Publicidad Global

REPERCUSIONES DE LA PREMIACIÓN DE HOY

Saulo Rocha: “Fue nuestro primer trabajo con la marca ¡y ya estamos esperando el próximo brief!”

(Cannes Lions, miércoles 19 de junio de 2024, 11:59 pm hora local) - El chief creative officer de David Madrid cuenta en detalle la historia del caso “Meet Marina Prieto”, para JCDecaux, por el que ganaron esta noche el Grand Prix de Creative B2B.

Saulo Rocha: “Fue nuestro primer trabajo con la marca ¡y ya estamos esperando el próximo brief!”
David, en el escenario, recibe el Grand Prix por su trabajo para JCDecaux: Saulo Rocha, de camisa blanca y en segunda fila, aparece detrás de Pancho Cassis, de saco verde. (Foto: Cannes Lions)

Es apasionante la historia que cuenta el caso “Meet Marina Prieto” —cómo rompieron la pared que existe entre la vía pública tradicional y las redes sociales con una acción que termina, desde las redes, modificando lo que ocurría con el anunciante en su espacio y logrando el resultado esperado—, y es impecable el modo en que se amolda a la categoría en la que ganó el Gran Premio, Creative B2B. ¿Cómo fue el pedido del cliente, cómo nació el caso?
Cuando nos convocaron los de JCDecaux nos contaron que, como medio, tenían una imagen muy difundida en la industria, sobre todo entre las marcas, de estático y hermético, de ser un medio en el que no pasaba mucho. Se lo tildaba de “trozo de papel colgado en una pared” y las marcas, decían, no se atrevían a anunciar ahí. ¡Cuando, al mismo tiempo, el target de esas marcas sí se encontraba ahí! Con lo cual era muy contradictorio que las marcas no aprovecharan ese medio.

Ese fue el desafío, entonces.
Claro: nos pidieron una idea que lograra hacer una gran demostración para las marcas del valor del medio en sí mismo. Una campaña que contagiara a la gente ganas de compartirla, de tomarle fotos, de interactuar con ella, y que generara contactos en otros puntos para enseñar que el medio exterior puede ser mucho más que simplemente el cartel en el que se anuncia.

Y ahí apareció @MarinaPrieto1923.
Exacto. Cuando la encontramos, además de resultarnos la persona más amable de toda España, sólo tenía 28 seguidores. Entonces era un desafío increíble, pues nos permitiría entender perfectamente el impacto que tiene el medio. Y así fue la explosión, llegó a 11 mil seguidores, que es un incremento de casi 40 mil por ciento, un resultado bestial. Y atención, que en ningún lugar de la campaña habíamos sugerido que la gente la siguiera: la gente entró porque quiso. Y los seguidores fueron una de las métricas, porque en realidad los mensajes de cariño y de amor que recibió ella sí que es algo incontable.

¿Cuándo arrancó el caso y cuánto tiempo duró?
Fue un caso largo. Porque la campaña de B2C arrancó en octubre del año pasado. Con ese material tuvimos que hacer un video para recién entonces ir a las marcas y decirles “miren, esta campaña que nadie sabe qué objetivo tiene es de JCDecaux, y miren los resultados que hemos logrado”. Eso se extendió por varios meses.

¿Y sigue posteando cosas Marina?
¡Sigue posteando cosas, es una crack! Incluso nos envió un video que usamos para la defensa del Titanium, un video en el que ella saludaba al jurado. Y hoy, por ejemplo, la llamamos para decirle que nos llevamos el Grand Prix de Creative B2B y tenemos ese llamado grabado en un video de Whatsapp, con todo el equipo hablando con ella y ella emocionándose con la gente y con todo lo que está generando su campaña. Es una historia increíble, la verdad.

¿Fue el primer trabajo que hicieron para JCDecaux?
Sí, el primero. ¡Y ya estamos esperando el próximo!

Hoy, además de ese Grand Prix, también recibieron un oro en Direct por “Alcaraz sign”, para Netflix. Con ellos no fue el primer trabajo, ¿no?
No, no. Trabajamos con Netflix desde 2020 y ya hemos venido ganando algunos leones con esos trabajos. El año pasado, plata; el anterior, dos bronces; o sea que con este primer oro seguimos mejorando año a año con ellos. Es una relación de la que estamos súper orgullosos, porque se fue expandiendo poco a poco y al día de hoy somos partners y estamos trabajando ya con briefs de marca, no sólo de títulos. ¡Tan buena es la relación que el cliente voló esta mañana para estar hoy aquí con nosotros y subir a recibir el premio!


LOS CASOS PREMIADOS

Grand Prix en Creative B2B: “Meet Marina Prieto”, para JCDecaux

Oro en Direct: “Alcaraz sign”, para Netflix

Pancho Dondo

Por Pancho Dondo

Compartir nota