El Festival Iberoamericano de la Publicidad, Fiap, presenta dos comerciales de cara a su próxima edición: Generaciones y Baccetti.
La campaña está protagonizada por un padre y su hijo, representando dos generaciones de la publicidad. Se basa en el dicho popular “Todo tiempo pasado fue mejor”, para manifestar que las dos épocas tienen algo en común para este festival: si hay una idea buena, se premia.
Las piezas fueron creadas por Damian Coscia, Javi del Río y Andres Díez -el equipo creativo de DKP Miami- y producidas por Gal Cine, con Nes Buzzalino como director.
“Creo que Miami es la ciudad ideal para el Fiap, una ciudad que funciona como puente para toda la región y que es un ícono dentro de la industria. Es por eso que la idea trabaja de alguna manera en dos sentidos, por un lado la migración de un festival como FIAP que premia lo mejor de la región, y en consecuencia, el cambio generacional. La intención era reflejar esto con un poco de emoción y humor”, dijo Damian Coscia, head of creatives de DKP Miami.
Por su parte, Javi del Río, agregó: “La época que nos ha tocado vivir ahora es difícil para los creativos, pero también es verdad que es la mejor que ha habido en la historia a nivel de formatos y posibilidades creativas. La idea es lo más importante, así fue en la época dorada y así debe ser ahora, si los creativos queremos seguir siendo respetados”.
Para concluir, Andrés Díez, opinó: “El mundo que vivimos hoy, en la publicidad, es un mundo muy complejo y con muchos matices. Creo que la idea de mostrar dos generaciones diferentes da pie a una crítica de cómo las agencias funcionan y de cómo la dinámica de trabajo ha cambiado”.
Asimismo, el director de los comerciales sostuvo que se sintió atraído por el tema de las diferencias generacionales. Aunque fue más allá y consideró: “¿Diferencias? ¿O es que las cosas se ven diferentes desde distintos puntos de vista? Cada día creo más que los cambios que nos han tocado vivir son menores. Los puntos esenciales de una buena idea y de una buena ejecución son los mismos ahora, en los comienzos del FIAP y en los comienzos de la publicidad. Pensar diferente y filmar diferente siempre fue bueno”.
Por último, Daniel Marcet, ceo del Fiap, finalizó: “En el Fiap nos encantó la frescura y la simplicidad de la idea. Creemos que transmite fielmente que la creatividad es la esencia de la buena comunicación, y que desde ahora se la premia en Miami. La producción, que quedó impecable, además cuenta con el valor agregado de tener como protagonista a Carlitos Baccetti, uno de los creativos más admirados y respetados de la región”.