Publicidad Global

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LOS FUNDADORES Y LA CEO DE LA RED

Ramos, Diquez y Bigio: “Queremos estar en el Top Five de redes de comunicación del mundo”

(Por Natalia V. Biscione, jefa de redacción de Adlatina) - Anselmo Ramos, Andrea Diquez y Gastón Bigio dialogaron en exclusiva con Adlatina sobre el acuerdo que ayer revolucionó a la industria publicitaria. “Los primeros cinco años fueron fundamentales para llegar hasta acá. Pero creemos que este acuerdo será fundamental para alcanzar los éxitos de los próximos cinco”, dijeron.

Ramos, Diquez y Bigio: “Queremos estar en el Top Five de redes de comunicación del mundo”
Ramos, Diquez y Bigio: “Nuestros sueños siguen igual de grandes, pero ahora tenemos un acelerador”.

Cinco meses atrás, cuando Gut venía de ser Red Independiente del Año en Cannes Lions, y su agencia argentina se convertía en la mejor del certamen, Adlatina les preguntó a los socios fundadores, Anselmo Ramos y a Gastón Bigio, si vender la agencia era una posibilidad.

En ese entonces, la pregunta no tuvo respuesta.

Ayer, Gut anunció la venta de una parte mayoritaria de sus acciones a Globant. Una operación que parece inesperada, pero que en realidad no lo es tanto. Ambas compañías llevan trabajando como agencia y cliente desde hace tres años. Y no es un secreto el interés que las empresas tecnológicas vienen demostrando por la industria publicitaria, lo cual se plasma en la adquisición cada vez más frecuente de empresas y boutiques que puedan aportarle la cuota creativa a su innovación y tecnología.

"La tecnología y la creatividad nunca estuvieron tan vinculadas como lo están hoy", dijo Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant en el comunicado. "Globant es el lugar donde la innovación, el diseño y la ingeniería se encuentran a gran escala, y estamos muy emocionados de incorporar a la compañía de marketing y comunicación más creativa del mundo a esta propuesta. Con esta adquisición, podremos ofrecer a las marcas, desde el inicio mismo de su proceso creativo, una combinación única de ideas audaces y tecnología de clase mundial”.

Mientras que, en palabras de los representantes de Gut, la unión entre tecnología y creatividad "es el futuro".


¿Cómo están?

Andrea Díquez: ¡Cheverísimo!

Anselmo Ramos: Muy feliz. Lo que está pasando es un sueño. Y todo está sucediendo antes de lo pensado, pues solo llevamos cinco años y medio de la agencia.

Gastón Bigio: La repercusión más fuerte tiene que ver con un sentimiento de esperanza muy positivo. Con sentir que, con este movimiento, la industria se ve elevada. Hay una seducción de otra industria que está por delante nuestro. Sentimos que eso es un síntoma muy fuerte de esperanza para toda la industria. Además, la nuestra es una industria muy cascoteada y mostrar que se puede seguir subiendo es un mensaje positivo para todos. Y, como decía mi querido Pablo del Campo, está bueno no dormirse en los laureles.


¿Qué significa esta noticia para Gut?

AR: Es algo único, porque una empresa de tecnología que tiene 20 años se junta con una agencia de publicidad que tiene 5, y creo que este merge entre creatividad y tecnología es increíble; para nosotros ese es el futuro.


¿Y en términos de la independencia? Vienen de ganar un muy deseado reconocimiento como red independiente del año en Cannes, distinción que incluso ustedes mismos promovieron…

AR: Los primeros cinco años fueron fundamentales para conseguir todo lo que logramos, para llegar hasta acá. Pero creemos que el acuerdo con Globant va a ser fundamental para lograr los éxitos de los próximos cinco años.


¿Por qué?

AR: Porque de un día al otro despertamos con digital, como una agencia más moderna y completa de lo que éramos. Ahora tenemos todo el apoyo y el soporte de Globant para seguir abriendo oficinas de Gut en otros países. Entonces estamos muy felices, porque tenemos todo el apoyo para realizar nuestros sueños.


Si piensan en esos sueños y tuvieran que elegir ahora tres lugares en los que les gustaría abrir oficinas, ¿cuáles serían?

AR: Hay opiniones distintas, yo diría una oficina más en Europa. No sé en qué ciudad… Podría ser Londres o Madrid. Luego Asia. Seguro Singapur o Tokio. Hoy es mucho más fácil pensarlo porque Globant tiene oficinas en 30 países, entonces en donde ya están presentes, para nosotros es mucho más fácil abrir una empresa porque podemos contar con su apoyo.


