Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Sábado 28 de noviembre de 2020

Publicidad Argentina | CORREO DE LECTORES

Por Redacción Adlatina |

Santiago Olivera: “El miedo funciona como un motor para tratar de superar este momento”

El CEO de VMLY&R Argentina reflexiona sobre la situación actual, en que marcas y empresas se preguntan qué hacer.

Santiago Olivera: “El miedo funciona como un motor para tratar de superar este momento”
Olivera: “Y lo más maravilloso es que estamos redescubriendo que el miedo es un motor: el mismo miedo nos impulsa a tratar de superarlo”.

Lo que hoy sentimos todos es miedo. Así de simple. Miedo. Miedo a contagiarnos, miedo a que un ser querido se contagie, miedo a que nuestros mayores se mueran, miedo a que tengamos que quedarnos encerrados mucho tiempo, miedo a que el mundo cambie para peor. Miedo.

Algunos lo negamos, otros no nos damos cuenta, otros lo sublimamos, otros lo ignoramos. Pero todos tenemos miedo. En mayor medida o en menor medida, pero lo tenemos, lo sentimos.

Y no nos gusta. Porque tener miedo está mal. El miedo es un sentimiento de los débiles, de los cobardes. El miedo nos hace peores, nos han dicho. No hay que tener miedo.

Y sin embargo, lo que hoy sentimos es miedo. Y descubrimos que no nos pasa a unos pocos, sino a todos. Y lo más maravilloso es que estamos redescubriendo que el miedo es un motor: el mismo miedo nos impulsa a tratar de superarlo. Y en ese esfuerzo nos hermanamos y nos acompañamos. Y encontramos ideas, soluciones, nuevos caminos.

Alguna vez alguien dijo que un héroe no es quien logra cosas imposibles sin miedo, sino a pesar del miedo. Porque sabe que tiene miedo y, así y todo, se lanza.

Todos nosotros, los que trabajamos en el mundo del marketing y la comunicación, antes que profesionales somos personas y, por lo tanto, sentimos ese miedo. ¿Me enfermaré? ¿Me moriré? ¿Si sobrevivo tendré trabajo? ¿Mi barrio, mi ciudad, mi país empeorarán? ¿La empresa en la que trabajo seguirá existiendo? ¿Qué será de mí cuando todo esto termine?

Es en ese contexto que tenemos que tomar decisiones. Decisiones que, por lo novedoso e inesperado de la crisis, nunca han sido tomadas. Nos preguntan y nos preguntamos: ¿qué deben hacer las marcas y las empresas en esta pandemia? Hay una sola respuesta: no lo sabemos. Nadie lo sabe.

No dejemos que la incertidumbre nos detenga. No dejemos que el miedo nos paralice.

Hagamos. Nos vamos a equivocar. Mucho. Y también acertaremos. Más por casualidad y por intentarlo que por sabiduría y conocimiento. No nos asustemos. Hagamos. Y no seamos duros con nosotros mismos. No nos flagelemos por nuestros errores. Tenemos que movernos en tiempos inciertos, oscuros y confusos. Y con miedo. Hay muchas chances de que lo que hagamos salga mal. Y si sale bien, será casi un milagro. Pero para que salga bien, hay que intentarlo. Hagámoslo, entonces.


Santiago Olivera
CEO de VMLY&R Argentina

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 117