Publicidad Colombia

INFORME DE SCOPEN

Sancho BBDO y Publicis Media son las agencias más atractivas para trabajar en Colombia

La última edición del estudio Best agency to work for revela que el salario sigue siendo el principal motivo para cambiar de agencia,por encima de la proyección profesional como factor de decisión

Sancho BBDO y Publicis Media son las agencias más atractivas para trabajar en Colombia
Sancho BBDo, Gut y TBWA, en el podio del ranking de agencias creativas.

Scopen presenta los resultados de la última edición del Best agency to work for, que identifica a las agencias más atractivas en las que trabajar para los propios profesionales.

Sancho BBDO sigue siendo líder entre las agencias creativas más atractivas.

Las 10 agencias creativas que lideran el BATWF 2026 para los profesionales colombianos son: Sancho BBDO, Gut, TBWA (antes DDB), Publicis, VML, McCann, David, Monks, Fantástica y Leo Burnett.

Sancho BBDO mantiene la primera posición que ha tenido en todas las ediciones del estudio realizadas hasta el momento en Colombia. Además, destacar el desempeño de Gut que, comenzando el inicio de sus operaciones en Colombia en 2025, ya alcanza la segunda posición entre las agencias más atractivas para trabajar. En tercer lugar aparece DDB, que siempre ha estado entre las tres primeras.

Publicis Media alcanza la primera posición entre las agencias de medios más atractivas. En el ranking de agencias de medios, Publicis Media se sitúa como la agencia más atractiva en la que trabajar en Colombia en 2026, seguida de OMD, que llevaba varios años siendo la primera y Starcom.

El top 10 del ranking BATWF 2026 de agencias de medios está formado por: Publicis Media, OMD, Starcom, Omnicom, WPP Media, Havas, PHD, Spark Foundry, Dentsu y Zenith.

Fred Messina, research manager de Scopen aclaró: “Los resultados del estudio en Colombia reflejan un mercado relativamente estable, en el que la mayoría de los profesionales no contempla cambios inmediatos, pero donde la competencia por el talento sigue estando fuertemente condicionada por la propuesta económica y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen las compañías”.

Entre los factores clave que se tienen en cuenta a la hora de cambiar de agencia, con algunas diferencias entre las agencias creativas y las de medios, el 61,4% de los entrevistados señala el salario como principal motivo para cambiar, seguido de la proyección profesional (42,1%).

A mayor distancia aparecen otros aspectos como la carga de trabajo (12,9%) o la posibilidad de trabajar internacionalmente (10,9%). A la hora de elegir una agencia para trabajar, los profesionales valoran tanto aspectos tangibles como intangibles. Entre los primeros destacan por encima de otros, el Contrato - condiciones contractuales (31,9%) y la Conciliación -teletrabajo y flexibilidad laboral- (29,7%).

Entre los factores intangibles sobresalen el orgullo de pertenencia -valoración del trabajo y la imagen de la agencia en el sector- 26,7%), y el respeto de los superiores (22,3%).

El estudio muestra una estabilidad significativa en el sector y más de la mitad de los profesionales de agencias creativas (53% - 44% en las de medios) no se ha planteado cambiar de empresa. Un 26% de los profesionales de agencias creativas y un 22% de los de agencias de medios entrevistados manifiestan intención de cambiar de organización (con seguridad o probablemente). En agencias de medios, el 43,8% elegiría incorporarse a una compañía anunciante, mientras que en las creativas las preferencias se reparten entre otra agencia y un anunciante (ambas 31%). Llama la atención que, para los profesionales de agencias de medios, la segunda opción no es tanto otra agencia, sino una plataforma digital (25%).

En esta edición se ha entrevistado a un total de 222 profesionales (143 de agencias creativas y 79 de agencias de medios). Más del 90% de los entrevistados son de Bogotá, con más hombres en las agencias creativas (64%) y más mujeres en las de medios (61%). En ambos casos predominan los profesionales de agencias multinacionales (87% en agencias creativa y 96% en agencias de medios). En las agencias creativas predominan los perfiles directivos (64%), mientras que en las agencias de medios son mayoría los puestos no directivos (73%). La antigüedad de los profesionales en sus agencias es de alrededor de 6 años, con 5,7 años de permanencia en su puesto actual, entre los profesionales de agencias creativas, y 3,5 en el caso de las de medios.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir