Publicidad Brasil

POR LOS 70 AÑOS DEL SISTEMA BRAILLE

Preestreno: VML Sao Paulo y Coral hacen accesibles 70 colores para personas con discapacidad visual

Touching Colors es el nombre del proyecto que transformó 70 colores del portafolio de Coral en experiencias sensoriales que combinan braille, lenguaje poético y sonido. 

Preestreno: VML Sao Paulo y Coral hacen accesibles 70 colores para personas con discapacidad visual
La imagen muestra algunos de los 70 “Colores que Tocan”, tonos del portafolio de Coral traducidos a Cromopoemas. Cada póster presenta la inicial de un color en sistema Braille.

En el marco del mes de celebración de los 70 años del sistema braille Coral –marca de pinturas decorativas de AkzoNobel–, se lanzó Touching Colors, un proyecto desarrollado junto a VML Sao Paulo que busca hacer accesible su paleta de colores a más de seis millones de personas con discapacidad visual en Brasil. Con apoyo técnico de la Fundación Dorina Nowill para Ciegos, la propuesta convierte 70 colores del portafolio de Coral en experiencias sensoriales a través de Chromopoems, combinando braille, lenguaje poético y sonido.

La propuesta se inspira en estudios de neurociencia que demuestran que los colores también se manifiestan en el cerebro de personas ciegas a través de emociones, recuerdos y sensaciones. A partir de esa idea, se eligieron 70 colores de nueve gamas cromáticas y se desarrollaron iniciales en Braille, combinando lenguaje táctil y visual.

Sobre la iniciativa, Juliana Zaponi, gerenta de comunicación y colores LATAM en AkzoNobel, comenta: “En Coral, creemos que los colores tienen el poder de transformar ambientes y vidas. Esta creencia se fortalece a medida que más personas tienen acceso a esta experiencia”.

La “traducción” de estos colores en una experiencia sensorial fue desarrollada por un equipo multidisciplinario y validada por la Fundación Dorina Nowill. El proceso consistió en transformar los códigos de color de los sistemas RGB, CMYK y HEX en Chromopoems®: textos breves que expresan el color a través de sentimientos y relatos, grabados también en formato audio.

El resultado se materializó en un muestrario accesible, similar al que se encuentra en tiendas de pintura, pero adaptado a personas ciegas y con baja visión. Cada tarjeta es completamente negra, con texto en Braille para quienes están alfabetizados en ese sistema, y con el nombre del color en tipografía ampliada y su correspondiente tono en el reverso. El diseño general, incluyendo el logotipo, fue pensado para ofrecer una experiencia táctil e inmersiva.

Por ejemplo, el color Naranja Cítrico se describe así: “Ese deseo de morder una fruta fresca durante el recreo. Dejar que el jugo corra por tu barbilla y pasar el día con su aroma en las manos. Este color es Naranja Cítrico, un tono naranja vibrante y cálido”.

A su vez, cada Chromopoem fue convertido en pieza de audio por la productora Vox Haus y reunido en una galería digital en el canal de YouTube de Coral. La dirección sonora fue desarrollada para respetar la hipersensibilidad auditiva de la comunidad ciega, evitando el estilo ASMR tradicional y priorizando matices sutiles que faciliten una inmersión sensorial genuina.

Otra consideración importante fue permitir que los audios pudieran escucharse al doble de velocidad sin pérdida de calidad. Para eso, se grabaron y aceleraron las capas de sonido por separado, respetando claridad y profundidad.

Gabriel Sotero, director creativo ejecutivo de VML Brasil, comenta: “Nuestro desafío fue crear una experiencia que trascendiera la visión, uniendo la accesibilidad con la belleza de la expresión poética”. Por su parte, Pedro Rosa, director creativo ejecutivo de VML Brasil, afirma: “Touching Colors muestra cómo la creatividad guiada por la empatía puede abrir caminos más humanos e inclusivos”.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir


Campañas relacionadas