han comenzado a hacer que todo se vea y se sienta similar. Lo que, en mi opinión, solo ha aumentado la necesidad de originalidad. Cosas que se ven y se sienten diferentes, distintivas y propias. Estoy emocionado por que las marcas lleven su voz y sus mundos a lugares más interesantes. Y luego se comprometan por completo con eso. Apuestan por lo peculiar. O lo atrevido. O lo extraño. O lo autoconsciente. Porque incluso si las herramientas y las ejecuciones están evolucionando, la artesanía no va a ninguna parte. Se está volviendo aún más importante. Y destacar entre la multitud es clave.

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

La autenticidad será clave

Alto

Tara Fray, directora de estrategia: En 2026, la verdad se sentirá radical. En un mundo lleno de deepfakes y mentiras por doquier, las marcas se distinguirán al revelar lo que nadie más hará: la verdad no dicha. Nuestra pieza musical de Life360, "I Think of You (Dying)", fue un éxito porque capturó la brutal honestidad del miedo intrusivo de una madre en cuanto su hijo desaparece de la vista. Cuando la realidad se siente inestable, la verdad seguirá golpeando con fuerza.

Fallon

Nikki Baker, CEO: Mi predicción para 2026 es que la autenticidad será la clave de (casi) todo. Mientras la IA inunda nuestra industria con ruido, tanto positivo como negativo, lo que realmente seguirá revolucionando la cultura son las ideas genuinamente valientes y auténticas. Las marcas ganadoras no serán las que susurren; serán las que amplifiquen una verdad de marca tan innegable que convoque un momento colectivo. Sé ruidoso, pero sé auténtico.

Heart & Soul Marketing

Brad Casper, CEO: Con el Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa del Mundo llegando a Estados Unidos en la primera mitad del año, las grandes marcas presentarán a atletas o capturarán el espíritu del atletismo/competición para ayudar a construir afinidad de marca. Algunos hablarán de sacrificio, mientras que otros señalarán a las madres o padres como los héroes anónimos. Solo unas pocas campañas serán dignas de las megainversiones y el alarde de orgullo. Mientras tanto, las marcas retadoras y regionales, que no pueden acceder a esos presupuestos de medios y producción, encontrarán formas más ingeniosas de aprovechar el impulso cultural en torno a estos eventos. Espere activaciones locales, asociaciones con creadores de base y otras tácticas de guerrilla que les permitan tomar prestado el foco sin comprarlo. Al omitir los motivos deportivos predecibles y centrarse en lo que las hace genuinamente diferentes, estas marcas ofrecerán versiones más frescas y auténticas de momentos publicitarios familiares, y los consumidores las recompensarán por ello.

Instrument

Nishat Akhtar, director creativo: Tras años de entusiasmo tecnológico, tanto las marcas como los consumidores exigen valor real, no promesas vagas. La pregunta pasa de "¿Qué hay de nuevo?" a "¿Qué es útil?". La creatividad se centrará en propuestas de valor claras y honestas donde la tecnología realmente se gane su lugar. Al mismo tiempo, la creatividad tiene la oportunidad de satisfacer los deseos más profundos de quienes anhelan la conexión en persona más que nunca, pero no saben cómo encontrarla. Una colaboración presencial más intencional y más experiencias físicas impulsadas al unísono (sin eclipsarse) por lo digital. El resultado: creatividad auténtica, humana y significativa. Menos novedad por la novedad misma. Más claridad, artesanía y conexión.

Jack Morton

Patrick Bennett, director creativo global: El trabajo audaz no surge por sí solo. El trabajo de calidad se verá amenazado a medida que clientes y agencias sigan lidiando con las incertidumbres del mercado, la creciente sensibilidad de los consumidores, el temor a una administración vengativa en EE. UU. y un clima general que tenderá a la cautela ante el riesgo. Cualquier resultado creativo y audaz requerirá socios que demuestren resiliencia, tacto para desenvolverse en el mundo y responsabilidad compartida.

Madin

Jamieson Maunder, director creativo: En 2026, la creatividad no se está haciendo más ruidosa, se está volviendo más honesta. Las marcas que ganen no serán las que persigan lo que sea tendencia, sino las que tengan la confianza suficiente para tener un punto de vista y apegarse a él. Estamos entrando en una fase de convicción silenciosa: menos trucos, más ideas construidas a partir de las creencias reales de una marca. La IA no está reemplazando la originalidad, pero está revelando quién nunca tuvo mucho para empezar. Los equipos que prosperen la usarán para reducir la fricción, no el sentimiento, dándose más espacio para perspectivas más agudas, ideas más extrañas y artesanía humana real. Y culturalmente, las personas están por encima de la perfección. Quieren marcas que actúen como personas: un poco defectuosas, un poco divertidas, conscientes de sí mismas y dispuestas a defender algo. Lo que está por delante no se trata realmente de herramientas; se trata de intención. La creatividad se fortalece cuando recuerda por qué existe en primer lugar.

McCann

Andrés Ordóñez, director creativo global: En 2026, las ideas que destaquen serán las ancladas en la verdad humana. La IA seguirá haciendo que todo sea inmediato, pero la verdad hará que las cosas perduren. A medida que la cultura se acelera y el contenido se vuelve más sintético y vacío, las personas ansiarán más conexión por encima de más contenido. Se sentirán conmovidos por el tipo de trabajo que ralentiza el mundo el tiempo suficiente para que aterrice algo real. En un mundo donde la monotonía es fácil y la profundidad es escasa, la creatividad arraigada en la verdad importará más que nunca. La tecnología seguirá evolucionando, pero el instinto de sentir algo real es donde vivirá el trabajo más sólido. Las verdades perdurables como la pertenencia, la alegría, la aspiración y la conexión se convertirán en las monedas creativas que importan porque conservan su valor en cualquier futuro.

Britt Nolan, directora creativa de Norteamérica: En 2026, nos enfrentaremos a una sobrecarga de contenido sin sentido, y la marca volverá a ser el mayor diferenciador. Cuanto más desordenado haya, más importa la claridad. Porque, independientemente de cómo cambie nuestra industria la forma en que fabricamos y servimos los productos, los seres humanos seguiremos siendo criaturas emocionales que prefieren las marcas que conocen, les gustan, en las que confían y en las que creen.

Panay Films

Brian Klugman, director creativo: Hay ciertos aspectos de la creatividad que nunca cambian. En esencia, ya sea cómica o dramática, la gente siempre busca una historia y una conexión humana real. Puedes maquillarla o simplificarla, pero la esencia de la narración sigue siendo la misma. Lo que está cambiando, y creo que veremos más en 2026, es la forma en que las personas se ven a sí mismas y lo que esperan de la vida. Vivimos en un momento en el que todos intentan valerse por sí mismos y definir su propia realidad de una forma nunca antes vista. Nuestras ambiciones están cambiando y muchas personas buscan algo menos convencional. La gente quiere ver creatividad que refleje esta nueva realidad. La aspiración ahora significa algo nuevo, y la narración debe reflejarlo.

R&R Partners

Chuck Monn, director creativo: Las plataformas de marca serán más importantes que nunca. Encontrar la verdad sobre por qué existe una marca y qué la hace especial. Adoptarla en toda la organización para que todos la comprendan y crean. Luego, encontrar maneras de integrar la cultura para mantenerla relevante. Dado que ahora todo es tan superficial, la forma de combatirlo es profundizar y construir algo que perdure.