En la entrevista post Cannes, mencionaban con mucha vehemencia que, para lograr ser influyentes necesitaban la expansión geográfica. ¿Creen que hubiera sido posible hacerlo de mantenerse como indie?

AR: Era posible, pero iba a tardar más, porque requiere de una inversión muy personal y tarda más porque hay un límite. Nosotros fuimos muy rápidos. Seis países en los primeros cinco años es increíble, siendo independientes; ahora, con más soporte, iremos más rápido todavía. Entonces, esta noticia, respondiendo la pregunta anterior, es un acelerador de nuestros sueños, que siguen igual de grandes, pero ahora tenemos un acelerador.

GB: El día que abrimos la agencia, cuando nos sentamos a diseñar la estructura empresarial, compramos una estructura de holding en el Reino Unido porque sabíamos que íbamos a tener una red global. Nos dijeron que estábamos completamente locos. Pero nosotros estábamos diseñando un sueño que teníamos, y que pudimos llevar adelante solo hasta siete ciudades con casi 550 personas. Creo que tuvimos la humildad de darnos cuenta de que, para poder escalar, necesitamos ayuda. Y la encontramos en Globant.


Recién decían que la adquisición es un mensaje de esperanza para la industria. ¿Cómo sienten que es tomado por otras indies?

AR: Es un mensaje de mucho optimismo a las indies, porque nosotros llegamos donde estamos porque éramos indie. Ahora simplemente tendremos más ayuda, más soporte y más conocimiento.

GB: Por otro lado, cuando uno piensa un holding, está diseñando un plan para algún día vender una compañía. Entonces, nosotros siempre fuimos conscientes de que, si hacíamos algo verdaderamente bueno, iba a llegar un momento en que eso podíamos capitalizarlo y elevarlo, no solo para nosotros sino para toda la gente que nos ayudó a llegar hasta acá. Y llegó el momento. Pero elevarlo o capitalizarlo no es fusionarlo. Para mí esa es la clave del asunto, y que dejamos muy claro en todo lo contractual.  

 

¿Por qué Globant? ¿Qué fue lo que pesó para tomar la decisión?

GB: Porque es gente que tiene la misma ambición que nosotros, que es de nuestra misma región y que tienen los mismos objetivos: hacer que Gut y Globant puedan elevar sus marcas en los próximos años. Creemos que Globant verdaderamente quiere que la marca crezca hasta el infinito y más allá, y que, con nuestros recursos, vamos a poder hacer cada vez más grande a Globant. Ahí está la magia de lo que puede suceder.


¿Pueden aclarar cómo va a ser el vínculo entre Gut y Globant? ¿Qué cambios supone el acuerdo en términos de estructura y funcionamiento?

AD: Gut vaa seguir llamándose Gut, los founders seguirán siendo founders y liderando Gut, yo seguiré en mi misma posición, manejando globalmente la operación.


¿Qué reacciones tuvieron de parte de los clientes?

AD: Ha sido espectacular porque se les abre un mundo de posibilidades, en términos de hasta dónde podemos llegar y cómo podemos resolver sus problemas de negocio. Además, nosotros brindamos un valor agregado muy bueno para cualquier cliente a nivel global y esto va a ser igual. Entonces los clientes están todos emocionadísimos. Han preguntado mucho qué pasará con el equipo, pero todo quedará igual, los equipos, las operaciones, la cultura, la agilidad.


¿Qué pasará con los 18 socios?

AD: Ahora pasan a formar parte del board de Gut con Globant, siguen en sus mismas funciones. Al momento en que se necesita un par de alguna otra oficina lado, allí estarán. Eso es lo lindo de esta network, tú llamas a un partner en Argentina y te ayudan, o a alguien en Estados Unidos, o donde sea. Eso seguirá igual. Por eso decimos que esta será la segunda etapa de nuestra independencia, porque vamos a seguir operando independientemente, no es un merger, es simplemente una position de una parte de la operación que nos va a dar muchísimas capabilities nuevas sin quitarnos la independencia y lo más importante que es la cultura de la agencia.

AR: En ese aspecto no cambia nada. Es decir, Gastón y yo seguiremos reportando a Andrea. Eso es lo más importante. Y seguimos vistiendo remeras negras como puedes ver. Sigue el nombre, sigue el hashtag #NoGutNoGlory. La cultura es todo.


Veo que las remeras negras las adoptaron los miembros de Globant también…

AR: Totalmente. Y fue espontáneo, o sea, nosotros llevamos remeras negras. Pero ellos enseguida se hicieron eco y se las pusieron. Eso dice mucho, ¿no? Creo que eso lo dice todo.


Se especula con diversas cifras en el mercado. ¿Pueden estimar si estuvo, por ejemplo, por arriba o debajo de los 100 millones?

AR: No, no… No podemos decir nada al respecto. No comments.


El comunicado dice que Globant adquirió una parte mayoritaria. ¿Qué pasará con la restante de acá a unos años?

AR: Ellos compraron el mayor stake. Pero no podemos hablar de los detalles.


¿Hubo otras ofertas en este tiempo?

AR: Tuvimos algunas ofertas de grupos de comunicación, pero nunca nos terminaron de interesar. Porque venimos de este mundo y sabemos todo lo bueno y todo lo malo que tiene; pero una empresa de tecnología es muy distinto, es algo complementario y estratégico, porque nosotros no hacemos lo que ellos hacen y viceversa, entonces juntos somos una solución mucho más completa para nuestros clientes.


¿Qué rol jugó Cannes en esto? Deben haberse incrementado los ofrecimientos…

AR: Sí, la verdad es que había mucha curiosidad, pero incluso antes de Cannes. Pero es verdad que luego todo se intensificó. Y creo que cada vez que había un approach, la verdad es que no nos interesaba porque no suponía nada muy distinto. Cuando tuvimos la primera charla con Globant, que además hace tres años que es nuestro cliente, fue muy inesperado.


¿En qué sentido?

AR: Dijimos ¡wow! Estamos frente a algo distinto. Y ahí comenzó un proceso de decisión que tardó como un año. Lo pensamos mucho, fue un proceso de hacer muchas preguntas… Nos llevó un año, pero estamos cien por ciento seguros de lo que estamos haciendo porque preguntamos todo.


Es inevitable hacer un paralelismo con la adquisición de Droga5 por parte de Accenture, ¿qué opinan al respecto?

AD: Se trata de compañías bien distintas. Primero, tanto Gut como Globant tienen fundadores latinos. Y una de las cosas que nosotros vamos a demostrar es que la creatividad va a seguir siendo la parte core de Gut. Y eso es algo que se ha hablado en las distintas instancias. La creatividad seguirá siendo el centro, es algo que hemos hablado. Aunque vamos a tener que probarlo, y que dejar que el negocio y nuestros logros hablen por sí solos.

AR: Somos latinos conquistando el mundo, entonces va a ser otra historia y, como dijo Andrea, tenemos que probar, con business y con creatividad, que ese es el camino en el futuro.

GB: Creo que eso que dicen es real, en los dos casos somos diferentes. Pero también hay algo importante: cuando analizamos las posibles empresas que vinieron a hablar con nosotros, estábamos muy convencidos de que no queríamos una empresa de comunicación. Y entendimos muy claramente por qué David Droga buscó primero una empresa de entretenimiento y después una de tecnología. Más allá de lo que vaya a pasar o no, pienso que en la búsqueda de una industria complementaria está la decisión de querer mantener el criterio en la parte de comunicación, de querer mantener la autonomía. Cuando uno busca una industria complementaria está diciendo como statement que uno quiere tener autonomía en la parte de comunicación. Y eso es un montón. Además, también pienso que debemos aprender de la historia y, como dijo Martín Migoya ayer a la mañana a toda nuestra agencia, nosotros vamos a aprender de las cosas que hizo bien y que hizo mal Accenture junto con Droga5.


¿Qué relación tendrán con las agencias digitales que fue adquiriendo Globant en el último tiempo?

GB: Estamos analizando cómo vamos a trabajar de manera colaborativa con todas esas empresas.

AR: Y son empresas complementarias, en todo el mundo. Cada una hace una cosa que no hacemos nosotros.


¿Cómo sigue esta historia? ¿Cuál es el sueño ahora?

GB: El sueño es ser la red Top 5 del mundo y mostrar como los latinos pudieron generar una network de la talla de las multinacionales que conocíamos de chicos.

AR: Estamos hablando de ser Top Five Network de comunicación del mundo. Es bueno tener una nueva meta, ¿no? Que sea ambiciosa, grande y que nos motive.

Natalia Biscione

Por Natalia Biscione

Compartir nota