Marketers Top
Crema 2021 TOP

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 5 de febrero de 2023

Publicidad Iberoamérica | TRENDING CREATOR

Por Redacción Adlatina |

Ramón Castillo: “El tiempo es el mayor lujo del siglo XXI”

El creativo peruano responde el cuestionario de Bloomclouds.

Ramón Castillo: “El tiempo es el mayor lujo del siglo XXI”
Castillo: “Este año fundé Primavera, una agencia bajo un nuevo modelo post 2020 que elimina la burocracia y la grasa que viene de los procesos antiguos”.

—¿Por qué hace lo que hace?
—Me hace recordar al “¿Por qué crees lo que crees?” de Ruzzarin. Es probablemente la pregunta más compleja que le puedes hacer a un ser humano y la respuesta, si es sincera, siempre debería estar en permanente cambio. Hoy creo que lo hago (crear) por el riesgo de ver si puedo salirme con la mía. Ver si esa cosa medio estúpida y medio brillante que se me ocurrió tiene lugar en la realidad. El famoso “a ver qué pasa si hago esto” que uno tiene desde chico. Ya sea música, una campaña o la idea de una empresa, todo nace del mismo lugar.

—¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
—Siempre estoy en varios temas al mismo tiempo. En publicidad, este año fundé Primavera, una agencia bajo un nuevo modelo post 2020 que elimina la burocracia y la grasa que viene de los procesos antiguos. Va mejor de lo que pensaba y el 2023 me interesa y aterra al mismo tiempo. A la par sigo haciendo discos y estos últimos años estudié mezcla y producción para tener un mayor control y perspectiva sobre el sonido.

—¿Cómo ve su actividad hoy? ¿Qué cambios hubo en estos años y hacia dónde cree que va?
—Como vivo haciendo muchas cosas, este año me tuve que ordenar. Tomé unos meses sabáticos. Algo que nunca te dicen sobre tener tiempo para pensar es que también tendrás tiempo para pensar en todo lo que no querías pensar. Al ser independiente se me hizo más fácil. Se lo recomiendo a todos, los clichés son reales: tienes más libertad y control sobre tu existencia. Si viene con más ganancia de dinero, mejor, pero el tiempo es el mayor lujo del siglo XXI. No sé si mi vida va hacia “un lugar”, hace tiempo creo que eso no existe. Ya hice muchas cosas que nunca pensé lograr. Siempre sufrí tratando de encasillarme dentro de una vida default pero el tiempo me dio herramientas para crear un orden propio.

—Si tuviera que recomendar una película, un disco y un libro, ¿cuáles serían y por qué?
—Voy a cambiar la película por documental: La Cueva de Los Sueños Olvidados de Herzog. Es sobre la Cueva de Chauvet en Francia, que tiene -entiendo- las pinturas rupestres más antiguas de la historia. Varias cosas inquietantes (la muerte, la audiencia de legado, la creación) en perspectiva.Disco: El 4 de Los Hermanos (Brasil). Garage + Bossa básicamente, las letras son increíbles una vez que las pasas por el traductor de Google. Libro: La Trilogía de los Tres Cuerpos de Liu Cixin es probablemente la gran obra de ciencia ficción de las últimas décadas y un ejercicio de imaginación espectacular. Te la recomendamos Obama y yo.

—¿Qué consejos puede darles a los que quieren hacer esto en el futuro?
—Me lo dijo un ex jefe: “Para que se muevan las ruedas grandes, primero tienes que mover las ruedas pequeñas”.

—¿Cuál es su filosofía o frase?
—(Para todo) Lo más fácil es complicarse.

—¿Qué creator colega de Iberoamérica recomienda a la comunidad Bloomclouds, y por qué?
—Jorge Puccini, de Pifel & Friends (Perú).

Compartimos algunos de sus trabajos y en Bloomclouds pueden verse el perfil y más contenido de Ramón Castillo .

TRABAJOS DE RAMÓN CASTILLO


Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 130