Rethink

Mike Dubrick, director creativo: Hay algunas tendencias obvias que sabemos que veremos: más IA, ventas en vivo, creadores e influencers. Pero las tendencias que me encantaría ver son: 1) Una perspectiva de agencia. Las marcas no solo necesitan trabajo, necesitan socios. Un punto de vista y una visión valen tanto como una buena idea creativa. 2) Un renovado amor por la industria. Si no creemos en esto, ¿por qué debería creerlo alguien más? 3) Creencia y cercanía. Menos hablarle a los consumidores y más trabajo que se sienta real, honesto e inspirador.

Six+One

Eric Rojas, fundador y director creativo: En 2026, el trabajo de la creatividad es cortar más profundo, no más fuerte, para construir significado, no solo visibilidad. A medida que la IA acelera el volumen de contenido, las marcas se enfrentarán a un nuevo tipo de problema: más ruido que nunca, pero menos que realmente signifique algo. Las marcas que ganen no serán las que simplemente aparezcan en todas partes; serán las que se presenten con intención. El espacio en las estanterías seguirá importando, pero el espacio del alma importará más. Ese momento de interacción física intencional con un producto se está convirtiendo en una de las últimas experiencias de marca reales que tenemos. Si la historia del reverso del paquete, la forma en que te presentas en una comunidad o la identidad detrás de la marca no resuena a nivel humano, perderás al cliente antes de ganarlo. El próximo año estará dominado por marcas que dominan tanto la velocidad como el alma.

Thinking box

JM Herrmann, director de estrategia: Todas las marcas participarán en la fiebre del fútbol. Cuando el Mundial llegue a Norteamérica, todas se sumarán a la moda futbolística. La versión sencilla consistirá en banderas, balones y pintura facial. La versión inteligente será una inversión en una auténtica cultura de la afición: cánticos, rituales, bufandas, TIFOs, clubes locales y fútbol femenino y juvenil, tanto como masculino. Las marcas más interesantes no dirán: "Hola, aficionados. Nosotros también sabemos lo que es el fútbol", sino que tendrán comportamientos de marca que demuestren una auténtica pasión que las haga merecedoras de estar junto a los aficionados en la zona de aficionados.

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

Participación en el producto

Bakery

Kerrie Heckel, directora creativa: Sinceramente, creo que este es el año en que dejaremos de tratar la participación como algo obligatorio y empezaremos a usarla como un verdadero ingrediente creativo. Las marcas más inteligentes no solo pedirán a la gente que participe. Les permitirán darle forma junto con nosotros. No se trata de crowdsourcing, sino más bien de coautoría. Cuando permites que tu audiencia contribuya al mundo que estás construyendo, el trabajo va mucho más allá de lo que ya estaba en el briefing.

Dang

Karan Dang, CEO: 2026 marca un reinicio estructural en las redes sociales. La atención ya no está anclada a un solo feed, sino que se redistribuye a través de una constelación de plataformas, cada una atendiendo una necesidad emocional, cultural o funcional distinta. Los usuarios oscilan entre el descubrimiento rápido en TikTok, la expresión de identidad en Instagram, la profundidad de formato largo en YouTube, la búsqueda de la verdad en Reddit, la comunidad íntima en Discord y los mensajes directos, y la aspiración profesional en LinkedIn. Esta fragmentación no diluye la atención; la reorganiza, obligando a las marcas a crear contenido nativo de la plataforma en lugar de una narración genérica que prioriza el feed. El comercio colapsa en el contenido a medida que las compras en la aplicación, las vistas previas de RA y las compras en vivo comprimen el camino de la inspiración a la transacción en segundos. Las voces humanas (fundadores, empleados, creadores, superfans) se convierten en la nueva primera línea de la comunicación de marca a medida que las audiencias rechazan la neutralidad corporativa. La IA evoluciona hacia un sistema operativo creativo completo, acelerando la producción y elevando el valor de la narrativa creada por humanos. Mientras tanto, la cultura se consolida dentro de nichos, comunidades privadas que actúan como motores de tendencias, centros de fidelización y ecosistemas de escucha para las marcas que saben participar de manera respetuosa.

Gale

Winston Binch, líder global de marca y marketing creativo: Los creadores están liderando el camino cuando se trata de usos increíblemente creativos de la IA. En 2026, veremos a las marcas ponerse al día, a medida que la alfabetización organizacional mejora, los derechos y las autorizaciones se convierten en un obstáculo menor y las plataformas cierran más acuerdos a nivel empresarial. Pero si pueden lograr las asociaciones de IA adecuadas, creo que los profesionales del marketing de entretenimiento están mejor posicionados para crear contenido de marca impulsado por IA verdaderamente envidiable a escala. Existe una oportunidad real, por ejemplo, en permitir que los fanáticos apasionados usen la IA para integrarse en la propiedad intelectual de entretenimiento popular, piense en "Stranger Things" o "Star Wars". En el momento en que las personas puedan sumergirse en estos mundos icónicos y convertirse en parte de la acción, las cosas se pondrán realmente interesantes. De cualquier manera, la IA hará que la narración participativa e interactiva sea una mayor prioridad, lo cual es algo bueno. Las experiencias son más memorables que los anuncios.

Goodby Silverstein & Partners

Margaret Johnson, directora creativa: La creatividad en 2026 se dirige en dos direcciones a la vez: hacia adelante y hacia atrás, hacia lo que importa. La IA finalmente ha superado su fase de juguete brillante, y la gente puede detectar las falsificaciones a una milla de distancia. Eso significa que el trabajo que se destaque será el trabajo que se sienta inconfundiblemente humano. La artesanía, la verdad y la emoción real se están convirtiendo de nuevo en los diferenciadores definitivos. La IA nos está dando nuevas e increíbles herramientas para personalizar el contenido y crear una verdadera intimidad con las marcas. Literalmente, podemos meter a la gente dentro de las historias que creamos. Los wearables y las herramientas de texto a vídeo nos están dando nuevos lienzos con los que jugar y creando experiencias de marca aún más ricas e interactivas para las personas. Con mundos de marca personalizados creados por la IA, los consumidores ya no se involucran pasivamente desde la barrera. Están en el marco.

Iris

Alexandre Abrantes, director creativo de Norteamérica: Creo que 2026 será el año en que la participación se convierta en la piedra angular de la creatividad: las marcas que no solo se dirijan a la gente, sino que la inviten a participar —cocrean y colaboran— triunfarán. Cuando una marca les da a las personas un lugar real en la mesa, deja de ser un proveedor y se convierte en parte de su identidad; es entonces cuando surgen la lealtad emocional, la relevancia cultural y el verdadero compromiso.


Johannes Leonardo

Leo Premutico, cofundador y presidente creativo: Mi esperanza para los creativos del marketing en 2026 es simple: dejar de luchar por la atención de la gente y empezar a ofrecerles algo que valga la pena. La vieja idea del "consumidor" pasivo ha desaparecido. Hoy en día, la gente espera participar, dar forma a las cosas y compartir lo que le apasiona. Este cambio presenta una enorme oportunidad emergente para la creatividad. Al estar rodeado de tanto contenido, aún existe la posibilidad de crear obras realmente impactantes, algo que los consumidores sigan estando genuinamente interesados y que compartan con su comunidad. Por eso veremos más tendencias creativas que se inspiren en la historia cultural, no para repetir viejos éxitos, sino para transformar las historias, los símbolos y los sonidos del pasado en algo que una nueva generación quiera moldear activamente y hacer suyo. Esa participación es lo que impulsa el verdadero alcance ahora. No los grandes presupuestos. El éxito creativo no es algo que se compra; es algo que se gana desarrollando ideas que la gente quiera hacer suyas. En esta nueva era, el medio más poderoso son las propias personas, y la participación es la única métrica que importa.

