“En VML venimos haciendo trabajos que nos enorgullecen”, dicen los CCOs de la agencia argentina, Rafael Quijano y Darío González. Por eso, a la hora de destacar los trabajos del año pasado que les permitió ingresar al Top 10 de Crema (tanto a la entonces Wunderman Thompson como a VMLY&R, ya que el anuario toma los casos previos a la fusión), se decidieron por tres casos de distintas marcas.
“Por un lado, tenemos una campaña de Rexona para el Mundial de Fútbol Femenino, un trabajo con ciertas complejidades en lo productivo que pudimos sortear bien para poder llegar a un resultado que tanto a nosotros, como a la gente de Unilever nos llena de orgullo. Una campaña que construye sobre la plataforma global de la marca y que tiene un mensaje esperanzador y social para que cada vez sean más las chicas que se sumen a jugar este hermoso deporte. Tenemos Sharenting, para Movistar, una campaña que empezó como una proactividad de VML, que desde la marca nos apoyaron siempre, pudimos construir juntos una pieza que educa y ayuda a tener redes sociales más sanas. Don"t Delete, para Wendys, es una idea que viene dando la vuelta al mundo y que de cada lugar al que va, se trae algún premio bajo el brazo, nos hace felices y pone a VML en los primeros lugares en todos los rankings”, sostuvieron los creativos.
De cara a los principales issues de la industria, Quijano y González aseguran: “Sin dudas la retención de talento es uno de los desafíos para las agencias. Hay mucha ansiedad en los nuevos equipos por querer crecer rápido en la industria y el contexto de Argentina por el que se van a otros países, esas son algunas de las razones por las que se nos hace muy difícil motivarlos para que apuesten por un crecimiento profesional sólido. En ese entrenamiento a las nuevas generaciones, hay que entender que no todas las ideas tienen que salvar el mundo, sino construir marcas con problemas reales y necesidades concretas de los clientes, eso lleva tiempo y no va de la mano con la rotación excesiva de la industria”. Asimismo, sostienen que hay una falsa creencia de que todo puede ser real time, y de que si se sale rápido y “ya” es mejor. “No todas las marcas tienen la espalda de poder subirse a todas las tendencias y a cualquier precio”, consideran.
Por último, consultados sobre agencias y profesionales destacados en la región, opinan: “En los últimos años, Latinoamérica encontró un nivel de ideas altísimo, en todos los festivales hay una idea peleando un Grand Prix. Por ejemplo, Argentina en 2023 tuvo el mejor año histórico en Cannes, todas las agencias que sumaron metales tuvieron un año increíble y nos sacamos el sombrero con lo que hicieron, chapeau. Dentro de VML tenemos la suerte de trabajar con Nino (Goldberg) que el año pasado tuvo un año muy bueno, Luis Enríquez Madruga en la oficina de México la viene rompiendo seguido, gente para seguir y ver qué cosas hacen. O googleen a Manu Bordé”.
LA EDICIÓN COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK: Crema 2023 .