La primera presidenta de jurado que tomó la palabra, en la primera conferencia de prensa del primer día de Cannes Lions 2024, fue la presidenta del jurado de Pharma Collette Coco Douaihy, global chief creative officer de Dentsu Health, quien antes de empezar apeló a la fórmula que todos los presidentes, en los últimos años, vienen utilizando para hablar maravillas del cuerpo de jurados que les tocó presidir: “Estuvieron maravillosos, son un grupo increíble, qué placer fue juzgar con ustedes”. (La segunda persona se debió a que, en estas presentaciones ante los periodistas, mientras el presidente de cada jurado se ubica en el estrado junto a un representante oficial del Festival —casi siempre el chairman Philip Thomas o el CEO Simon Cook—, todos los integrantes de cada jurado se mezclan con la prensa y, desde allí, vivan a su líder y dejan claro, cuando es el caso —siempre—, por los aplausos y las risas, que la camaradería generada en varios días de juzgamiento ha sido óptima).
Aclarado todo esto, es evidente que no valdrá la pena, en cada conferencia de prensa, citar a cada presidente elogiando a sus jurados: será algo que el lector deberá tomar por default, pues siempre ocurre.
“Las discusiones fueron fuertes —explicó Douaihy—. Por suerte teníamos tiempo para algo así, porque Pharma es una categoría chica, tuvo 232 inscripciones en total. ¿Qué tendencias detectamos? Tres, que se pueden enunciar muy fácil: un aumento de la innovación, una mejora en términos de inclusión y un crecimiento en la experiencia de cliente”.
Wendy Chan, health creative lead para Asia Pacífico de Edelman y presidenta de Health, remarcó por su parte que en su categoría mejoraron tanto la cantidad como la calidad de las piezas inscriptas. “Nuestros premios hablan de cómo una marca puede mostrar a la perfección su sonido particular, que se oye y se distingue, en un mundo invadido de sonidos. Y como tendencia importante que vimos, diría que la gente está dándole cada vez más importancia a su propia salud”.
El presidente del Grand Prix for Good, David Ohana, que es el chief communications & marketing officer de la United Nations Foundation, remarcó que hacía diez años que no pisaba Cannes y que la última vez que había venido al Festival había ganado “un bronce con alguna cosa; un enorme cambio y un momento muy especial” destacó que eran para él estos días. Sobre el premio otorgado, que no fue una categoría completa, sino únicamente un Grand Prix (según la esencia del premio), señaló que “fácil y difícil a la vez. Porque dejamos de lado celebrities, presupuestos, inteligencia artificial o tecnología y optamos por una idea simple que llegara a su público objetivo del mejor modo”.
El neocelandés Simon Vicars, chief creative officer de Colenso BBDO y, aquí, presidente del jurado de Audio & Radio, aclaró: “Discutimos y ‘cuestionamos’ no sólo la creatividad de los trabajos que estábamos juzgando, sino sobre todo su propósito y, también, su compromiso. Vale la pena agregar que al Gran Premio llegamos de modo bastante unánime, casi sin discusión”.
Quien presidió el jurado de Print & Publishing, el colombiano John Raúl Forero, presidente y CCO de DDB Colombia, apuntó: “Nuestro propósito fue intentar llevar Print más allá de una bella imagen con un titular inteligente, y encontrar un storytelling que aportara algo diferente. Coraje, tecnología, iconicidad y storytelling resumen el espíritu de lo que, para nosotros, transmite el GP. Todo dicho por una gran marca. Quisimos volver a las raíces, a la simplicidad y la pureza de esta categoría histórica. Hubo discusión, por supuesto, y tuvimos otro competidor que luchó hasta el final, pero el GP se impuso solo”.
El presidente más histriónico y elocuente del día fue Marco Venturelli, chief creative officer de Publicis Groupe en Francia y líder del jurado de Outdoor. “Quisimos buscar qué es lo que viene en esta categoría, hacia dónde va, y eso fue lo que quisimos comunicar otorgando dos grandes premios. A la vez, intentamos encontrar, en nosotros mismos como profesionales de la publicidad, los trabajos que nos ponían más celosos y, al mismo tiempo, los que sentimos que empujan la categoría hacia adelante”. Venturelli comentó que le causó una sorpresa positiva enterarse de que uno de los dos GPs que ellos habían distinguido en Oudtoor había sido el gran competidor del GP de Print. Con respecto a la calidad promedio de los trabajos juzgados, declaró que les resultó sobresaliente: “Se nos complicó mucho elegir los ganadores”.
Finalmente, Venturelli presentó un concepto del que tal vez comience a hablarse de ahora en más en los medios especializados: “Con el jurado conversamos mucho de que estamos arrancando una era del post propósito. Hasta ahora el propósito era un objetivo que se planteaban algunas marcas al comunicar, y trataban simplemente de que no interfiriera demasiado con sus objetivos comerciales. Hoy, esos propósitos —de inclusión, de sostenibilidad, de lo que sea— ya no son un objetivo, sino un punto de partida: el tema es ver qué hacen las marcas a partir de ese default, pero ninguna puede dejarlos de lado”.