Este mes hubo varias cosas buenas -sólo seleccioné mis favoritas- pero, también, unas cuantas con “tufillo” a concurso -alguna se me puede escapar, pero otras son obvias-. También trabajos que fueron hechos antes y mejor. Es posible que los jóvenes creativos, directores de cuentas y anunciantes no las conozcan pero, por ejemplo, ningún medio gráfico o sus agencias puede desconocer los clásicos avisos de la revista Time: aquellos en que la tapa encuadraba un hecho real… Los publicitarios somos cada vez más incultos, incluso sobre nuestra propia profesión en donde la historia parece comenzar hace tres años, tres meses, o tres días.
Supongo que ningún guionista o director de largometrajes comenzaría con una toma en donde se ven dos jóvenes oficiales, uno de ellos apaga un fósforo con la yema de los dedos y el otro le pregunta: “¿cuál es el truco?”
“Aguantar el dolor,” responde un joven Peter O’Toole en una de las primeras escenas de Lawrence de Arabia. Yo la vi por primera vez en su estreno, cuando tenía 14 años, y la oportunidad número 37 se dio hace un mes…
Sí, recomiendo ver toda la obra del gran director David Lean, de muchos anteriores y posteriores hasta Francis Ford Coppola y Ridley Scott.
Pasando, claro, por Roman Polanski.
Hasta a Ingmar Bergman, Wim Wenders y Almodóvar hay que verlos: yo me esfuerzo…
Nadie que yo conozca ha leído todo El Quijote, aunque muchos sepamos la primera frase de memoria. Pero no está de más. Aunque yo prefiera a Oscar Wilde y trate de llegar a los Cien años de Soledad, pero no puedo pasar del décimo...
Que mi tocayo me perdone aunque dudo que se entere y que le importe.
Pero no me pregunten sobre los grandes creativos publicitarios, recuerdo a muy pocos y ninguno quedará en la historia.
Sólo somos comunicadores de objetivos de marketing con un buen concepto, no contadores de chistes con un producto al final, o de cosas aún peores como un gordo que le da una patada en el culo a un chico…
Si eso vende un coche, el mundo está muy mal.
Por favor, no ayudemos a empeorarlo.
Y volvamos a la publicidad.
Sí recuerdo a Marcello Serpa y, al volver a elegir varios de sus trabajos y de su equipo, no descubro nada nuevo.
No soy homosexual, ni estoy enamorado de Marcello, creo que ni siquiera nos conocemos personalmente aunque sí debo reconocer que el packaging de su enorme profesionalismo y talento es superior al de mi amigo Washington Olivetto.
Y esto desmiente al dicho “tanguero”: la fama no es puro cuento…
Tv
Me parecieron excelentes tanto las piezas de la campaña “Átomo” como el spot Panda, trabajos de Almap BBDO para Volkswagen Brasil, así como el spot Perdida, de la misma agencia de Marcello Serpa para Havaianas.
Diferentes estilos y caminos: metáfora, humor y, finalmente, humor conceptualmente dirigido a un target femenino e infantil.
Muy buenos los spots Gulliver, de Grey Argentina para Magistral Ultra y Corazón, de Leo Burnett Argentina para Fiat (Motor FIRE).
Hace poco escuché decir que, en publicidad, la metáfora estaba muerta.
Doña Metáfora existe desde
Gráfica
Me parecieron excelentes dos campañas, un anuncio y un cartel de vía pública: la campaña de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi (Argentina) para BGH Quick Chef y la de Almap BBDO para Volkswagen Brasil, así como el anuncio Sofá, de DDB Brasil para Duloren y el cartel Corazón, de Leo Burnett Argentina para Fiat (Motor FIRE).
Muy buena la campaña de Garnier BBDO para Healthy Pet, sobre todo por tratarse de un mercado más chico -aunque con un elevado nivel de educación y cultura-, como Costa Rica.
Una pena la gran realización de simpáticos conejitos, dispuestos a viajar a Cannes promoviendo las relaciones sexuales adolescentes en el Día de
Hasta el mes que viene y gracias por estar de acuerdo.
O no.
Gabriel Dreyfus
gdreyfus@adlatina.com