R/GA

Tiffany Rolfe, presidenta y directora creativa global: Las marcas crearán cada vez más historias vivas que son moldeadas e influenciadas tanto por los clientes como por la marca. Evolucionaremos de hacer cosas a hacer cosas que hagan cosas. Como industria, hemos sido definidos y medidos por resultados y activos. Pero ahora necesitamos cambiar. Las pautas de marca se convertirán en sistemas de marca inteligentes. Hoy en día, una marca puede, y debe, convertirse en un sistema vivo que aprende y se adapta al contexto y los comportamientos en tiempo real. Las campañas únicas se convertirán en motores de historias generativas. No más campañas de televisión únicas. El contenido se volverá dinámico, receptivo, interactivo e infinitamente generativo, permitiendo que las ideas se conviertan en propiedad intelectual valiosa. Esto no significa que la creatividad vaya a desaparecer. La artesanía y la humanidad para construir los marcos correctos y tomar decisiones críticas serán aún más esenciales para la diferenciación y la conexión a través de toda la basura.

Virtue Worldwide

Chris Garbutt, director creativo y copresidente: Nos enfrentamos a importantes dificultades socioeconómicas, al rápido avance de la IA y a la gran fragmentación de nuestra industria. Este entorno impulsará a los mejores talentos del mundo a una alta distribución, operando fuera del modelo tradicional de agencia. Surgirán nuevas startups, dotadas de herramientas disruptivas, lo que acelerará la innovación. Mientras los holdings se centran en necesidades organizativas obsoletas, una industria más joven se impondrá aplicando nuevas leyes de atracción. El marketing se integrará profundamente en el entretenimiento, la música, el deporte y la cultura, y las plataformas de marca serán cada vez más coautoradas por las comunidades.

VML

Rafael Pitanguy, director creativo global adjunto: Veo que el co-branding dará un gran salto en 2026. Las colaboraciones rápidas seguirán existiendo, probablemente incluso más, pero creo que las marcas empezarán a construir cosas más grandes y significativas juntas. En muchos casos, pasarán de momentos puntuales a verdaderos ecosistemas creativos, donde comparten recursos, audiencias e incluso mundos narrativos completos. Veremos colaboraciones que se sentirán menos como trucos de marketing y más como plataformas a largo plazo de las que ambas partes pueden crecer. Y demuestra algo muy simple: lo que sucede con las personas y los equipos también sucede con las marcas. Podemos crecer mucho más rápido cuando colaboramos que cuando intentamos hacerlo todo solos.

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

Las marcas como artistas

Barbarian

Lauren Geisler, directora creativa: En 2026, preveo un cambio continuo hacia la narrativa social de mayor duración y el contenido episódico. No es ningún secreto que a la gente no le gusta ver anuncios. Esto es especialmente cierto para la Generación Z, por lo que las marcas necesitarán captar la atención a través de historias en lugar de mensajes de venta. El trabajo que triunfará será breve, narrativo y difuminará la línea entre publicidad y entretenimiento. También veremos más promociones de marca compartida y colaboraciones con televisión, cine y otras formas de entretenimiento. Estas colaboraciones permiten a las marcas llegar donde ya está el público, conectar con los fans existentes y ganar más flexibilidad con el tono y el contenido, ampliando eficazmente lo que puede ser un anuncio. Preveo que esta evolución se manifestará en las plataformas sociales y en el mundo de los videojuegos. Inclinarse por la narrativa puede hacer que las marcas se sientan más cercanas y humanas, y al final, que valga la pena interactuar con ellas. La gente elegirá ver contenido en el que invertir tiempo en lugar de simplemente pasarlo por alto.

Doner

David DeMuth, CEO: Un tema clave que anticipamos para 2026 es America 250, el semiquincentenario de nuestra nación. Y al igual que nuestro bicentenario en 1976, las marcas tendrán que sortear un panorama político dividido y dificultades económicas, especialmente para los consumidores más jóvenes. El resultado probablemente será un enfoque fragmentado para America 250, con algunas marcas celebrando abiertamente el espíritu estadounidense, mientras que otras podrían actuar con una perspectiva más matizada.

Modern Arts

Brooke Stites, CEO: En 2026, la industria publicitaria finalmente se comporta como un ecosistema de entretenimiento. Con YouTube convirtiéndose funcionalmente en televisión para la mayoría de las personas, las marcas se darán cuenta de que no son solo compradores de medios, son medios. Las marcas más inteligentes estructurarán su estrategia de contenido de la forma en que las plataformas y cadenas de entretenimiento, desde Netflix hasta NBC, programan sus alineaciones: promesas claras para la audiencia, formatos recurrentes, lanzamientos de temporada y franquicias exclusivas. En lugar de llenar los canales con basura de IA, cortes aleatorios y comerciales reutilizados, las marcas invertirán en narraciones intencionales y serializadas a las que las audiencias regresan a propósito. El cambio revolucionario es la distribución. Las marcas asumirán su papel como cadenas, no como anunciantes, creando contenido que gane audiencia en lugar de interrumpirla. Para fines de 2026, las marcas que ganen cultural y comercialmente serán las que tengan verdaderas listas de programación, diseñadas para la retención, la comunidad y la capacidad de maratón, lo que demuestra que la propiedad del canal, no la colocación de anuncios, es la nueva posición de poder.

Movers and shakers

Geoffrey Goldberg, cofundador y director creativo: A medida que los equipos de marketing con IA inundan internet con cada vez más contenido, la creatividad humana cobrará mayor importancia, no menos. Las marcas no podrán triunfar con ideas seguras; necesitarán arriesgarse más. Veremos más narrativas centradas en el entretenimiento, colaboraciones con creadores que se sientan como espectáculos reales y un mayor impulso hacia las franquicias de entretenimiento de marca. El humor se convertirá en una importante ventaja estratégica, ya que es una de las pocas cosas que la IA aún no puede replicar de forma convincente, y el público anhela cualquier cosa que se sienta genuinamente humana. La creatividad humana y audaz será la única forma de abrirse paso.

Obsessed media

Danny Weisman, cofundador y director de medios: En 2026, se producirá un cambio decisivo en la filosofía de "más es más". Durante años, las plataformas sociales y los socios de rendimiento han impulsado un flujo infinito de recursos creativos, tamaños y formatos, solo para descubrir que los algoritmos priorizan las mismas audiencias en toda una categoría y recompensan el trabajo creado para una atención fugaz en lugar de un impacto duradero. El resultado es un ciclo de recursos desechables y rápidamente reciclados que los algoritmos finalmente despriorizan. El futuro pertenece a los equipos creativos y de medios que colaboran fluidamente en menos ideas pero mejores: trabajo que busca ser "grande para alguien". Al optimizar la atención y el contexto tanto como la audiencia, ambas disciplinas se elevan mutuamente en lugar de competir por la propiedad. Este es el camino hacia un trabajo que resuena y funciona.

Ogilvy

Katlin Bole, vicepresidenta y directora de grupo de estrategia de marca: La narración de historias no es solo para marcas de lujo. Se espera que todo tipo de marcas adopten técnicas cinematográficas. Esto implica una narrativa desde una perspectiva profundamente personal a través de campañas serializadas de varios capítulos, creando bibliotecas de contenido inmersivo con narrativas de fundadores, historias de la experiencia del cliente y relatos de origen. Esto genera un impacto enorme a través de las impresiones ganadas y la conversación en redes sociales. La campaña Valerie de Jaquemus y la campaña Oak Bluffs de Ralph Lauren son dos de mis favoritas del año pasado. Son profundamente personales, de nicho, pero cercanas, y contaron historias de la forma más visual y atractiva. Los consumidores se saltan los anuncios de productos, pero ven el contenido narrativo hasta el final, y las plataformas recompensan la narración más extensa. Con las innovaciones de productos ahora en paridad, la "innovación" reside en la nueva historia que contamos sobre ellos, creando memoria emocional y diferenciación de marca. El contenido narrativo eleva la percepción de la marca, lo que permite precios premium. En la era del contenido de IA, la narración humana con perspectiva y emoción se abrirá paso.

Open Influence

Sierra Moore, directora creativa sénior: En 2026, las tendencias creativas están evolucionando en lugar de reemplazarse. El contenido de creadores crudo y sin filtros, especialmente la estética cándida con influencia de la Generación Z, seguirá teniendo su lugar. Al mismo tiempo, estamos viendo un creciente apetito por contenido de creadores meticulosamente estilizado y de alta producción, respaldado por una dirección creativa reflexiva. Las marcas están invirtiendo en imágenes intencionales y elevadas que rompen con los feeds cada vez más saturados, al tiempo que exploran nuevas posibilidades a través de la narración asistida por IA y los flujos de trabajo de producción híbridos humano-IA. Este cambio no se trata de abandonar la autenticidad, sino de ampliar el conjunto de herramientas creativas disponibles para creadores y profesionales del marketing. Las empresas que ganarán serán aquellas que ayuden a los clientes a dar vida a campañas de creadores premium y de alta producción, desde series episódicas cinematográficas hasta sesiones de fotos pulidas de estilo editorial, asegurando que los creadores puedan destacar sin dejar de ser fieles a su propia voz.

Portal A

Zach Blume, cofundador y presidente: El público recurre cada vez más a YouTube y las plataformas sociales en busca de algo más que acrobacias, vlogs y éxitos únicos: quieren formatos, personajes e historias a los que puedan regresar. Esa demanda no está siendo satisfecha por Hollywood o Madison Avenue; está siendo liderada por creadores y estudios que saben cómo crear entretenimiento para estas plataformas. Está surgiendo una nueva clase creativa: creadores, estudios de contenido y agencias especializadas que operan como showrunners y se asocian con marcas como coproductores. En 2026, los formatos serializados superarán al contenido desechable, el público está saturado de lecturas de anuncios patrocinados de personas influyentes y las marcas pasarán de los únicos a financiar franquicias con longevidad y valor cultural. Y "YouTube es TV" ya no será un eslogan; será una realidad, impulsada por el dominio de YouTube sobre todas las demás plataformas de streaming.

Rival

Tim Cawley, director creativo: En una época en la que la capacidad de atención es cada vez menor, las marcas se preguntan: ¿cómo podemos comportarnos de forma diferente para ganarnos la atención de la gente? ¿Cómo puedo ser realmente interesante? Los clientes de publicidad se están volviendo menos, por falta de una palabra mejor, centrados en la publicidad. Hace poco compartí con nuestro equipo la llamada de Zoom "filtrada" de A24, y casi todo el mundo la vio entera. Repito: ¡Vimos un anuncio (no un contenido sutil de marca, sino algo descaradamente promocional) durante dieciocho minutos! Al día siguiente, vi este (¿anuncio?) de San Pellegrino con Stanley Tucci. Por supuesto, siempre ha habido ideas no tradicionales, pero rara vez eran la pieza central de la campaña. Ahora, siento que estamos llegando al punto de inflexión en el que "lo que está al final de la cubierta" se está convirtiendo en lo que los clientes toman en serio como ideas creativas de gran envergadura. Todas las agencias hablan del "mar de uniformidad". Creo que es una noción anticuada. Creo que los clientes ahora se dan cuenta de que necesitan competir en un diluvio de cosas diferentes. YouTube, memes, juegos, política, streaming, música, apps, cadenas de mensajes y, sí, también anuncios. Todo lo hermoso, intrigante, desgarrador, loco e increíble que compite por tu atención. En consecuencia, veo que las cosas que dan que hablar, atípicas y curiosas "al final de la baraja" ocupan cada vez más un lugar destacado.

Salt XC

Rena Menkes Hula, directora creativa ejecutiva: Suena bastante básico, pero creo que la gente solo querrá reírse. Lo noto cada vez más con el tipo de trabajo que mi equipo comparte internamente. Ya sea reírse de algo o con algo. Trabajo ingenioso o tonto, en realidad no importa porque si te hizo reír, se queda contigo. En la era de la IA, hablamos mucho de no perder esa conexión emocional con las personas, y a menudo se asume que la emoción tiene que tocar la fibra sensible. Creo que la balanza comenzará a inclinarse y las marcas se inclinarán por encontrar la verdad y la resonancia emocional al hacer sonreír a la gente. Incluso cuando se trata de temas más pesados. Es un desafío creativo igual de elevado, a menudo más difícil que provocar lágrimas, pero creo que es algo que la gente realmente anhela en este momento.

Strawberry Frog

Nick Sonderup, director creativo: Vídeo de realidad mixta en redes sociales. Las marcas se inclinarán por el vídeo que combina IA y/o efectos visuales con imágenes reales para crear un mundo mágico que a primera vista parece creíble. 2) Producciones totalmente basadas en IA. Veremos más de ellas con un resultado mucho mejor y, por lo tanto, clientes menos reticentes a adoptarlas. 3) Un énfasis en la creatividad humana para garantizar el equilibrio en el universo. 4) Las marcas se adentran aún más en el mundo del entretenimiento para lograr avances. 5) Formas más subversivas de causar sensación, como la videollamada de Zoom de 18 minutos de "Marty Supreme".

Walrus

Jillian Dresser, directora creativa: Sigo oyendo a la gente hablar con nostalgia del internet de 2014. Parece haber un anhelo general por volver a tiempos prealgorítmicos, más experimentales e irreverentes en internet. De hecho, creo que con el fin de la era de la "publicidad insulsa" de las empresas de DTC de finales de la década de 1990, estamos entrando en otro momento de madurez en la publicidad, muy similar al internet de 2014. Las marcas que se incorporen a las verdades culturales actuales, acepten un poco de caos, sean conscientes de sí mismas y tengan sentido del humor serán las que la gente amará.

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

La IA como motor de infraestructura y contenido

Applied Design

Craig Dobie, cofundador y director creativo: El verdadero regalo de la IA para los diseñadores en 2026 no es "ser creativos", sino darles tiempo. Cuando la IA se encarga del trabajo pesado de analizar, resumir e identificar temas, sus ideas fluyen con mayor rapidez y puede ayudar a crear prototipos rápidamente para encontrar los pocos conceptos que realmente merecen toda su energía creativa.

BBH Estados Unidos

Alex Booker, director creativo: El gusto es la nueva ventaja creativa. A medida que más personas dominen las herramientas de IA, el gusto y la capacidad de discernir entre "Eso se siente original" y "Mira lo genial que hice con IA" se convertirán en el verdadero diferenciador. La IA puede ofrecer las herramientas de un director creativo, pero, como cualquier buen director creativo, la capacidad de dar una dirección clara que mejore el trabajo y lo desarrolle es lo que, en última instancia, separará lo memorable de lo olvidable. Los medios y las herramientas evolucionan, pero la artesanía es la constante para lograr la mejor idea.

Cartwright

Keith Cartwright, fundador y director creativo: Mi tendencia para 2026 es que la IA no sea tendencia. Lo que la IA no puede replicar es la chispa de la imaginación humana. La gran publicidad siempre se ha basado en la intuición, la percepción cultural, los matices emocionales y la capacidad de contar historias que impactan profundamente a nivel personal. Estos elementos provienen de experiencias vividas, empatía y las perspectivas únicas que solo las personas pueden aportar. A medida que la IA asume más tareas analíticas y mecánicas, en realidad amplía el espacio para la creatividad humana. Con menos tiempo dedicado al trabajo repetitivo, las personas creativas son libres de soñar en grande, experimentar y crear mensajes que hablen de lo que nos hace más humanos. El futuro de la publicidad no son humanos contra IA, son humanos usando IA. Y juntos, tienen el potencial de producir ideas y campañas que harían sonrojar a HAL 9000.

Code and Theory 

Craig Elimeliah, director creativo: La campaña tradicional, con su creatividad fija, fecha de lanzamiento y vencimiento, será una rareza para finales de 2026. Las marcas dejarán cada vez más de producir activos estáticos y comenzarán a construir sistemas creativos vivos que se adapten en tiempo real al comportamiento, el contexto y los datos de rendimiento. El resumen creativo no pedirá "una campaña". Pedirá "un sistema que aprenda". El trabajo del director creativo seguirá cambiando de perfeccionar un solo corte maestro a diseñar las reglas, los parámetros y los límites estéticos dentro de los cuales el sistema puede improvisar. Esto significa que los viejos tiempos de las campañas que se lanzaban y vencían habrán terminado. En cambio, el trabajo se volverá más inteligente y efectivo cuanto más se ejecute.

Cramer-Krasselt

Kevin Drew Davis, director creativo ejecutivo: Todos hemos adoptado la IA para composiciones y visualización temprana, pero el área gris de propiedad intelectual en torno al uso público de cualquier cosa de las plataformas de IA sigue siendo un desafío. En 2026, creo que veremos el auge de lo que llamo "IA ética" en la producción: herramientas y flujos de trabajo creados completamente en torno a entradas propiedad de la marca y conjuntos de datos controlados. En la práctica, eso se parece a filmar una escena una vez con un producto ficticio, luego usar IA para generar infinitas versiones, como diseños de etiquetas personalizados, colores, sabores, empaques y más, todo adaptado a audiencias específicas y ubicaciones de medios. También significa entrenar GPT personalizados en la propia biblioteca de activos de una marca para que los equipos puedan crear nuevos ángulos o escenarios de iluminación sin una nueva toma. Estos flujos de trabajo ya se están probando silenciosamente en toda la industria, pero 2026 es el año en que se generalizarán como una forma escalable de mejorar tanto la artesanía como la eficiencia.

Deloitte Digital

Tracey Arcabasso Smith, directora de creatividad, contenido y diseño: A medida que 2026 implementa una nueva ola de agentes para automatizar y gestionar el trabajo remoto, la creatividad en sí misma se está convirtiendo en la principal ventaja competitiva. Las empresas que incorporen el pensamiento creativo en cada aspecto de su ecosistema serán las que impulsen el crecimiento, la relevancia y la diferenciación.

Lerma/

Paco Conde, director creativo: En 2026, la IA democratizará la creatividad más que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Veremos una nueva generación de creativos y empresas verdaderamente nativos de la IA. La IA escalará nuestro trabajo más rápido, lo hará más personalizado y abrirá infinitas posibilidades. Pero también inundará el mundo con un océano de contenido que se ve y se siente igual. Y aunque tendremos acceso a la tecnología creativa más poderosa que la humanidad haya conocido, hay una verdad que no cambiará: nada conectará a las marcas con las personas más profundamente que otras personas.

McKinney

Lyle Yetman, codirector creativo: En 2026, la creatividad será la misma, pero diferente. La misma en el sentido de que el corazón de la creatividad, en nuestro mundo, está y siempre estará anclado en la solución de problemas empresariales de formas que llamen la atención. Lo que será diferente es que las herramientas están cambiando rápidamente. La forma en que llegamos a esas soluciones está evolucionando. No es un gran misterio. Los creativos siempre han sido expertos en la reinvención, y 2026 verá la continuación de una de las mayores reinvenciones de nuestra industria. No significa que la creatividad desaparezca. Significa que los creativos manejan un instrumento más poderoso. En 2026, veremos la primera campaña de IA realmente grande que nos hará a todos dar un paso atrás y decir: "Mierda". Pero en el corazón de esa campaña estarán los creativos humanos, haciendo lo mismo que siempre hemos hecho, solo que de manera diferente.

New York Times Advertising

Vida Cornelious, vicepresidenta sénior de creatividad y estrategia: La confianza creativa, o la capacidad de articular ideas, contar historias, elaborar conceptos y realizar experimentos, será más importante en 2026 que las credenciales. La confianza creativa se reflejará en cómo se resuelven los problemas y se buscan soluciones inesperadas, tangibles y mensurables. Con la IA, que ahora ofrece infinitas oportunidades creativas, las ideas pueden materializarse rápidamente en un prototipo, una idea visual o de producto con la indicación adecuada. En el proceso creativo, a menudo nos preguntamos "¿Qué pasaría si...?" para generar ideas, pero cuando eso se convierte en "¿Por qué no?", se desbloquean opciones transformadoras e iteran posibilidades que antes estaban fuera de nuestro alcance. Esa confianza creativa reduce las dudas, la desconfianza del cliente y la incertidumbre. En una industria marcada por la consolidación, una voz creativa segura demuestra tu alcance creativo más allá de un currículum. Te permite ser audaz y se convierte en una prueba tangible de que puedes liderar, adaptarte y crear valor para cualquier marca hoy en día.

Sounds Fun

Iain Thomas, fundador y director de innovación: Al igual que la prensa escrita tuvo “Lemon”, la televisión tuvo “Hilltop” e internet tuvo “Subservient Chicken”, la IA está esperando su momento de génesis creativa, donde algunas personas inteligentes en algún lugar del mundo descubran la verdad narrativa real, emocional y auténtica del medio. Si bien hemos visto muchas cosas inteligentes creadas con IA, realmente no hemos visto nada creado dentro del contexto del medio en sí, algo completamente nativo de la experiencia de interactuar con él. Ya podemos reservar vuelos y comprar algunos regalos de Navidad, pero nada de eso está realmente haciendo ninguna narración o construcción de marca. Algunas personas realmente inteligentes en algún lugar lo descubrirán pronto, y todos experimentaremos ese maravilloso momento en el que nos miraremos unos a otros y diremos: "Por supuesto que así es como se hace. ¿Qué otra manera podría haber sido?"

Supergood

Mike Barrett, cofundador y director de estrategia: En 2026 veremos el primer “anuncio conversacional” en el que las marcas incorporarán conversaciones LLM en formatos publicitarios.

Superhéroes

Rogier Vijverberg, cofundador y principal héroe creativo: Me alegra mucho que esto suceda. En 2026, las máquinas por fin ayudarán a agencias, creativos y profesionales externos a eliminar por completo la publicidad aburrida. Con su pensamiento avanzado, su profundo conocimiento del comportamiento humano y su acceso a terabytes de campañas exitosas, seguirán sorprendiéndonos con sus brillantes ideas y perspectivas creativas. Los anuncios repetitivos y mal segmentados se convertirán en reliquias del pasado, simplemente invisibles. ¡Ha llegado una nueva era dorada de la publicidad! Ojalá... ¿verdad?

The Shipyard

Will Gelner, director creativo: Para su información, esto fue escrito sin IA. Se nota porque me llevó demasiado tiempo escribirlo y porque no tiene esos guiones largos y extraños que a GPT le gusta usar. Además, no habrá ninguna de esas líneas después de los saltos de párrafo. ¿Qué pasa con eso? ¿Arruinará la IA la narración? ¿O somos dinosaurios por no usarla para hacer anuncios del Super Bowl por $8.26? Estamos haciendo las preguntas equivocadas. Mejores preguntas son: ¿Cómo va a ayudar la IA a que su marca destaque y cómo es correcto? Si la respuesta es, "Estoy usando IA para ahorrar dinero", esa es una razón legítima para que un director financiero lo sugiera. Pero para alguien que lidera una marca, tiene más sentido tener una estrategia sobre por qué o cuándo usarla o no. Si el propósito de su marca es ahorrar tiempo o dinero, entonces la IA puede estar en la marca. Pero si es una medida de ahorro de costos pura para una marca que supuestamente está arraigada en la autenticidad, probablemente no sea la mejor idea. La ventaja competitiva no reside en usar la tecnología para automatizar todo lo que hacemos. Quienes usen la IA con disciplina, junto con el criterio humano, tendrán éxito. Por cierto, escribí la palabra "guión" en lugar del símbolo. Me sentí más identificado con la marca.

Tombras

Jeff Benjamin, director creativo global: 2025 fue el año en que la IA entró en la escuela de publicidad. 2026 es el año en que descubriremos lo que aprendió y lo que podemos hacer con ella. Mi predicción: más de la mitad de los mejores anuncios de 2026 de Tim Nudd utilizarán la IA de forma significativa. No porque la IA sustituya la creatividad, sino porque expande la imaginación, las ambiciones y el ritmo de los creativos que la utilizan.

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

La creatividad es nativa de la plataforma

BarkleyOKRP

Brad Jones, director creativo: A medida que la barrera entre la creatividad y los medios finalmente se derrumbe, comenzaremos a ver surgir ideas más grandes en espacios más pequeños y olvidados. El pensamiento crítico se trasladará a espacios y lienzos que solían ignorarse porque las personas adecuadas no se comunicaban entre sí. El trabajo se construirá en torno a las peculiaridades, reglas y lagunas de cada plataforma, en lugar de adaptarse a posteriori. Las ideas desviarán los canales de formas inesperadas: acciones de marca diseñadas para algoritmos e historias personalizadas moldeadas por comportamientos de nicho. Las agencias y marcas que se adapten a este colapso superarán a las que aún defienden su territorio.

Deutsch

Ryan Lehr, codirector creativo: 2026 será todo fútbol. Punto final. ¿O a tiempo completo? (Término futbolístico, IYKYK). Así que adelante, aparca tu IA, tus calendarios de contenido, tus jugadas de plataforma. La Copa del Mundo llega a suelo estadounidense, y con ella, el evento deportivo más global, de alto riesgo y emocionalmente volátil del planeta. ¡A un lado, Super Bowl! Será una toma de posesión total del zeitgeist cultural. Estará dondequiera que vayas. Como compras navideñas con esteroides. Por supuesto, estarán los grandes inversores habituales en medios con anuncios pulidos, pero todos deberían estar atentos a las marcas que hablan fútbol con fluidez, haciendo jugadas en tiempo real. Las marcas que se abrirán paso crearán un trabajo que trascienda fronteras, idiomas y formatos, sin esperar las plataformas de aprobación. Y es probable que surjan momentos en medio del partido, desde el teléfono de un creador o en un chat grupal, alimentados por la angustia, la esperanza y lo que suceda en el minuto 89... ¿o quizás incluso en el tiempo de descuento?

BBDO Energy

Josh Gross, director creativo: En 2026, creo que cada vez más grandes ideas vendrán en paquetes más pequeños. En lugar de apostar todo por una gran campaña con un ecosistema complejo, los clientes buscan cada vez más ideas más oportunas y con un enfoque cultural que puedan llegar a su público en tiempo real en las diversas plataformas y entornos donde viven. Orientaremos a las marcas sobre cómo moverse fluidamente entre ecosistemas en lugar de intentar controlar todo el sistema por sí mismas. En definitiva, las marcas que triunfen en 2026 serán las que se adapten con mayor frecuencia y de forma más convincente al recorrido de sus clientes, en lugar de pedirles que se adapten a una marca específica.

Pereira O"Dell

Jason Apaliski, director creativo: Durante años, las fronteras entre las disciplinas creativas se han desdibujado. En 2026, veremos algo nuevo: el auge de los creativos como creadores. La próxima generación de talentos se sentirá tan cómoda filmando, editando y dando ideas como conceptualizando, escribiendo y diseñando. No esperarán a que se establezca un cronograma de producción para crear algo increíble; simplemente lo harán ellos mismos. Los creativos que puedan construir su visión, no solo venderla, serán quienes impulsen el futuro de las agencias.

SuperBloom House

Heather Pieske, directora creativa: El embudo medio e inferior nos impulsa. Atrás quedaron los días en que el gran anuncio del embudo superior se encargaba de todo para cumplir con un plan de medios. (¿Qué demonios es un recorte, por cierto?) Este año, veremos magia en el embudo medio, con una avalancha de creatividad que se reflejará en el contenido de consideración, hasta llegar a la conversión. Y ni hablar de los medios de rendimiento.

Tower 28

David Young, director creativo ejecutivo: Creo que estamos volviendo a los rodajes globales. No a las extravagancias multimillonarias que te dan un rodaje de 60 segundos o incluso de 30 segundos. Me refiero a una producción eficiente con una narrativa emotiva que trascienda culturas. Una sola producción en lugar de 20: consigues todas las duraciones y formatos, es muy fácil y económica de localizar para cualquier mercado, y además, puedes recopilar material para anuncios locales de gran impacto para mercados prioritarios específicos al mismo tiempo. Los datos de los clientes permiten una comunicación cada vez más específica, pero la gente quiere sentirse vista por las marcas, no observada por ellas. Una campaña global bien diseñada, basada en lo que todos tenemos en común, puede lograr precisamente eso.

Trade School

Shea Johnson, directora creativa ejecutiva: El año 2026 pertenece al innovador integrado, al híbrido pensador-creador, moldeado por una industria que seguirá acelerando. A medida que los plazos se desploman y las plataformas cambian de la noche a la mañana, la oportunidad reside en quienes estén dispuestos a adaptarse. El innovador integrado rechaza la comodidad de un solo carril, sino que pasa de la estrategia al prototipo y a la experimentación, utilizando el movimiento para perfeccionar el trabajo en lugar de esperar las condiciones ideales. Y ve la IA no como la meta, sino como el punto de partida que abre el campo, democratiza las herramientas y hace que la artesanía y el gusto sean aún más importantes.

VaynerMedia

Rob Lenois, director creativo: La creatividad en 2026 estará determinada por las marcas que prioricen las redes sociales en su marketing, en lugar de tratarlas como un canal de distribución. Los trabajos ganadores de hoy, desde Brita hasta Pine-Sol, demuestran que las ideas que priorizan las redes sociales pueden cultivar una verdadera comunidad, generar visualizaciones orgánicas y generar conversación. Estas ideas pueden parecer extravagantes o lúdicas, pero en realidad se basan en estrategias bien definidas, basadas en grupos de consumidores, y en un profundo conocimiento del comportamiento del consumidor. La creatividad que prioriza las redes sociales está redefiniendo el concepto de trabajo innovador, y las marcas que se inclinen por ella serán las que se mantengan relevantes en 2026.

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

Experiencias IRL y "phygital"

Cylndr Studios

Suz Keen, directora creativa ejecutiva: La creatividad en 2026 se siente menos como "hacer anuncios" y más como participar en un enorme y caótico ciclo de retroalimentación cultural. Cine, videojuegos, moda, TikTok, entornos inmersivos donde todo se fusiona con todo lo demás. La IA seguirá reduciendo las barreras para la creación, por lo que el verdadero diferenciador será el gusto. El discernimiento se convierte en la artesanía: cómo editas, qué omites, el mundo específico que construyes con el tiempo. Creo que veremos más obras que se comporten como pequeñas piezas cinematográficas, más marcas que se inspiran en la performance y la instalación en vivo, y un mayor respeto por la artesanía como aquello que atraviesa un mar de contenido generado instantáneamente.

David São Paulo

Marie Julie Gerbauld, directora creativa: En 2026, la creatividad se humaniza de nuevo, porque todo lo demás se ha automatizado. Con la IA nivelando el campo, la monotonía inunda la industria: trabajo eficiente, impacto olvidable. Por lo tanto, el valor de las ideas que se perciben como humanas, útiles o genuinamente conectadas con la cultura no hará más que crecer. La IA sigue siendo un poderoso aliado: mejora la velocidad, la comprensión y la ejecución, pero no reemplazará la intuición necesaria para comprender el comportamiento, la emoción y la sincronización cultural. Ahí es donde más importan los equipos creativos: identificar los momentos en los que vale la pena participar, dar forma a las ideas a las que la gente quiere unirse y garantizar que la tecnología amplifique la creatividad en lugar de aplanarla. Estamos observando un valor creciente en la narración basada en la presencia: marcas que crean momentos que la gente experimenta, no solo consume. No se trata de estar en todas partes; se trata de aparecer de maneras que importan. Cuando las ideas crean conexión en lugar de ruido, las marcas ganan algo más duradero que la atención: preferencia y valor a largo plazo. Sobre todo, la creatividad en 2026 es valentía: elegir de forma diferente, no solo usar mejor las herramientas.

Day One Agency

Jamie Falkowski, director creativo: La producción suntuosa y a gran escala no desaparecerá en 2026, pero incluso las marcas más grandes se inspirarán en las más pequeñas y centradas en la comunidad, como la experiencia Jordan "sub 10k" de Nike. Se trata de aprovechar a quienes tienen las voces más singulares y ofrecen una verdadera alineación de marca para contar historias y generar aspiraciones, yendo más allá del creador de GRWM esperado.

Dentsu Creative

Julie Scelzo, directora creativa de EE. UU .: 2026 será el año en que dejemos de consumir contenido y comencemos a experimentarlo. Las personas cambian de formato, pantalla y plataforma, pero al mismo tiempo anhelan lo contrario: momentos personales y nostálgicos. Nuestro informe de tendencias creativas muestra que más de la mitad de los consumidores esperan que la IA forme parte de su vida diaria, mientras que casi la mitad quiere pasar menos tiempo frente a la pantalla. Es una contradicción, pero también una gran oportunidad. Esperen que las ideas surjan de más formas que nunca: las experiencias "físico-digitales" que pueden tocar, remezclar y compartir. La IA desbloqueará nuevas formas de hacer realidad las ideas y creará oportunidades para amplificarlas y adaptarlas. En definitiva, tenemos margen de maniobra como nunca antes. El mundo cambia rápidamente, la gente quiere cosas contradictorias, y ahí es exactamente donde prospera el trabajo más humano y creativo.

Marketing de crecimiento

Gabrey Means, director creativo: La aceleración implacable hacia la vida digital, las interacciones automatizadas y la participación algorítmica está impulsando paradójicamente un fuerte deseo humano de conexión en la vida real y alegría colectiva, que solo aumentará en 2026. Las marcas están haciendo cada vez más experiencias en vivo su vehículo principal para la narración auténtica de la marca y la construcción de la reputación. La conexión a través de la experiencia en persona es el máximo potenciador de la alegría, e incluso las empresas tecnológicas más grandes están priorizando las reuniones grupales para sus audiencias y consumidores. La alegría de reunirse es una parte fundamental, respaldada por datos, del conjunto de herramientas de marketing que creará una lealtad duradera en la era de la IA. La ciencia lo demuestra: las reuniones cara a cara hacen que las personas sean hasta un 45% más felices que el contacto digital (MIT), lo que las convierte en una poderosa manera de construir una marca e impulsar la conexión que conduce a la felicidad. Todos necesitamos un poco más de alegría en nuestras vidas. Predigo que veremos muchas más marcas invirtiendo en experiencias en vivo en 2026.

Hatter

Simon Hatter, fundador: Las marcas están pasando de campañas puntuales a construir relaciones continuas. En lugar de lanzar espectáculos que desaparecen, se están enfocando en membresías, clubes, eventos recurrentes y momentos continuos. El modelo no es solo "sorpresa y deleite", sino también ritmo y ritual. Disney perfeccionó esto hace décadas con experiencias repetibles que se vuelven parte de la vida de las personas. En 2026, espere que las marcas dejen de perseguir momentos virales y comiencen a actuar como instituciones a las que pueda pertenecer. Las marcas también se inclinarán hacia la demanda real de alivio del estrés y el ajetreo de la vida cotidiana. Veremos un aumento en los espacios diseñados con calma, lentitud, juego y escapismo en mente. Piense en la fabricación de cerámica, clases de artesanía, zonas de meditación. Los Havens de Pinterest son un buen ejemplo, mientras que Lego Botanicals permite a las personas tomarse un descanso mientras construyen flores.

Known

Ross Martin, presidente: Las marcas experimentarán en redes sociales con nuevos productos que aún no existen. Fabricarán y venderán algunos de los que tengan éxito en persona. El marketing experiencial seguirá creciendo, especialmente en el segmento infantil y familiar, que está muy abierto y sin líderes (vea Netflix aquí). Se acerca "America 250". Nadie se pone de acuerdo sobre qué será. Los Juegos Olímpicos de Invierno y el Super Bowl se celebrarán en febrero. Ambos en NBCU. Esto genera enormes desafíos y oportunidades para las marcas.

Pinch

Nomi Leasure, directora general: La relevancia cultural ya no se define por un puñado de figuras o momentos. Las plataformas sociales han acelerado el auge de subculturas hipernicho, desde BookTok hasta microcomunidades de interés que se reúnen en torno a géneros, estéticas o identidades extremadamente específicas. Esto ya se expresa fuera de línea: por ejemplo, The Ripped Bodice, una librería en Brooklyn dedicada exclusivamente al romance, y las emergentes librerías y salas de lectura dedicadas exclusivamente al terror que están apareciendo por todo Nueva York. Estos espacios existen porque las comunidades nicho construidas en línea quieren verse físicamente en el mundo. A medida que la cultura se atomiza, las megamarcas corren el riesgo de parecer institucionales, predecibles o simplemente demasiado grandes para resultar emocionantes. Para mantener su relevancia, necesitarán tomar decisiones creativas más ambiciosas: abrazar la especificidad, alinearse con momentos culturales nicho y permitir expresiones experienciales más inusuales, arriesgadas y con mayor base teórica. Las marcas que triunfen abandonarán la neutralidad del atractivo masivo y, en cambio, se integrarán auténticamente en mundos culturales más pequeños, no solo se proyectarán desde fuera.

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

Reorganización de la industria y el talento

Arnold

Sean McBride, director creativo: ¿Sabes qué es lo que realmente impulsa a una agencia? Un grupo central de personas con una visión común que trabajan bien juntas y se llevan bien. Eso es todo. Encuentra esos grupos de personas y encontrarás el mejor trabajo, las mejores culturas y las agencias más prósperas. Por muy difíciles que hayan sido estos últimos meses para muchos, quizás, solo quizás, la tendencia de este año sea crear nuevos espacios para grandes equipos con nuevos equipos y una gran ambición. En 100 años de experiencia en el sector de las agencias, no puedo pensar en una sola historia de éxito que no haya comenzado ahí.

Betty, una agencia Quad

Mike Caguin, director creativo: Con la tendencia continua de que los mega holdings se vuelvan aún más mega, vamos a ver talentos creativos increíbles buscando tiendas creativas más pequeñas y alternativas de holdings donde puedan sumergirse en oportunidades emocionantes, crecer en su oficio más rápidamente y tener un impacto creativo cada vez mayor como resultado.

