Durante la temporada de Halloween, la sangre y el terror se convierten en entretenimiento cotidiano. En Ecuador, Garnier e Íntima pusieron el foco en una cifra que, aseguran, es más escalofriante que cualquier campaña de Halloween: más de cuatro millones de mujeres en edad reproductiva viven en situación de pobreza menstrual, un problema estructural donde la falta de insumos, agua limpia e infraestructura sanitaria obliga a miles de niñas a ausentarse de las aulas cada mes.
Bajo la premisa de marca “Sin miedo a la regla”, Íntima ha trabajado en construir seguridad en las niñas, derribando los tabúes sociales que aún persisten en torno a la menstruación. En este contexto y en alianza con Plan International Ecuador, la marca presenta la campaña Eso sí da miedo, una iniciativa que busca desviar la atención del entretenimiento de temporada y centrarlo en los datos de esta problemática. Una de cada diez niñas en el país carece de productos de gestión menstrual básicos, viéndose forzadas a improvisar protecciones con papel higiénico, telas o periódicos.
“La data de la pobreza menstrual es lo más escalofriante que vivimos todo el año. No solo en Halloween. Esperamos que esta acción reviva la conversación que tanto duele”, afirmó Gilda Valle, directora de estrategia de Garnier Ecuador.
La acción consolida el programa social “Niñas sin Miedo”, una plataforma con la que Íntima ha alcanzado a más de 97.000 niñas a lo largo de siete años con talleres educativos, insumos de higiene y herramientas para desmantelar los tabúes biológicos e históricos asociados a la menstruación.
“Lo que de verdad da miedo es que una niña pierda clases por no tener acceso a productos ni educación menstrual. Por eso, desde Íntima y junto a Plan International Ecuador, llevamos productos y educación menstrual a comunidades en situación de vulnerabilidad, para que más niñas vivan su regla sin miedo”, resaltó Yamel Ortiz, jefe de marca Íntima en La Fabril.
Ficha Técnica
Carlos Vergara – DGC Garnier Ecuador
Daniel Chonillo – Head of Art Garnier Ecuador
Andrés Granja – Director Creativo
Daniela Almedia – Supervisora de Cuenta Garnier Ecuador
Emily Vite – Ejecutiva de Cuenta Garnier Ecuador
Ashley Nivelo – Diseñadora Sr. Garnier Ecuador
Gilda Valle – Directora de Estrategia
Sebastián Silva – Redactor