El año pasado, Ogilvy Honduras dio a conocer su campaña Heaven Fish, una iniciativa que promueve la recolección y comercialización de peces que “caen del cielo”, y que este año ha dado lugar al nacimiento de los Sky Fishers, la milagrosa historia de los Sky Fishers de Yoro. Gracias al “milagro” de Heaven Fish, ser Sky Fisher se ha convertido en un trabajo oficial en Yoro. Más del 60% de la población participa de alguna manera en esta actividad, ya sea como recolectores de pescado con hamacas, agricultores, colaboradores en el centro de distribución, o trabajadores en el procesamiento y envasado. Y ahora, gracias a la producción de nuevos sabores, así como artículos de la marca, los Sky Fishers estarán recibiendo un ingreso del 80% de las ventas generadas.
Quienes ejercen esa tarea, admiten que “ser Sky Fisher es más que un trabajo, es una forma de vida. Ha tenido un impacto positivo en la economía de Yoro, aumentando los ingresos económicos de la población y creando nuevas oportunidades de ganancias para todas las familias que ahora forman parte de esta nueva ocupación”.
El impacto en la comunidad de Yoro fue tan profundo que el trabajo de Sky Fisher fue reconocido oficialmente en Honduras. A través de estos pescadores del cielo podemos ver el efecto del fenómeno y todo lo que ha creado para la población.
Asimismo, Heaven Fish contribuye con el medio ambiente con la producción de sus envases elaborados a partir de hojas de plátano, logrando así un impacto positivo en la protección del ecosistema. Estas hojas de plátano se obtienen directamente de las plantaciones de Yoro y los artesanos locales las utilizan para fabricar cartón, que emplean a mujeres de la zona.
A raíz de este tipo de pesca, crearon una línea de productos con cuatro nuevas presentaciones: filete deshuesado; cuatro sabores nuevos en la presentación original: pimienta y chile, aceite de oliva infusionada en cascara de limón, aceite de oliva infusionada en soja y jengibre y aceite de oliva infusionada en ajo frito; dos líneas de sardinas, incluyendo una opción ahumada, en dos sabores: aceite de oliva virgen y sal y salsa de tomate y sal; y presentación con 3 pescados dentro.
Además, Heaven Fish tendrá a la venta The Book of Yoro, un libro hecho de materiales reciclados donde describirá, con lenguaje tradicional e ilustraciones, toda la historia del “milagro”. E, incluirá una variedad de recetas típicas hondureñas para preparar el pescado y recetas más gourmet creadas por chefs en colaboración con los lugareños.
La fama de Yoro proviene de este extraño acontecimiento meteorológico que ocurre todos los años (aproximadamente diez veces), convirtiéndolo en un negocio constante, predecible y sostenible a largo plazo, abriendo nuevas oportunidades de ingreso para los pobladores de la zona y ofreciéndoles un mejor futuro un pescado a la vez.