Publicidad México

EN EL CERTAMEN LA AGENCIA OBTUVO ADEMÁS CINCO PLATAS Y UN BRONCE

Raúl Cardós: “En los once años de vida de Anónimo, este es el logro más grande que hemos conseguido”

El fundador de Anónimo dialogó con Adlatina sobre el gran desempeño que tuvo la agencia independiente en Effie México, ya que fue elegida Agencia del año. En ese sentido, se refirió a lo que significa ganar ese premio y los que obtuvieron en Effie Latam, señaló cuál es la clave del éxito e indicó las metas y desafíos para 2021.

Raúl Cardós: “En los once años de vida de Anónimo, este es el logro más grande que hemos conseguido”
De izquierda a derecha: Raúl Cardós, fundador de Anónimo, Otto Poncelis, head of planning, Jorge Méndez, VP creativo y socio, y Alejandra Ballesteros, directora general y socia: “Hoy fue Anónimo, pero mañana la que gane puede ser otra agencia independiente”.

−¿Qué representa para una agencia independiente lograr el premio de Agencia del año en un certamen como Effie?
Es increíble, y lo digo en nombre de todas las agencias independientes del país. Eso prueba que al menos en México, hoy por hoy, y lo digo con todo respeto para las agencias de red, las agencias que mejor trabajo están haciendo son las independientes. Prueba de ello es que el año pasado Bombay ganó el Gran Effie, otra agencia independiente y, que este año, en la vigésima primera edición de Effie México una agencia independiente es la más premiada y nombrada agencia del año. De once casos que inscribimos, obtuvimos seis premios y nueve finalistas. El porcentaje de efectividad es altísimo considerando que hay agencias que inscriben quince o veinte casos. En ese sentido, me parece increíble ser certeros y lograr más con menos. Es una prueba de que el buen trabajo sale más de las agencias independientes, creo que por la pasión que le ponemos, y porque estamos más comprometidos con las ideas que con cumplir con el negocio de rentabilidad de la agencia.

−Fue un año atípico para el mundo en general. ¿Qué sentido tienen estos premios ganados en ese contexto?
Lograr este premio en un año atípico como este me parece que tiene un doble mérito. Si bien muchos de los casos fueron prepandemia, la realidad es que este ha sido un año que nos ha golpeado mucho como industria, y particularmente a las independientes, porque nosotros no tenemos una espalda financiera de un socio en los Estados Unidos o de una red que nos respalde; entonces es mucho más complicado mantenernos a flote. En un año así, este premio es lo mejor que pudimos haber recibido. En los once años de vida de Anónimo este es, sin duda, el logro más grande que hemos conseguido. Además, hace una semana en Effie Latam también ganamos dos premios con cuatro casos y cuatro finalistas y eso nos puso en el top ten de las agencias independientes en Latinoamérica. Nosotros no somos una agencia que vaya a concurso, porque nos parece que ese proceso no es correcto. En un año de tanta incertidumbre, qué mejor que elegir a la agencia más efectiva del país y que mejores resultados da. Esto nos viene como una herramienta de venta increíble para la agencia.

−¿Cuál considera que es la clave del éxito de la agencia?
Para mí tiene que ver con la consistencia y con hacer un trabajo consistente para todos los clientes. Yo soy muy exigente con el nivel de trabajo que sale todos los días de la agencia, y Jorge Cometa Méndez también entiende que si bien no todo lo que hacemos se va a ganar un premio, lo que sí podemos controlar es que el nivel de las ideas sea muy bueno y muy relevante. Aunque no ganemos premios, todos los clientes consistentemente tienen un trabajo exitoso y que da resultado. La fórmula es que todos los días buscamos elevar el nivel de las ideas que producimos para todos los clientes de la agencia, ganen o no premios. Medimos que las ideas tengan consistencia, nivel, que sean relevantes o tengan una observación cultural sobre el país. Somos una agencia a que le gusta hacer ideas que resuenen en México.

−¿Qué valor tiene Effie para la industria?
Pienso que somos una industria que tiene exceso de festivales. Muchos se han vuelto irrelevantes, por la cantidad de “truchos” que se someten. En ese sentido, Effie es el festival más relevante que existe, sin duda, más que Cannes, porque premia el resultado de lo que hacemos, creatividad disruptiva y que funcione. Para una agencia independiente como Anónimo, en un país como este, pelear con tantas agencias buenas y grandes y ser la agencia del año tiene un valor enorme.

−¿Cuáles son las metas y desafíos para este año?
El principal desafío es seguir generando trabajo relevante para las marcas que las ayude a crecer, y hacerlo desde la apuesta por la creatividad y no por los resultados. Año tras año tratamos de hacer algo mejor y prueba de ello es este logro; ahora tenemos que apostar a repetir lo mismo. Todo el equipo se ha pulido y trabajó en pandemia por seguir creciendo. Afortunadamente ganamos nuevos negocios y no hemos tenido que despedir a nadie. El desafío es seguir así. Este segundo año postpandemia o en pandemia es más complicado porque se van a notar los efectos de la crisis. Este año los clientes invierten menos y tienen más cuidado y las agencias tenemos que entender. Nuestro principal desafío es seguir muy de cerca con los clientes que tenemos, más que salir a ganar clientes, le daremos prioridad al esfuerzo del equipo, a que no se sobrecargue y a mantener contentos a los clientes que ya tenemos, y después no concursar pero sí ganar nuevos negocios. Comparto esta alegría con todas las agencias independientes del país. Nuestros colegas competidores, cuando pasa algo así, se alegran como si hubieran ganado ellos. Hemos abierto un camino. Hoy fue Anónimo, pero mañana la que gane puede ser otra agencia independiente.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota