“Los trabajos más destacados fueron La casa del horror y Amor a todas luces para nuestro cliente WindMar Home, en el Caribe, el líder de la energía solar”.
“Las agencias de publicidad enfrentan varios problemas, pero los más apremiantes son los que comparto a continuación. El primero es la obsesión con la novedad, ya que la industria ha cambiado para producir trabajo rápido y poco creativo solo por la urgencia de poner algo ‘nuevo’ allá afuera. Esto hace que las agencias se comporten como restaurantes de comida rápida y no como custodios de marcas, que trabajan para crear mensajes que calen realmente. El segundo problema es la preferencia de los clientes de tener muchas agencias trabajando una misma cuenta. Esta división genera una sobreespecialización de las tareas y una guerra entre agencias que velan por que nadie entre en su ‘territorio’. Es un problema gigante porque para hacer trabajo para las marcas debemos pensarlas en todos los puntos de contacto con la gente y no limitarnos al pedazo de cuenta que nos toca. Esto es doloroso particularmente para los creativos que vivimos las marcas que trabajamos. El tercer problema es también la práctica de ciertos clientes de buscar agencias por proyectos en lugar de asignar la cuenta permanentemente a una empresa de comunicación. Los procesos de licitación pueden ser drenantes para los equipos y pone de manifiesto cómo la relación agencia-cliente ha cambiado con el paso de los años. Es importante que los profesionales de marketing vuelvan a trabajar de cerca con sus agencias, como un ente común, como una extensión de su departamento de marketing”.
“Para destacar al talento iberoamericano, las agencias más premiadas fueron: DM9 Brasil, Almap BBDO Brasil, DM9 Brasil, Gut Brasil, Circus Grey Perú, Havas Gurisa Uruguay”.
EL ANUARIO CREMA PUEDE LEERSE COMPLETO EN ESTE LINK