CULTURA
1. Emotioneering: Dos tercios de las personas en todo el mundo dicen que quieren marcas que les ayuden a sentir emociones intensas, según el estudio “The Age of Reenchantment” de 2023 de VML Intelligence. La sorpresa puede ayudarnos a conectarnos, así como a remodelar la autopercepción. Incluso las emociones difíciles tienen su lugar, ayudándonos a procesar los desafíos y desarrollar la resiliencia.
2. Recarga colectiva. Los especialistas en color predicen tonos que transmiten un abrazo cálido y cariñoso. 2024 podría ser un año esclarecedor que allane el camino hacia un futuro reflexivo y centrado en lo humano.
3. Vidas adaptativas al clima. Las condiciones climáticas extremas están cambiando todos los aspectos de nuestras vidas. El clima extremo no desaparecerá y seguirá remodelando nuestra vida diaria e impulsando la innovación.
4. La nueva etiqueta. Los influencers culturales publican actualizaciones de etiqueta para experiencias colectivas. En una época en la que facilitar la unión es tan prometedor, establecer orientaciones sobre los comportamientos esperados podría unirnos.
5. Efervescencia prosocial. Las experiencias colectivas masivas están cumpliendo un anhelo de conexión y pertenencia. Las marcas deben ayudar a las personas a conectarse entre sí, según Radha Agrawal, fundadora del evento masivo de baile matutino Daybreaker.
6. Desacelerando los ciclos de exageración. El rápido ciclo de tendencias genera fatiga y toma un giro más lento. La gente se siente abrumada por el ritmo al que se les insta a consumir. Algunas marcas están optando por desacelerar, frenar y dar tiempo a las personas para saborear las experiencias antes de pasar a lo siguiente.
7. Efímera y duradera. Se celebra la belleza de la impermanencia en el arte que metafóricamente hace eco de la delicadeza de la naturaleza y la humanidad. La fragilidad de la naturaleza y la humanidad se reflejan en la moda y la revitalizan los artistas, mostrando estos delicados artefactos y dándoles nueva apreciación y vida.
8. Modo ludita. La Generación Z cambia sin problemas entre momentos de conectividad y retiro digital. Si bien el cambio de modo de la generación Z puede parecer contradictorio, las marcas deben considerar si sus productos y servicios pueden ayudar a los consumidores durante momentos de conectividad y tiempo de inactividad digital.
9. Derechos de la naturaleza. Las protecciones legales para la naturaleza están ganando terreno. Como reflejo de la lucha del siglo XX por los derechos humanos, la próxima década estará definida por una lucha por los derechos de los ecosistemas naturales.
10. Comunidades intencionales. La unidad familiar tradicional está siendo cuestionada. La definición de “familia” está evolucionando a medida que más personas optan por comunidades que brindan apoyo y conexión mutuos. A medida que crecen las comunidades intencionales, las marcas deben considerar cómo atienden y representan el hogar del futuro.
TECNOLOGÍA
11. La economía de la identidad. Se está formando una nueva economía en torno a las personas digitales. Las personas digitales ofrecen formas rentables y flexibles para que las marcas atraigan el talento, aunque vale la pena señalar que el ser humano todavía tiene un valor añadido para las audiencias. Menos de uno de cada 10 (8%) encuestados dicen que esperan un futuro en el que las personas virtuales formen parte de la vida cotidiana.
12. Tecnología espacial. Los mundos, físico y digital, continúan desdibujándose con los avances en la computación espacial. A medida que los avances en las tecnologías inmersivas sigan acercando los mundos, físico y digital, la computación espacial experimentará un crecimiento significativo.
13. Sensory techtopias. Los creadores están aprovechando la tecnología para explorar la relación entre nuestros sentidos. La demanda de experiencia sensorial es potente. Según la investigación de VML Intelligence, el 63% de los consumidores quiere que las marcas les proporcionen experiencias multisensoriales y el 72% dice que espera que se activen la mayor cantidad posible de sentidos al experimentar algo nuevo.
14. Movimientos aéreos. Los nuevos gestos sin contacto permiten a los consumidores conectarse con dispositivos de forma cada vez más fluida. A medida que los dispositivos tecnológicos se integran cada vez más en la vida de los consumidores, las empresas están superando los límites para hacerlos más intuitivos e instintivos de usar.
15. Age Tech. La tecnología está abordando las necesidades de estilo de vida y bienestar de los adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá más de 60 años en 2030. A medida que la población mundial envejece, la tecnología que atiende las necesidades emocionales y de apoyo de este creciente grupo resulta muy prometedora.
16. Aroma digitalizado. Los avances en la tecnología están cambiando la forma en que experimentamos y entendemos los olores, avanzando en los conjuntos de herramientas sensoriales digitales y acercándonos un paso más a verdaderas experiencias digitales multisensoriales. (Tendencia 13).
17. Omnilingual tech. Para las empresas y marcas, la traducción mediante IA marcará el comienzo de una nueva era de compromiso global, permitiéndoles hablar libremente con cualquier audiencia sin un proceso de traducción complicado.
18. Destinos de sobrealimentación. Las estaciones de carga de vehículos eléctricos de próxima generación podrían transformar una tarea doméstica en una oportunidad de entretenimiento.
19. Tecnología simbiótica. La IA personal ahora puede vernos, oírnos y hablar con nosotros de forma natural. Cuantos más datos acumulen nuestros compañeros digitales, más simbiótica y humana será nuestra relación con ellos, ya que se adaptan a nuestras necesidades.
20. La fuerza laboral de IA. La fuerza laboral del futuro potenciada por la IA ya está aquí. Las marcas y los empleados deben prepararse para un futuro impulsado por la IA en el que la fuerza laboral colabore sin problemas con máquinas inteligentes.
VIAJES Y HOTELERÍA
21. Hospitalidad subterránea. Los hoteles y spas están encontrando profundidades ocultas en la búsqueda de la serenidad. Los hoteles y spas ofrecen a sus huéspedes un escape integral al ajetreo y el bullicio de la vida sobre la tierra.
22. Viaje trascendente. Los momentos de superación personal y de afirmación de la vida son los nuevos requisitos de viaje. Los viajeros están deseosos de sumergirse en experiencias que sean verdaderamente transformadoras y que tendrán un impacto en sus vidas más allá del viaje inmediato.
23. Parques temáticos inmersivos. El parque temático se actualiza y se reinventa como una experiencia que lo abarca todo. Ya sea a través de la realidad virtual o mediante actuaciones y narraciones, estas expectativas están llevando las experiencias de los parques temáticos al siguiente nivel.
24. Forage tourism. Los viajeros se adentran en los bosques y el mar en busca de experiencias culinarias únicas.
25. Salas VVIP. Los viajeros de alto nivel revitalizan la demanda de salas VIP súper exclusivas.
26. Viajes estratosféricos. Los paseos en globo pronto transportarán a los visitantes al borde del espacio. Los viajes estratosféricos ofrecen una verdadera experiencia cumbre, brindando la oportunidad de hacer historia mientras experimenta uno de los pocos lugares vírgenes que quedan a su alcance.
27. Viajes neuroinclusivos. Un movimiento para hacer que viajar sea más gratificante para las personas neurodiversas. A medida que aumentan los diagnósticos de neurodiversidad, la industria de viajes está realizando cambios ahora para garantizar que pueda servir mejor a sus clientes en el futuro.
28. Los tres destinos principales. 1. Bornholm, Denmark; 2. Anju, China; 3. Atacama, Chile.
29. Showroom Stay. Las fiestas de pijamas para los aficionados a la moda se reinventan cuando las puertas de las salas de exposición se abren para pasar la noche.
30. Viaje analógico. Una encuesta de VML Intelligence preguntó a personas de todo el mundo sobre sus motivos personales para viajar y encontró que la principal respuesta es “por puro placer”, seguida de cerca por “acercarse a la naturaleza”.
31. OOH reinventado. La publicidad exterior (OOH) da un giro intrigante que cambia la realidad.
32. Fanspiración. Los fanáticos y las personas influyentes están inspirando a sus marcas favoritas a innovar. Las marcas pueden satisfacer el anhelo de influencia creativa de los consumidores aprovechando la inspiración de los fanáticos, recompensándolos y deleitándolos con innovaciones de la vida real basadas en trucos virales (ver tendencia 39).
33. Marca India. India está trabajando para emerger como una nueva potencia mundial. Se trata de un mercado que las marcas, los fabricantes y los consumidores simplemente no pueden ignorar.
34. Creator to Consumer (C2C). La nueva puerta de entrada para las marcas: los creadores. Esta tendencia habla de la preferencia de los más jóvenes por las recomendaciones de sus pares: el 23% de la generación Z y los millennials ya dicen que están interesados en comprar directamente a personas influyentes.
35. Envases de dopamina. Las marcas están rediseñando sus envases y sus identidades para inyectar un impulso de dopamina, la hormona del “bienestar”.
36. Marcas constructoras de mundos. Una marca ya no es una entidad estática y distinta; es un universo que lo abarca todo. Las interacciones entre el consumidor y la marca están pasando de puntos de contacto distintos e independientes a la interacción en mundos que lo abarcan todo.
37. Impactainment. La narración emocional inspira un cambio positivo. Hettwer cree que el impacto se convertirá en el “mayor impulsor del valor de la marca y la rentabilidad a largo plazo” al brindar a las empresas una forma divertida y auténtica de efectuar cambios positivos y al mismo tiempo mostrar su propósito.
38. Bufones de marca. Es hora de que las marcas recuperen lo divertido. El humor puede diferenciar y atraer, al mismo tiempo que ofrece un estímulo muy necesario para los consumidores que aún atraviesan tiempos difíciles.
39. Futuros co-creativos. Las marcas están dando a los consumidores un control creativo sobre sus productos. Las marcas tendrán que ir más allá de la personalización del producto: dar a los consumidores voz y voto en la concepción de los productos que compran.
40. Marcas de biodiseño. Las marcas aprovechan el poder de la naturaleza para crear tejidos y tintes de última generación. Los materiales innovadores que emplean los mecanismos de generación innatos de la naturaleza son una forma de explorar un futuro más sostenible.
COMIDAS Y BEBIDAS
41. Paladares gen alfa. La generación alfa está inspirando una serie de nuevos sabores.
42. Cena de ensueño. Los últimos restaurantes y bares están llevando a los comensales a ensueños míticos. Los comensales buscan una sensación de escapismo y asombro que los saque de lo mundano y satisfaga su anhelo de volver a encantarse (Ver tendencia número 1).
43. Snackificación. Las pequeñas golosinas son un gran negocio a medida que el mercado de snacks, valorado en miles de millones de dólares, sigue creciendo. Las marcas deberán satisfacer los apetitos de la generación más joven y, al mismo tiempo, defender los valores sostenibles que son importantes para ellos.
44. Cócteles culinarios. Los “mixólogos” crean brebajes lo suficientemente buenos para comer, mezclados con un toque de nostalgia y un toque de comodidad.
45. Cena de expedición. La buena mesa se adentra en el mar y se dirige al espacio. Las investigaciones indican que el ambiente afecta la forma en que se perciben los gustos.
46. Gastronomía patrimonial. Los países están preservando activamente la cocina tradicional a medida que se diversifica el panorama gastronómico. El 74% de las personas dice que la comida es su forma de conectarse con su cultura y el 83% dice que la comida es su forma de descubrir nuevas culturas.
47. Farmacias de alimentos. La alimentación es ahora fundamental para la salud pública. Además de las estrategias nacionales para abordar las dietas deficientes, existe una oportunidad para que los fabricantes y minoristas de alimentos intensifiquen estos esfuerzos.
48. Cena relacional. Si bien la mesa siempre ha sido un lugar para reunir a familiares y amigos, ahora está profundizando esas raíces, sirviendo al fortalecimiento comunitario y a la reconexión radical (ver tendencia 10).
49. Auge del sake. El interés por los maridajes de sake está impulsando un auge mundial. A medida que los comensales internacionales aprenden más sobre la versatilidad del sake, los expertos predicen que tiene el potencial de rivalizar con las bebidas occidentales más populares, incluso el vino.
50. Tundra a la mesa. La cocina ártica está en auge. Los chefs de las comunidades más septentrionales están reviviendo la comida del círculo polar ártico que se pasa por alto, atendiendo a una clase cada vez mayor de entusiastas de la cultura y viajeros que buscan platos aventureros e hiperlocales que los sumerjan por completo en la tundra helada.
BELLEZA
51. Gen Alpha Skincare. Las generaciones más jóvenes ya están comprometidas con los rituales de belleza. A medida que esta generación aprende sobre el cuidado de la piel en las redes sociales, algunos ya están compartiendo sus rutinas con el mundo, con el apoyo total de sus padres, lo que lo convierte en un mercado rico en el que centrarse para las marcas de belleza.
52. Gracia gótica. La belleza ahora canaliza el poder subversivo de la brujería. Las marcas de belleza están ofreciendo herramientas para looks etéreos y góticos que aprovechan un espíritu subversivo. La bruja representa una afirmación del poder femenino y un desafío al status quo.
53. Belleza lenta. Con el consumidor consciente del medio ambiente en mente, las marcas de belleza están frenando y desacelerando la producción en un intento de cambiar una industria centrada en producir constantemente productos para vender.
54. Spa de marca. Las marcas de belleza están respondiendo a la demanda de experiencias en persona seleccionando sus propios tratamientos holísticos de salud y bienestar, llevados a cabo en spas independientes que pueden mejorar y expandir el espíritu de su marca.
55. Skingestibles. Los ingeribles para el cuidado de la piel ofrecen a las marcas de nutrición una forma de llegar al consumidor de belleza, al tiempo que les brindan a las marcas de cuidado de la piel la oportunidad de insertarse aún más en el floreciente espacio de la salud y el bienestar.
56. Nails Couture. Las manicuras elevadas se convierten en el último accesorio de tendencia. Esto está impulsando a los salones a distinguirse con técnicas de diseño innovadoras que son más artísticas, elaboradas e inventivas que nunca.
57. Bio aromatización. Los innovadores de la belleza están reinventando las fragancias. La categoría de fragancias se está calentando. Se espera ver mayores inversiones, atención e innovación en fragancias.
58. A-Beauty. Las marcas de belleza nacidas e inspiradas en el vasto continente africano adoptan un enfoque global. Las marcas de belleza africanas se encuentran en una posición ideal para capitalizar el crecimiento previsto del mercado de la belleza africano.
59. EQ Beautification. El bienestar emocional redefine la belleza. Las marcas de belleza están aprovechando los beneficios que la belleza puede tener sobre las emociones, la identidad y el bienestar mental, transformando los productos tradicionales y los discursos de belleza en un movimiento empoderador lleno de sentimientos.
60. Spas bioarmonizantes. Atrás quedaron los días del biohacking; en su lugar, bienvenido el equilibrio bioarmonizado. Los rápidos trucos de salud están siendo reemplazados por tratamientos a más largo plazo en spas que promueven la salud en pasos lentos y medidos (Ver tendencia 81).
RETAIL
61. Gremios minoristas. Los grandes almacenes van más allá de las compras y lanzan clubes exclusivos sólo para miembros.
62. Tiendas de imaginación. Nuevos conceptos para espacios digitales fantásticos liberan a las tiendas minoristas de las fronteras físicas. Las marcas están creando espacios inmersivos e imaginativos que permiten a los consumidores ingresar a su mundo y mostrar un estilo creativo y una vista previa del futuro del comercio electrónico.
63. Coleccionistas de próxima generación. No los llames consumidores de lujo; llámalos custodios de lujo. La próxima era del lujo se definirá por la colección, no por el consumo, convirtiendo a las marcas y a los consumidores en curadores y administradores de bienes de lujo.
64. Comercio minorista centrado en la comunidad. Un sentimiento de comunidad está ayudando a que florezcan los distritos comerciales. En los distritos comerciales se encuentran formas creativas de ayudar a las personas a reconectarse, ya que pueden llenar los vacíos que deja la desaparición de los espacios públicos compartidos.
65. La economía del ahorro. A medida que la inflación continúa afectando, los minoristas deben potenciar hábitos más ahorrativos. Al responder a la nueva mentalidad del consumidor, los minoristas pueden satisfacer la creciente demanda de valor- ofertas basadas, al tiempo que se posicionan como fuertes aliados de los consumidores.
66. Metaversal Shopping. La distinción clave ahora es que Amazon está desbloqueando la capacidad de comprar en un espacio virtual y recibir un artículo físico real. Al ampliar la oferta a otros comerciantes, Amazon está sentando las bases para una nueva era de compras en el metaverso.
67. Templos del comercio minorista de lujo. La era del mega buque insignia ya está aquí. Las marcas de lujo se están inclinando fuertemente hacia la construcción de mundos para la presencia física, creando productos emblemáticos que representan una experiencia que lo abarca todo.
68. Membresía minorista. A pesar de las posibles recompensas para consumidores y minoristas, los programas de membresía paga siguen siendo una oferta de nicho. Dado que es probable que los consumidores solo se comprometan con un puñado de membresías pagas, ahora es el momento para que los minoristas aprovechen esta oportunidad por tiempo limitado.
69. Venta al por menor eufórica. Las marcas están brindando a los compradores un impulso de euforia al inculcar diversión a través del diseño, la selección de productos y alentando a los clientes a encontrar su alegría interior.
70. Pruebas de IA. Las pruebas virtuales impulsadas por IA se están volviendo más sofisticadas, lo que permite a los consumidores visualizar literalmente diseños, mejorar las tasas de conversión de las marcas y minimizar las devoluciones inútiles.
LUJO
71. Escapismo operístico. Los interiores extravagantes y exagerados están transportando a los consumidores de lujo a otro mundo. Los diseñadores están aplicando la opulencia grecorromana a los interiores de lujo modernos.
72. Santuarios apartados. Las islas privadas se convierten en el refugio paradisíaco ideal para la élite.
73. Espacios solo para invitados. El acceso de lujo se centra en a quién conoce para obtener una capa adicional y tentadora de exclusividad. A medida que más personas se conviertan en consumidores de lujo, la exclusividad no sólo se basará en la riqueza, sino también en las conexiones.
74. Nuevas fronteras del lujo. El Sudeste Asiático y la India presentan importantes nuevas oportunidades para el lujo, y las ciudades de la región ahora rivalizan con las capitales tradicionales del lujo. Vietnam y Tailandia son las nuevas estrellas junto a la potencia china.
75. Experiencias de lujo. El máximo placer para los viajeros de lujo en 2024 son experiencias únicas en la vida, llenas de adrenalina que revitalizan su sed de vida.
76. Comercio minorista clandestino. A medida que los clientes aspiracionales controlan sus gastos en medio de un clima económico incierto, las marcas de lujo están prestando más atención a sus clientes que más gastan, cuyas fortunas, señala Reuters, son “en gran medida inmunes a las turbulencias económicas”.
77. Residencias de marca. De Bentley a Karl Lagerfeld, una nueva clase de viviendas de marcas de alta gama está surgiendo. Al expandirse al sector inmobiliario, las marcas de lujo se convierten en marcas de estilo de vida, brindando a las personas una experiencia de marca integral.
78. Experiencia reestratificada. Las experiencias de lujo de primer nivel se están alejando del resto. Mientras la clase media se aprieta el cinturón en todo el mundo, los superricos son el público prioritario.
79. Estancias palaciegas. Una nueva generación de hoteles de súper lujo está cortejando a los viajeros que quieren vivir como la realeza moderna.
80. Athluxe. Los conceptos de fitness de ultralujo están ayudando a los HNWI a alcanzar sus mayores objetivos de salud. Están mostrando su voluntad de pagar más por la salud y el bienestar, y esperan a cambio los lugares y experiencias más innovadores y opulentos.
SALUD
81. Resorts de longevidad. Los destinos de bienestar están diseñando programas que hagan realidad vivir hasta un centenario y más allá.
82. Conserjes psicodélicos. A medida que el uso terapéutico de psicodélicos se generaliza, están surgiendo conserjes para ayudar a navegar estas poderosas experiencias.
83. Ociosidad idílica. Dedicar tiempo a los momentos de aburrimiento y tiempo libre se está revitalizando como una necesidad saludable en la vida, con el potencial de permitir una conexión más significativa con uno mismo y con los demás.
84. Buena ambición. Las marcas pueden ofrecer apoyo promoviendo el permiso para descansar, subrayando el valor de un tiempo de inactividad adecuado, mientras que los empleadores deberían incorporar un apoyo significativo a la salud mental en la experiencia de los empleados.
85. Terapia hipóxica. El entrenamiento en altitud gana popularidad a medida que el entrenamiento intermitente con hipoxia e hiperoxia (IHHT) despega en los gimnasios. Los gimnasios y espacios de bienestar se diferencian por ofrecer instalaciones IHHT, que ya no son exclusivas para el beneficio de los deportistas.
86. Futuros de fertilidad. Las tecnologías emergentes darán a los futuros padres más control sobre cuándo, cómo y con quién tendrán hijos, y tendrán el poder de cambiar la estructura misma de las futuras familias.
87. Cuidado del nervio vago. Los consumidores y las marcas están deseosos de aprovechar los beneficios de estimular el nervio vago del cuerpo como parte de sus prácticas de bienestar, lo que ilustra cuán convincente sigue siendo la historia de la conexión cerebro-cuerpo.
88. Nuevos diagnósticos. Nuevas empresas están explorando formas de proporcionar diagnósticos de salud menos invasivos.
89. Accesorios emocionales. La gente está diseñando sus espacios personales para evocar emociones positivas de seguridad, tranquilidad y aceptación. El apetito de los consumidores por el bienestar emocional se está trasladando a la vida cotidiana. Estas marcas están renovando electrodomésticos y muebles para el hogar que permiten a las personas rodearse de comodidad y serenidad.
90. Seres preparados para el futuro. La tecnología para salvaguardar la salud futura es ahora un símbolo de estatus. Los servicios de detección de próxima generación reflejan el deseo de los consumidores adinerados de tomar el control de la imprevisibilidad de la salud y el cuerpo humano.
INNOVACIÓN
91. Ultra preservación. ¿Puede la tecnología evitar la extinción o incluso revertirla? Si bien las generaciones futuras enfrentan desafíos inimaginables, estos proyectos constituirán la base de posibles esfuerzos de restauración e incluso de extinción.
92. Futuros centenarios. Ahora, la tecnología y la investigación para prolongar la esperanza de vida están allanando el camino para que los centenarios sanos sean la norma.
93. Generación IA. La influencia de la IA podría ser profunda para las generaciones más jóvenes. A medida que la IA avance, traerá más eficiencia y otorgará a los humanos más tiempo para ser humanos. La generación de IA, nacida en un mundo digitalmente avanzado, podría ser la generación más comprometida emocionalmente, creativa y decidida hasta la fecha.
94. Biología sintética. En el futuro, ¿podremos programar nuestra biología como si fuera un software? Los avances tecnológicos (en especial la IA) nos están acercando un paso más a un futuro en el que podamos recodificar nuestra salud desde la célula.
95. Familias virtuales. ¿Algunas de nuestras relaciones más cercanas podrían ser pronto con seres virtuales? A medida que nuestros mundos digital y físico continúan convergiendo, se espera que los seres digitales se vuelvan más comunes en la vida de todos.
96. Ciudades metamórficas. Los materiales auto transformables darán forma a las ciudades del futuro.
97. AIdentidades. La inteligencia artificial está dando forma a quiénes somos. La IA está cambiando la forma en que se construye y expresa la identidad humana, y lo que nos hace diferentes ahora tiene menos raíces en nuestras capacidades cognitivas y más en nuestros procesos socioemocionales y nuestra conciencia.
98. Paladares resucitados. Si bien varias empresas se están centrando en mejorar las carnes cultivadas, como las tradicionales de pollo, cerdo y ternera, algunas nuevas empresas están experimentando con oportunidades que pueden diversificar nuestros paladares y repensar el futuro de la carne cultivada.
99. IA mimética. Mapeando los próximos cinco años en inteligencia artificial. El futuro de la IA es prometedor, pero es hora de pensar en ella de otra manera, como una “nueva fuente de energía que nos permite crecer y eliminar ineficiencias.
100. Narrativas posthumanas. Los artistas imaginan el futuro posthumano. Imaginar formas de vida futuras puede parecer descabellado, pero los artistas tienen un propósito más profundo: fomentar el respeto por las necesidades de otras especies.