Effie Latam Inscripción abierta

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 6 de agosto de 2020

Publicidad Latinoamérica | EN DIÁLOGO CON ADLATINA

Por Redacción Adlatina |

Ricardo John y Jaime Rosado: “Nuestra industria nunca debe de renunciar a las ideas”

El CCO de JWT Brasil y Sudamérica y el VP y director creativo regional de la red para Puerto Rico y el Caribe opinaron sobre el presente de la creatividad en la región.

Ricardo John y Jaime Rosado: “Nuestra industria nunca debe de renunciar a las ideas”
Ricardo John y Jaime Rosado: “Están sucediendo cosas extraordinarias en nuestra red que nos ilusionan muchísimo”.

Ricardo John, CCO de J. Walter Thompson Brasil y Sudamérica, y Jaime Rosado, VP y director creativo regional de J. Walter Thompson para Puerto Rico y el Caribe, conversaron con Adlatina sobre la actualidad de la industria y el presente de la agencia.
Rosado aseguró que Latinoamérica sigue siendo un referente global. “Lo único que me preocupa es que nuestras ideas tengan la escala adecuada para poder competir de igual a igual con el resto del mundo”, señaló.
En cuanto al trabajo de J. Walter Thompson, añadió: “Están sucediendo cosas extraordinarias en nuestra red que nos ilusionan muchísimo”. Destacó la implementación de Pangaea, una solución de inteligencia artificial interna que permite a más de 12.000 empleados alrededor del mundo obtener respuestas a sus preguntas. “Pone un nivel de inteligencia impresionante al servicio del pensamiento y la idea. Es fascinante”, expresó Rosado.
Por otra parte, el profesional contempló que el tiempo es el enemigo de los creativos. “Aquellos días en que podías meditar mucho las cosas ya pasaron. Debemos, dentro de un marco responsable, actuar con premura sin afectar la calidad de las ideas”, describió.

Adlatina: Frente a las nuevas posibilidades tecnológicas, ¿hacia dónde creen que está avanzando la industria?

Jaime Rosado:
Hay que tener mucho cuidado con este tema porque podríamos confundirnos, especialmente las generaciones más jóvenes. Todos los años nuestro CCO global, Matt Eastwood, prepara una presentación con las tendencias que nos quedan al terminar Cannes, y este año hay una que va a la médula de este tema: “No more tech for tech’s sake” (“no más tecnología por la tecnología misma”).
Si no tienes una gran idea no importa cuanta tecnología tengas detrás, no vas a ser exitoso. Creo que, hoy más que nunca, debemos reconocer los avances tecnológicos, pero nuestra industria nunca debe de renunciar a la ideas.

Ricardo John: Estamos empujando los límites de cómo, cuándo y dónde alcanzar a nuestras audiencias, y eso no necesariamente es algo bueno. Sin embargo, la necesidad de ser relevantes para nuestro target también nos hace estar más cerca de sus hábitos y eso nos lleva involucrarnos más con el mundo del contenido.
Hoy, el maridaje entre la publicidad y las plataformas de streaming está dando lugar al nacimiento de las mejores ideas. El branded content bien hecho es un daño colateral positivo del avance de la industria de la tecnología en el mundo de la publicidad.

A: ¿Cómo es la relación entre agencias de publicidad y anunciantes? ¿Cómo creen que debería ser?

RJ:
En la relación agencia/anunciante ambas partes deberíamos tomar riesgos. Los clientes deben respetar nuestro expertise en la construcción de marcas y permitirse ser más abiertos sobre sus problemas de negocio. Nosotros, por otro lado, deberíamos hacer lo necesario para que nos vean más como socios accionistas que como simples proveedores de comunicación.

JR: La colaboración es clave para que se produzca un gran trabajo. Los mejores proyectos de mi carrera los he hecho cuando, inclusive, hay una relación de amistad y absoluta confianza con el cliente. Mientras más temprano lo traigas a la mesa, mejor serán los resultados. El cliente debe de sentir que la idea es suya también.

Redacción Adlatina