Paxful 2

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 20 de abril de 2021

Publicidad Colombia | SCOPEN: BEST AGENCY TO WORK COLOMBIA

Por Redacción Adlatina |

Sancho BBDO y OMD son las agencias creativa y de medios más atractivas para los profesionales colombianos

Ambas agencias volvieron a quedar primeras en sus respectivos rankings. El podio de las agencias creativas lo completan DDB y Mullenlowe SSP3 y el de las agencias de medios Starcom y Mediacom.

Sancho BBDO y OMD son las agencias creativa y de medios más atractivas para los profesionales colombianos
Sancho BBDO mantiene el liderazgo en las tres ediciones de este ranking realizadas en Colombia.

Scopen presentó los resultados de la última edición en Colombia del Best Agency to Work for de agencias creativas y de medios, que identifica a las agencias más atractivas en las que trabajar para los propios profesionales.

En esta edición se entrevistó a un total de 474 profesionales (261 de agencias creativas y 213 de agencias de medios) de distintos perfiles dentro de sus agencias.

Para los profesionales del sector, los principales factores que tienen en cuenta a la hora de cambiar de agencia son la proyección profesional y el salario. Después, mencionan otros aspectos como el ambiente laboral, la estabilidad, el prestigio o el equipo de profesionales, la cultura de la empresa o la calidad creativa de sus trabajos, aunque con distintos niveles de importancia dependiendo del tipo de agencia del que hablemos. En aspectos intangibles,el más importante para los profesionales de agencias creativas es el orgullo y para los de agencias de medios, el respeto.

En general, en Colombia, la predisposición a cambiar de agencia es menor entre los profesionales de agencias creativas (24%) que entre los de agencias de medios (30%). Casi la mitad de los profesionales del sector no se plantean ningún cambio y afirman que no tienen intención de cambiarse (con seguridad o probablemente) un 28% de los de agencias creativas y un 21% de los de medios. Entre los que sí se lo plantean, los de agencias creativas cambiarían principalmente a otra agencia (51%) y los de agencias de medios, lo harían a una compañía anunciante (70%).

Héctor Abanades, research manager de Scopen, destaca: “Uno de cada cuatro anunciantes colombianos critica la baja estabilidad del equipo de sus agencias actuales (dato obtenido del Agency Scope 2020), por lo que cada vez es más importante la retención de talento, y no sólo la atracción del mismo. Es clave trasladar la proyección profesional y asegurar un continuo aprendizaje, más allá incluso de la propia remuneración. Y también crear un buen ambiente de trabajo, ya que el compañerismo es un valor en alza”.

El ranking de las agencias creativas más atractivas para los colombianos lo vuelve a liderar Sancho BBDO por tercera vez. Entre las agencias independientes, Fantástica, Sístole y Draftline ocupan las tres primeras posiciones En el Top 5 se mantienen las mismas agencias que aparecían en la edición anterior con pequeñas variaciones en las posiciones. Entran en el Top 10 Proximity (9ª) y Droga5 (10ª).

En el ranking de agencias de medios, OMD repite como la más atractiva. Starcom alcanza la segunda posición, adelantando a Mediacom que aparece en tercer lugar. Havas Media sube a la cuarta posición escalando dos puestos con respecto a la edición anterior y tres grupos aparecen en el TOP10 no estando en la última edición: GroupM, Publicis Media e IPG Mediabrands (5ª, 6ª y 7ª respectivamente).

Coca-Cola, Bavaria AB InBev y Alpina son los clientes más atractivos para los publicitarios colombianos. El principal motivo que los profesionales de agencias destacan para que les resulte atractivo trabajar con un cliente es el ambiente de trabajo que generan, seguido de la confianza/transparencia que tengan con ellos y la capacidad conjunta de trabajo en equipo. Llama la atención que solo un 6% de los profesionales mencionen la remuneración y solo un5% la apuesta por la creatividad y el respeto de tiempos y horarios.

A la hora de mencionar las marcas con las que les gustaría trabaja, hay algunas diferencias si son los profesionales de agencias creativas o de medios quienes responden pero, en conjunto, Coca-Cola, Bavaria AB InBev y Alpina ocupan las tres primeras posiciones del ranking.

Las 10 agencias creativas más atractivas para trabajar en ellas:
1- Sancho BBDO
2- DDB
3- Mullenlowe SSP3
4- Mc Cann
5- Ogilvy
6- Wunderman Thomposon
7- Leo Burnett
8- Grey
9- Proximity
10- Droga 5

Las 10 agencias de medios más atractivas para trabajar en ellas: 
1- OMD
2- Starcom
3- Mediacom
4- Havas Media
5- Group M
6- Publicis Media
7- IPG Mediabrands
8- Mindshare
9- PHD
10- Initiative

Los 10 clientes más atractivos para trabajar con ellos:
1- Coca-Cola
2- Bavaria AB InBev
3- Alpina
4- Bancolombia
5- Netflix
6- Diageo
7- Nike
8- Adidas
9- Éxito
10- Burger King


Best Agency to Work for - Colombia 2021

Descargar archivo

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 119