Coinbase

Gareth Kay, vicepresidente de marca: Los mejores profesionales querrán seguir haciendo lo que mejor se les da: hacer un trabajo excelente. Querrán trabajar en lugares con una alta densidad de talento y donde el equipo esté lleno de personas lo suficientemente similares como para llevarse bien, pero lo suficientemente diferentes como para ser peligrosas. Y querrán acercarse a los problemas reales y tener un impacto en todos los ámbitos que toca una marca, no limitarse a crear anuncios. Por eso, creo que cada vez más gente se incorporará a estudios creativos y equipos de marketing internos o creará pequeños pero potentes colectivos creativos de personas excelentes que realizan un trabajo excelente, como Isle of Any o KDSP.

Curiosity

Jeff Warman, director creativo: Todo lo independiente atrae la atención que merece. Las agencias independientes consiguen mayores oportunidades y mayores éxitos. Se contrata a artistas independientes (bellas artes, músicos, comediantes, etc.) para idear, dirigir, escribir y ejecutar, añadiendo un toque extra de pureza al trabajo. Las marcas independientes insurgentes con una mentalidad de "¿qué tenemos que perder?" obtienen mayores éxitos. Las entregas de premios son muy diferentes en 2027.

Fig

Mark Figliulo, fundador y presidente creativo: Altos y bajos. El mejor trabajo lo harán las boutiques publicitarias que producen campañas impecables que marcan tendencia, seguidas por las fábricas que las copiarán y las harán económicas y fáciles. Funcionará hasta que deje de funcionar. Entonces, las boutiques lanzarán el próximo gran éxito. Podría ser divertido.

Gravity global

Renata Florio, directora creativa global: En 2026, la independencia definirá tanto el ecosistema de las agencias como a las personas que trabajan en él. Será el año de los profesionales independientes y autosuficientes que trasciendan los silos tradicionales. Los especialistas en una sola habilidad darán paso al talento multidisciplinario: los estrategas crearán, los diseñadores gestionarán proyectos y los líderes de proyecto pensarán creativamente, manteniendo la eficiencia de los sistemas de trabajo. La frase «Esa no es mi responsabilidad» se sustituirá por «Tengo una nueva forma de resolver esto». Lo mismo ocurre con las agencias. Las empresas que actúen con rapidez, contraten con rapidez, se adapten con rapidez y tomen decisiones sin un gran comité de liderazgo prosperarán. La diferenciación será esencial. Quienes lleguen a la cima combinarán un oficio distintivo, ideas audaces y dominio de las herramientas de IA.

Havas Chicago

Frank Dattalo, director creativo: 2026 sentará las bases para un reinicio creativo. A medida que la IA y la tecnología se conviertan en elementos clave y las adquisiciones de agencias se concreten, la creatividad volverá a ser el gran ecualizador. Las marcas más codiciadas conectarán con las personas en sus desplazamientos para ofrecer ideas irrefutables que integren la tecnología para motivar a las personas a sentir , pensar y actuar de forma más humana.

Joan Creativa

Jaime Robinson, cofundador y director creativo: "Desearía que no hubiera tenido que suceder en mi época", dijo Frodo. "Yo también", dijo Gandalf, "y también todos los que viven para ver esos tiempos. Pero eso no les corresponde a ellos decidirlo. Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado". Hoy en día, hay muchos con el deseo de empuñar el Anillo Único para Gobernarlos a Todos, provenientes de todos los lados. Pero mi predicción es que 2026 es el año en que un grupo de bichos raros de pies peludos y corazones de oro desafiarán todas las expectativas y prevalecerán sobre cualquier señor monolítico. Estoy hablando de los independientes, los creativos, los soñadores, los que luchan por el sentimiento y el corazón por encima de todo. Que hacen crecer las empresas a través de nuevas ideas y aplican la creatividad a todos los aspectos del negocio. Que rompen sistemas, giran sin miedo y recuerdan a los demás por qué nos metimos en esta industria en primer lugar. Y que se ven realmente bien en capas verde bosque y blusas piratas.

The mayor 

Tom Hamling, fundador y director creativo: El mundo no necesita otra opinión sobre lo que la IA le hará a la creatividad, pero sí necesita ver a quién afecta más. El desarrollo del talento joven está cambiando fundamentalmente mientras hablamos. No serán criados como nosotros. Si no tenemos cuidado, vamos a destruir a la clase trabajadora. Atrás quedaron los días de producir pequeñas tareas para ganar oportunidades en cosas más grandes. Los equipos creativos necesitan ser lanzados al agua 360 mucho más rápido. Es hora de hundirse o nadar. Pero no de una manera pesimista. Si vigilamos cómo evoluciona la IA, podemos desarrollar sus conjuntos de habilidades individuales para ayudarlos a crecer dentro de la agencia moderna. Esto creará más creativos híbridos. Directores de arte que editan. Redactores que dirigen. Diseñadores que codifican. Puede que los robots vengan, pero tendremos un martillo a nuestras espaldas.

Orchard creative

Heather Larimer, directora creativa ejecutiva: Hemos detectado un cambio radical. Los departamentos de marketing están cada vez más integrados por mujeres. Esto cambia la dinámica entre el cliente y la agencia (¡para mejor!). No puedes ser un fanfarrón que intenta "engañar" a tus clientes para que compren lo que egoístamente quieres hacer. La colaboración auténtica hará que la relación (y el trabajo) sean mucho más fuertes y efectivos. Orchard predice: el paternalismo creativo ha muerto. Además, los holdings están exprimiendo a los grandes creativos. ¿Acabaron de despedir a un montón de tus amigos? Bueno, puede que sea hora de que te vayas con ellos; a tu holding no le importa tu valor personal, tu carrera ni tu perspectiva única sobre la vida y la publicidad. Parece que les importan más los medios, no los mensajes y puntos de vista que hay detrás de ellos. Orchard predice: los grandes talentos creativos irán donde se les valore, donde su voz importe y donde puedan tener un impacto.

Work in progress

Matt Talbot, cofundador y director creativo: Las personas con talento que son despedidas o se marchan por hartazgo crearán empresas nuevas y ambiciosas. Otras optarán por la libertad del trabajo freelance. Al mismo tiempo, en un clima económico difícil, los clientes necesitarán más ayuda que nunca para aplicar la creatividad a la idea del valor, que va mucho más allá del precio. Necesitarán ideas innovadoras, acompañadas de la correcta ejecución de los fundamentos menos atractivos. Las marcas de lujo y las empresas con grandes recursos seguirán realizando proyectos grandes y ostentosos que amplían la brecha entre los que tienen y los que no, haciendo que esa disparidad sea aún más difícil de ignorar.

Zambeze

Gavin Lester, director creativo: A medida que muchas agencias continúan fusionándose en holdings más grandes, la situación financiera de las ceremonias de premios podría cambiar. Los premios, que antes contaban con el apoyo de muchas agencias, pronto podrían verse influenciados por menos conglomerados. Nos enfrentamos a una economía más restrictiva, por lo que no podemos dar por sentado que los holdings dedicarán el mismo presupuesto a los premios; podrían reducir su gasto, lo que podría afectar a los organismos de premios o provocar cambios drásticos. Este posible cambio podría beneficiar a agencias como las independientes, cuyo objetivo es crear un trabajo que conecte primero con los clientes y consumidores y luego con los premios.

Este artículo forma parte del Pronóstico Empresarial 2026 de Ad Age, que presenta perspectivas, predicciones y tendencias del sector a tener en cuenta durante el año. Estos artículos están disponibles para los suscriptores de Ad Age All Access.

Ad Age

por Ad Age

Compartir