Publicidad Puerto Rico

ENTREVISTA CON EL ECD DE DE LA CRUZ & ASSOCIATES, OGILVY & MATHER AFFILIATE

Rafa Reina: “Me encanta que uno está pensando una idea para un medio y ya nace otro nuevo”

Llegó a Ogilvy Puerto Rico en 2018 para estar al frente de la creatividad de De la cruz, la agencia afiliada a la red de WPP: “Comenzamos un proceso de transformación para ver cómo solucionábamos los problemas del negocio de los clientes, ese es nuestro norte”, cuenta Reina. El creativo confirma que eso trajo resultados históricamente bien grandes para la agencia de Puerto Rico, ya que fue la que más finalistas tuvo en Cannes.

Rafa Reina: “Me encanta que uno está pensando una idea para un medio y ya nace otro nuevo”
Para Reina, “las marcas deben tomar posiciones; si no lo hacen, quedan en la tibieza de hacer una publicidad que no cumple con la función emocional, no le llega al consumidor”.
—¿Qué objetivo tiene hoy la agencia?
—Queremos ofrecer un portafolio de soluciones al negocio para los diferentes clientes, en donde eso no implica solamente los medios tradicionales. Comenzamos a ofrecer soluciones en Caribe, Centroamérica y Norteamérica y luego trabajamos para expandir la operación. En la creatividad le estamos apostando a reinventarnos, a generar ideas fuera de lo común, a que nos vean como partners, a que el crecimiento no dependa sólo de la comunicación, sino de la innovación, la data y la tecnología: hacemos gran inserción de talento en esas áreas, con talentos bien reconocidos en la región; eso nos da un plus importante.

—Del tema talentos están hablando muchas agencias. ¿Qué postura tiene la agencia con respecto a su retención?
—Yo venía de dirigir, en Publicis Colombia, la parte digital y tecnológica: para nosotros, encontrar talentos era bien complicado, y más aún retenerlo. Dependía mucho del portafolio del cliente. A veces ellos piden algo tradicional y no digital. Acá es diferente: yo trato de tener las puertas abiertas y trabajo con talentos de diferentes lugares y países; eso nos ha dado un formato de trabajo bien interesante, que también surge del grupo, pues acá hay talento interesante, joven y con hambre. Es bien difícil estar a la par de lo que pasa hoy: no acabas de pensar una campaña en un medio que ya sale otro y no hay formato para ese nuevo medio, y eso es interesante. Lo más importante es encontrar los intereses de esos talentos: adónde quieren estar, llegar, hacer y comenzar una especie de partnership de crecimiento profesional en una red.

—¿Qué puede decir sobre la actividad creativa en general y en Puerto Rico?
—En términos generales, se vive de modo distinto en cada mercado. Acá hay mucha oportunidad y muchas facilidades, sobre todo en digital. Siento que hay mucho por hacer y unas barreras que hay que saber entender; hablo de las barreras de esos clientes. Por otra parte, la situación del país, como en toda Latinoamérica, afecta a la comunicación, al marketing y a las marcas, que además deben tomar posición, pues si no lo hacen quedan en la tibieza de hacer una publicidad que no cumple con la función emocional, no le llega al consumidor. Creo que a las marcas que logran llegar e involucrarse con las personas y con un propósito, más allá de vender, todo el mundo las ve. Hay que tener claro que si uno saca una campaña a algunos puede gustarles y a otros no: hay mucho miedo de fallar, y así se pierde la oportunidad de que las marcas tengan una conversación directa con la gente, de que sean más honestas.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota