En el hotel Mandarín de Santiago, la primera en tomar la palabra fue la periodista local Macarena Pizarro, conductora del evento: “Hoy vamos a destacar a quince mujeres que son un ejemplo. Un ejemplo de inspiración que las ha llevado a buscar lo distinto de superación, que las ayuda a sacar su mejor versión de transformación, que las lleva por el camino del movimiento y de la pasión, que las mantiene motivadas, las impulsa a contagiar ese entusiasmo, porque todas ellas se han convertido en líderes que hoy inspiran a otras mujeres, a sus equipos, que comparten su visión de vida y que guían hacia mejores resultados”.
Luego tomó la Belén Martínez Cima, CEO de Adlatina Group, CEO de Effie Latinoamérica y Leading Woman Argentina 2024: “¡Bienvenidos! Estamos muy contentos de celebrar la segunda edición de Leading Women Chile en un año muy especial para Adlatina, porque estamos cumpliendo 25 años en la región. Y digo especial porque además de los 25 años celebramos diez años de México, diez años de Effie Latam y diez años de Marketers by Adlatina. Hoy estamos reunidos para celebrar, reconocer, distinguir el talento, la pasión, el liderazgo, la belleza interior. Todo resumido en 15 mujeres brillantes y exitosas, profesionales de excelencia que se desarrollan en puestos clave y de gran responsabilidad. Esta distinción fue creada hace ya 28 años en los Estados Unidos por Advertising Age y ya más de 600 mujeres forman parte de la comunidad global de Leading Women. Nosotros desde Adlatina, junto con Ad Age, lo realizamos desde hace once años en la Argentina, cinco años en Ecuador, diez años en México. Este año hemos lanzado República Dominicana, estamos próximos a lanzar Perú y esperamos también sumar nuevos mercados. Las mujeres líderes son ejecutivas que empoderan equipos, que asumen riesgos, que construyen mejores relaciones comerciales. Son mujeres que son modelos para las futuras generaciones”.
A continuación fue el turno de Paulina Soto, directora de marketing y comunicaciones de Paramount Chile, sponsor del evento: “Conocí este maravilloso reconocimiento en la Argentina y me acuerdo todavía esa primera conversación que tuvimos. Es un honor por segundo año ser parte de esta premiación preciosa que reconoce a quince mujeres líderes, quince mujeres que, como decía Belén, están dejando una huella no sólo profesionalmente, sino también en su liderazgo. Quiero pedirle a cada una de las quince homenajeadas hoy que hagan el ejercicio de visualizarse años atrás, cuando arrancaron su camino. Cuando eran marketeras recién recibidas. Abriéndose camino. Rompiendo barreras. Con energía. ¿Pasándolo bien? A veces no tanto. Y vean todo el camino que han recorrido hasta ser las grandes mujeres que son hoy. Y también conciliando la familia. Ese equilibrio difícil entre lo profesional y la familia. Siendo mamás, parejas, hijas, sobrinas, hermanas. Así que un aplauso para todas ellas”.
Finalmente llegó el turno de las homenajeadas: cada una tuvo tres minutos para agradecer la distinción sobre el escenario; aquí va el discurso completo de cada una de ellas.
LAS 15 LEADING WOMEN CHILE 2025
Pilar Barriga
Gerenta de marketing corporativo de Ripley
“Ha sido un camino lindo hasta hoy día. Puedo decir lo que sentí cuando me contaron que teníamos que decir unas palabras. Estaba en la inauguración de Campeones sin Límites, un proyecto que creamos en Ripley, un Teletón para visibilizar el deporte paralímpico. Y pensé: ‘Lo que nos une a todas las mujeres aquí hoy es nuestra capacidad de transformar realidades’. Este año dimos un giro. Dejamos de mostrar a estos deportistas como quienes tienen una historia para presentarlos como lo que son, atletas de élite que hacen historia. Y mientras los veía entrenar, me fijé en algo poderoso en las graderías. Madres que aplaudían, alentaban, soñaban junto a sus hijos. Y entendí una vez más que las mujeres somos motores de cambio en todos nuestros roles. En mi carrera he seguido una filosofía: equivocarme barato. Prefiero probar y arriesgar antes que quedarme inmóvil por el miedo. Apostar por un marketing con propósito que trascienda la transacción ha sido mi mayor riesgo y también mi mayor orgullo. Creo profundamente que las marcas deben ser agentes de cambio social. Me desvela asegurar que cada campaña que hacemos en Ripley está alineada con nuestros valores y genera impacto real. Y me desvela también liderar equipos que se atrevan a cuestionar y a pensar distinto. Si no me hacen preguntas incómodas, algo estoy haciendo mal. Hoy, al recibir este reconocimiento, veo la conexión entre nosotras y esas madres en la gradería. Todas transformamos realidades desde distintos espacios. Y reafirmo mi compromiso con un marketing que no sólo vende, sino que inspira y deja huella. Quiero agradecer especialmente a mis amigos de Ripley, a mi marido Jaime, por ese apoyo incondicional que me ha dado desde hace ya veinte años y a mi equipo de tremendas mujeres, Conchi, mi Rocío y Denise, que han sido parte fundamental de este camino. Por sobre todo a mis hijos, que son mi motor y la razón por la que cada mañana me levanto con la convicción de transformar el mundo. Gracias por este premio que comparto con todas las mujeres que cada día impulsan transformaciones poderosas desde las gradas de un estadio hasta las salas de directorio del país. Muchas gracias”.
Carola Auad Selman
Gerenta de marketing de Sodimac
“Buenas tardes a todos y voy a decir todas también, porque somos muy importantes hoy día. La verdad que este reconocimiento que recae en mi nombre es un trabajo de todo el equipo. Ellos logran que yo brille finalmente, pero es un trabajo de toda la compañía y de todo el equipo. Es lo primero que quiero decir. Nos han hecho varias preguntas durante estos días. Este recorrido de llegar hasta el día de hoy y una que me llamó mucho la atención fue qué le diría hoy día yo a una chica que está empezando en el mundo del marketing, de las comunicaciones o en su carrera en general. Y la verdad es que yo le diría no muchas cosas, pero sí creo que algunas bastante importantes y que las he vivido y que si hoy día volviera a tener veinte años, me hubiera gustado que me las dijeran. Primero hay que creerse el cuento de creer que una puede, pero con responsabilidad. Le diría “conoce cuáles son tus capacidades y reconoce tus falencias, porque es la única manera cuando una tiene ese equilibrio, poder decir para esto soy buena, para esto me tengo que preparar”. No quiere decir que no lo puedes hacer: pero te tienes que preparar, lo tienes muy claro. Y algo súper importante que creo que yo hice desde el instinto es levantar la mano. No hay que esperar que te vean. Hay que mostrarse. Hay que levantar la mano, ponerse al frente y recibir el desafío. Yo creo que con esas tres cosas que una las tenga muy claras, una puede llegar adonde quiera llegar. Y lo más importante es ser feliz. Yo soy muy feliz en lo que hago. Amo mi trabajo. La verdad que le digo trabajo porque todo el mundo me dice trabajo, pero yo no trabajo. Me encanta lo que hago. Vibro todos los días. Cada día es un día distinto. El retail tiene un ritmo bueno. Muchos de acá lo conocen, un ritmo vertiginoso y me encanta. Por último y no menos importante, agradecer a mi familia. Hoy día me acompaña mi mamá, mi hermano, una prima que es como mi hermana y mi marido que me aguanta que pase horas y horas en el trabajo, fines de semana filmando. Y la verdad que él siempre está ahí para apoyarme. Gracias a ustedes yo estoy aquí”.
Joyce Kahn
Managing director de McCann Chile
“Es un honor estar aquí y compartir este espacio con mujeres tan talentosas, tan admirables. Muchas hemos trabajado juntas, nos conocemos, así que la verdad es un honor y la felicito a cada una de ustedes, porque juntas demostramos que el liderazgo femenino no solo transforma industrias, sino también realidades. En lo personal, este reconocimiento no es sólo mío y quiero dedicárselo primero a mi hija Aylin, mi mayor orgullo, mi mayor creación. Gracias por tu generosidad. Porque adaptarse a una mamá intensa, hiperactiva, a veces trabajólica, requiere apoyo. Tú me recuerdas que la fuerza de una mamá y una hija juntas no tiene límites. Luego mi compañero Roberto, mi gran apoyo. Gracias por contenerme, por empujarme, por creer en mis sueños tanto como yo. Llevo más de treinta años en esta industria y si algo he aprendido es que el verdadero valor está en el trabajo en equipo. En el mundo de la publicidad no se construye en soledad: las grandes ideas nacen de la colaboración, de la suma de miradas distintas y talentos diversos. Y ahí el liderazgo juega un rol clave. Crear no es controlar, no es saberlo todo. Es inspirar, es confiar. Es abrir caminos para que otros avancen y saquen lo mejor de sí mismos. Y para mí liderar es soltar para que otros puedan volar. Quiero agradecer también a mi equipo de McCann, mi casa, un grupo de talentosos profesionales que me desafían, me enseñan y me impulsan a seguir creciendo. Y cierro con una invitación: que sigamos construyendo un futuro en el que el liderazgo femenino sea más visible, más influyente, más diverso. Un liderazgo que inspire con empatía, que transforme, con colaboración. Y que nunca pierda de vista que el verdadero poder está en abrir espacio para los demás. Porque cuando una mujer lidera, cambia su historia. Pero cuando muchas mujeres lideran, cambiamos el mundo”.
Tatiana Riesle
Gerenta de marketing en Falabella
“Escribí unas palabras que quiero compartir con ustedes. Creo que es importante en este momento recibir este reconocimiento rodeada de mujeres que admiro profundamente. Me emociona muchísimo. He tenido el honor de ser reconocida en distintas instancias, pero este premio es distinto. Este premio es distinto porque lo recibimos quince mujeres juntas y eso obviamente lo carga de un carácter distinto y mucho más profundo. A lo largo de mi carrera he vivido momentos tremendamente transformadores: uno que me ha marcado fue cuando en un minuto tuve que decidir entre avanzar rápido hacia un cargo de más responsabilidad cuando era muy joven o frenar y dedicarme a mis niños. Decidí frenar y dedicarme a mis niños. José Ignacio, Santiago y la Matilda son mi motor, por quienes he tomado todas las decisiones que he tomado. Y, en ese minuto, frenar y dedicarles el tiempo a ellos fue una decisión de liderazgo con convicción, que me da la coherencia para seguir hoy día enfrentando nuevas etapas laborales, nuevas etapas personales y también tratar de ser un aporte en los equipos que integro. Esa decisión me enseñó que la forma de hacer carrera de nosotras las mujeres no es evidente, no es la forma vertical o muy ansiosa que podemos esperar, sino que hacemos carrera a nuestra forma, con nuestras pausas, con curvas, con momentos para detenernos y para pensar realmente dónde queremos llegar. Pero no sólo dónde, sino cómo. Que es lo que me ha marcado hoy día en Falabella. Gracias al equipo que me acompaña, soy feliz. Soy feliz en lo que hago. Soy feliz en lo que estoy realizando. Todos los días soy feliz con las personas con las que trabajo. Me siento parte de un equipo tremendamente profesional, pero además tremendamente humano. El orgullo de liderar una marca como Falabella, de liderar su equipo de marketing y de ser parte de una empresa con cuya cultura me siento totalmente identificada. No es gratuito y no es evidente. Y ahí vuelvo a pensar qué le diría a la Tati de hace veinte años. Le diría que creyera, que apostara, que fuera valiente, que se atreviera a tomar las decisiones que tomó, porque, como les dije al principio, no es solamente donde yo hubiera siempre soñado llegar, porque llegué, creo que llegué donde yo siempre soñé estar y llegué a mi manera, siendo genuina y coherente con lo que he sido. Así que me siento muy orgullosa de estar acá. Felicitaciones a cada una de las quince mujeres que están acá. Gracias por esta instancia, por este momento de reconocernos, de incentivar, de generar redes para que no solamente sea un reconocimiento para nosotras y nuestros logros, sino que también logremos inspirar a las que vienen detrás de nosotras, a las generaciones más jóvenes”.
Lorena Talma
Gerenta de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados Chile
“Mi idea era no usar lentes, pero la verdad es que no puedo. Bueno: emoción. Un día importantísimo. Creo que lo que estamos sintiendo en este minuto las quince es un sentimiento compartido de emoción, de orgullo y de felicidad. De verdad me siento súper, súper orgullosa de ser parte de estas quince mujeres. Para nosotras ha sido muy importante y me siento doblemente orgullosa de contarles que siento que estoy ocupando un lugar único. Este año, en esta premiación, soy la única gerenta de comunicaciones, en este mundo de mujeres de la publicidad y el marketing, y eso para mí es importante. Los que hacemos comunicación estamos marcando presencia: yo lo destaco muchísimo, y en mis 25 años de trayectoria, el periodismo y la comunicación me han permitido entender que no solamente se trata de transmitir mensajes, sino de conectar con personas, transformar percepciones y estrategias en acciones que benefician a tantas y tantas personas. Lo que más me apasiona es la posibilidad de dar sentido a lo que hacemos en mi compañía, Arcos Dorados, McDonald’s. Visibilizamos historias que inspiran. Construimos vínculos auténticos con muchísimas personas de realidades tan distintas. Estoy convencida de que la clave del éxito es hacer lo que de verdad nos apasiona. Y afortunadamente así ha sido en toda mi carrera. Me gusta lo que hago, me ha gustado siempre y eso para mí es clave. Quienes me acompañan hoy forman parte de distintas instancias de mi vida, de mi presente y también de mi historia. Si estoy acá es gracias a cada uno de ustedes. Primero quiero reconocer a mi equipo de trabajo. Quiero reconocer a Lolo, Majo, Claudio y la Maca, que me acompañan. Yo sé que me tienen mucho cariño. De ustedes recibo cada día energía, creatividad, nuevas formas de mirar el mundo. Valoro por sobre todo el respeto, la colaboración, la confianza y, más que nada, la lealtad. Estoy convencida de que lo colectivo siempre va a primar por sobre lo individual y eso es lo que caracteriza a nuestro equipo. Este premio es de ustedes también, de verdad. Y bueno, mi familia. Cómo no agradecer a ellos, que han sido testigos de mi historia, de mis logros y, lo más importante, también me han acompañado y me han levantado en momentos difíciles. Ustedes son los que me bancan de manera incondicional y créanme que bancarme a mí no es fácil. A mi querido hermano Leonardo, a mis hijos que son mi orgullo, Máximo, Dominga y Giancarlo, y a mi compañero de vida Pancho, que se preocupa de cada detalle, que hace más fácil y más simple mi vida y se preocupa de hacerme feliz día a día. Dejo para el final a mi compañía. Arcos Dorados. Hoy está representada por mi director general, que es mi jefe, Pablo Díaz, y mi amigo y gerente de recursos humanos, Martín Palacio. Gracias por creer en mí, por la confianza, por darme libertad para construir comunicaciones que lleguen a todos y se conviertan en reputación. De verdad que es un privilegio trabajar con ustedes. Y no quiero terminar sin felicitar a mis catorce compañeras que hoy están junto a su familia y a sus equipo aquí y que, como dije al principio, están sintiendo la misma emoción y el orgullo que yo siento hoy. De todo corazón, felicitaciones a cada una”.
Geraldine Betancourt
Business unit lead de Havas Media Network
“Este 2025 ha sido un año de muy lindas sorpresas para mí, que se sienten como la cima de una gran travesía. Años de esfuerzo, constancia y mucha disciplina. Quiero compartir un pedazo de mi historia, porque detrás de cada premio siempre hay un camino recorrido y quiero partir contando que, durante años, para mí lo más importante fue el trabajo. El trabajo me definía como mujer y como persona. Una versión de mí que aprendió a porrazos, a disfrutar del camino de la buena compañía y a entender que el trabajo no es todo. Crecí profesionalmente con pocos referentes femeninos. Me construí en el hacer. En el ensayo y error caí en el juego de liderazgos rígidos y masculinos. Con el tiempo fui abrazando uno más cercano a mi esencia: el que escucha, el que entiende, el que contiene. Y lo defiendo con porfía porque sé que son cosechas de largo plazo. Aprendí que un cargo no es una cima, sino una responsabilidad, una oportunidad para hacer las cosas distintas, para impactar en quienes nos rodean. Porque los liderazgos femeninos deben ser más que cuotas. Deben aportar una mirada distinta y desafiante, más humana y transformadora. Hoy me declaro una mujer con muchas ambiciones, pero no sólo profesionales. Mi ambición principal es mantener un equilibrio en mi vida laboral. Mi familia, especialmente mis hijos Anthony y Gregorio. Y mis sueños personales. Nunca quise ser sólo mamá y hoy me niego a ser sólo una mujer. Mamá que trabaja gracias a mi casa, de donde partí hace quince años y a las lindas personas que me acompañan hoy, gracias al equipo de talentos de ambas mujeres power que han construido un hermoso círculo de mujeres inspiradoras que nos mantiene creciendo juntas. Gracias a mi querido jefe Gonzalo Parra, mi mentor y mi coach. Por desafiarme y por creer en mí desde hace quince años. Gracias a mi marido Jaime, por la paciencia infinita y por darme el espacio para crecer. Y gracias por este reconocimiento y que los liderazgos femenino se multipliquen”.
Loreto Edwards
Directora de marketing senior de P&G Chile
“De verdad me siento súper afortunada de estar premiada o reconocida con tremendas mujeres. Estuve leyendo todo lo que sale de ustedes y son tremendas. Eso es lo primero. Lo segundo es que ayer pensaba en una de las preguntas que nos hizo la organización de la distinción, eso de que nos pensáramos veinte años atrás. Yo salí de ingeniería civil, jamás me imaginé que iba a terminar en marketing y hoy día amo mi trabajo y por una práctica terminé en marketing y hoy día en Procter, que es donde yo trabajo y trabajaba veinte años atrás. Tengo la suerte de trabajar con amigos y amigas todos los días. He conocido gente muy importante para mí. A mi marido, de hecho, dentro de la compañía. Y también quiero agradecerle a la gente que me acompaña hoy día, que son gente muy importante para mí y que son muy especiales. También me acompaña mi hija Josefa, de mis tres hijos, así que estoy muy contenta de que pueda estar conmigo acá. Y por último, quiero agradecerles a Felipe, mi marido, y a mis tres niños que me han apoyado siempre en todas las aventuras. Ha habido momentos no tan fáciles. Muchas horas de trabajo. Cambio de país. Con todo lo que eso significa para los niños. Y siempre han estado ahí conmigo. Así que este premio, más que mío, es de ellos”.
Lorena Solís
Brand manager & communication director de Stellantis
“Qué nervios, ¿no? Hoy día yo creo que es un día de mucho agradecimiento y a todos los que me han acompañado en este largo camino, especialmente a mi empresa, Stellantis, donde llevo más de doce años, habiendo partido con mi querida marca Peugeot. Desde siempre he estado ligada al sector automotor, un rubro muy masculino, se preguntarán ustedes, ¿cierto? Y representar como mujer a esta industria me llena de orgullo. Por eso hoy me acompañan también un grupo de mujeres muy talentosas de la empresa que se han preocupado de destacar el talento femenino de la compañía. Sólo decirles que juntas seguiremos dejando huella. Gracias a mi querido equipo que me acompañan y apañan en todo. Muchas risas, reflexiones, urgencias, desafíos, etcétera. Solo decirles a ellos que quiero verlos brillar y, si puedo, aportarles algo en este camino que van recorriendo. Siempre, siempre contarán conmigo. Y no puedo dejar de mencionar a los partners que siempre nos acompañan en nuestro rol, que son las agencias. Sin ellas, nuestros desafíos y objetivos serían muy difíciles de alcanzar. Y, finalmente, si este premio se lo debo dedicar a alguien es a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi marido que siempre ha sido mi pilar y mi cable a tierra”.
Marcela Robledo
Gerenta de OMD y de OMG Intelligence
“Creo que una de las mejores cosas que me pasó hoy día fue que una gran amiga me pudiera entregar este reconocimiento. La verdad es que si alguien lo pensó se lo agradezco un montón. Somos parte de un grupo de mujeres que estamos tratando de hacer cambios en la industria. Hoy día me siento absolutamente privilegiada, pero los privilegios, como dicen por ahí, vienen con responsabilidades, y la gran responsabilidad que yo creo que todas y cada una de nosotras tenemos hoy día es precisamente preocuparnos de generar esos liderazgos femeninos que yo creo que definitivamente existen, pero que hay que visibilizar. Estoy totalmente de acuerdo con que el autoconocimiento es fundamental para poder también generar buenos equipos que generen éxito en los proyectos. Pero también creo que hay que tener una convicción, una convicción profunda de que lo que estamos haciendo es lo que queremos hacer. Me gusta más hablar de convicción que de empoderamiento. Creo que el empoderamiento es una consecuencia de la convicción de lo que estamos haciendo. Obviamente también quisiera rendir un tributo a mi abuela, a mi madre y a mi hija, que son parte de la cadena natural a la que pertenezco. Quiero agradecer también a este hermoso equipo de trabajo que me acompaña hoy día. Estoy segura de que por ahí van a venir algunas próximas Leading Women. Quiero obviamente, agradecer también a todas las compañías en las que he podido trabajar. Y, por supuesto, quiero agradecer a mi familia: estoy segura de lo que estará pensando mi marido en este minuto. Estará pensando ‘Marce, es el minuto para decirlo’. Muchas gracias por la infinita paciencia. Era el minuto. Si no, no hay otro. Los amo mucho. La verdad es que esto no se lograría sin ustedes”.
Caroline Reutter
Southern Cone regional marketing director & marketing manager de Nivea & & healthcare de Beiersdorf
“Quiero agradecer a mi equipo. Para mí es súper importante que puedan estar acá en este momento tan especial. Lo atesoro y lo valoro muchísimo. Quiero transmitirles que este premio llegó bastante inesperadamente para muchas de nosotras y yo lo he tomado como un verdadero regalo. Me siento honrada. Es una alegría. Me ha dado la oportunidad de conocer a catorce grandes personas, mujeres profesionales que muy probablemente tenemos muchos patrones comunes: perseverancia, trayectoria, experiencia, trabajo en equipo, construcción de talento, generación de equipos de trabajo… Y puedo seguir hasta el infinito y más allá. Este premio se recibe una sola vez en la vida. Por ende, para mí también es sumamente gratificante, lo atesoro y lo agradezco enormemente. También me ha hecho reflexionar. Muchas han mencionado que hemos estado trabajando en algunas preguntas, algunos videos testimoniales; eso me ha llevado a pensar mucho y bastante más atrás que mi primer trabajo; me hizo pensar en cómo ciertas decisiones pueden cambiarnos la vida. Una de las decisiones más importantes que he tomado fue cuando a los 17 años vine a estudiar a Santiago. Yo soy del sur de Chile. Llevo más tiempo en Santiago, pero sigo siendo del sur de Chile. En ese tiempo, claramente la diferencia entre Santiago y las regiones era abismal. Por ende, cuando me puse a pensar en esto, le agradecí a esa Carito de 17 años que confió en sí misma, que se atrevió, que se ilusionó y que finalmente lo logró. Se vino a estudiar a la Universidad Católica, a la carrera que quería, Ingeniería Comercial, y en ese sentido, agradecer a mi familia, en especial a mis padres, porque el esfuerzo, la dedicación y el apoyo fueron trascendentales. También a mis hermanos mayores que fueron un soporte porque fue un cambio importante en cuanto a lo laboral. Agradezco estos 21 años, porque he podido estar en distintas empresas, en distintas industrias nacionales, multinacionales, desde investigación de mercado, farmacéutica, consumo masivo, retail de lujo y puedo seguir hablando infinitamente de todas las categorías. Pero lo más importante, la trayectoria, las personas con quienes he trabajado, con quienes me he formado y que me han ayudado a ser la persona que soy hoy y también la profesional. Agradezco también el camino de la maternidad. Algunas hablamos de lo difícil que es compatibilizar trabajo y familia. Yo agradezco infinitamente la maternidad. Tengo una niñita de 11 años que se llama Emilia. Y me ha hecho ser una persona más paciente, más empática, con prioridades claras, tomándole el peso real a las cosas. Creo que la maternidad para mí ha sido también un motor de cambio que me ha permitido ser una mejor líder, una mejor referente. Por último, creo que para poder conseguir una sociedad más equitativa tenemos que ser buenos ejemplos y hay que partir por casa. Las que somos mamás, las que tenemos sobrinas, las que pueden tener incluso nietas, tenemos que aportar, tenemos que darles ese motor de inspiración para realmente generar este cambio. En mi caso, mi hija es uno de los motores fundamentales que me ilusiona en darle el mejor ejemplo. Y con esto ya termino. Creo que esto también ha sido un regalo, no solo para las quince, sino para todas las familias, para todos los que trabajamos y trabajan con cada una de ustedes. Pero también tiene una cuota de responsabilidad. ¿Qué vamos a hacer con este premio? Es lindo recibirlo, pero creo que lo más importante es darnos cuenta de que tenemos que ser motores de cambio. Esa responsabilidad es abrir caminos. Para mí esa es la esencia del liderazgo”.
Romina Galatzan
Gerenta de Marketing Corporativo de Entel
“La semana pasada, uno de mis hijos tuvo una situación en el colegio que tuvo que ver con una característica súper propia de él, su liderazgo natural. La situación tiene que ver con las responsabilidades que conlleva ser líder, porque influir en otros, ser escuchado, ser más visible, puede ser genial; pero también puede ser difícil de gestionar. Como mamá, al principio me agobié. Quise resolverlo todo super rápido y eso no es posible. Pero después de conversar con él surgieron algunas reflexiones que me parece que son súper válidas para todos los que estamos acá, para todos los que tenemos que ejercer alguna vez, de manera natural o no tan natural, el liderazgo. Lo primero es la importancia de escuchar. Un líder no se mide por lo fuerte que habla, sino por lo profundo que escucha. Escuchar es uno de los mayores actos de humildad, de respeto, que desarrolla la empatía. Escuchar significa reconocer que no tenemos todas las respuestas. Cuando un líder escucha genera confianza y la confianza abre la puerta a la creatividad, a la innovación, al compromiso genuino de los equipos. Escuchar permite crear un espacio donde probablemente lo que vamos a crear juntos es mucho mejor de lo que hubiéramos podido hacer solo. En segundo lugar, rodearse de gente buena, que nos de feedback honesto, que nos sepa decir la verdad. Gente talentosa, diversa, que nos empuje a ser mejores. Las voces que dejamos entrar en nuestra vida finalmente marcan el camino que vamos tomando. Y por último, la resiliencia. Aceptar que nos vamos a equivocar. El camino de una líder no es recto, está lleno de dudas, de tropiezos, de momentos inesperados. Y lo importante es aprender, y volver a pararse con más conciencia y ser mejores. Un líder que tiene resiliencia también contagia esa energía al resto para poder seguir adelante. Me parece que estas tres cosas que hablé con mi hijo aplican a lo que todos tenemos que hacer en el rol que nos toca hoy día. Quiero cerrar diciendo que, finalmente, la persona más importante que nos va a tocar liderar a cada una somos nosotras mismas. Como tenemos poco que hacer, nos toca autoliderarnos y la invitación es a hacerlo. Ojalá que con empatía, con conciencia, con compasión por una misma”.
Carolina Pinheiro
CEO de Inbrax
“Lo que quería compartir con ustedes es que si bien he sufrido mucho del síndrome del impostor, yo no tengo duda de mis capacidades. Hoy recibo este reconocimiento por mis capacidades, pero también estoy acá porque mujeres como la Macarena, Paz, Carla que están en la mesa 19, son mujeres power que representan empresas que nos han dado la oportunidad de montar mesas de trabajo con liderazgos exigentes pero humanizados y colaborativos. No estaría acá si no fuera por mi equipo, representado acá por Juan Carlos y la Camila. Qué habilidades, especialidades y formas de ver la vida y vivirla tan diferentes pero tan complementarias, nos han ayudado a ser la base. Y no estaría acá si no fuera por mujeres, como mi amiga y socia Ita Cruz. Que con su cosmovisión disruptiva me ha entregado el honor de invitarme a ser su socia. Yo no estaría aquí sin mis amigas, que me acompañan siempre y hacen que la vida de verdad sea más colorida. Pero sobre todo, yo no estaría acá sin mi familia, mis compañeros de ruta. Todo lo que he conquistado es porque tú me has apoyado y has estado a mi lado. Sin la Eli, sin ti, mi querida Eli, me sería imposible la misión de ser madre y ser empresaria. Pero sobre todo yo no podía estar acá. Si el amor de mi vida, que acá te lo sabes. Sin ti mi amor, esto de verdad no tiene sentido”.
Andrea Ramírez
Directora de Marketing de Visa
“A propósito de este reconocimiento, me he puesto a pensar también qué es lo que significa el liderazgo para mí. Generalmente el liderazgo está asociado a una posición directiva de toma de decisiones, de pensamiento estratégico, de ser un facilitador, un organizador de recursos. Pero la verdad es que, a lo largo de mi carrera, lo primero es tener un propósito; tener claro cuál es ese propósito que me lleva a todos los días levantarme y poder plantearme metas que sean consistentes tanto conmigo como con la organización en la cual estoy trabajando. Por otro lado, cualquier persona que se proponga algo tiene que tener una motivación. Eso es lo que nos hace levantarnos en la mañana, lo que nos hace desafiar más allá de las posibilidades que tenemos, es lo que a mí me ha impulsado también a poder estar aquí con mucho orgullo y con mucho honor, representando a todas las mujeres que ejercen posiciones de liderazgo. Y también hoy día con unos tremendos partners, porque el hombre también debemos decir que está asumiendo un rol mucho más activo en la sociedad, en la sociedad conyugal y también de pareja en torno a mujeres que trabajan. Y desde esa perspectiva creo que no solamente hay que vanagloriar o felicitar a las mujeres, sino que también a los hombres. Nadie lo hizo. A los hombres que también acompañan a esta mujer, y que hacen que podamos estar y que estemos reflejando lo que estamos explicando ahora. Gracias a mi equipo de Visa que estoy acá gracias a ellos, a cada una de las conversaciones y el trabajo que hemos desarrollado y, por supuesto, a mi familia y a mi hijo que también me acompañan. Gracias”.
María José Ampuero
Gerente de Marketing, eCommerce, Estrategia de clientes y Comunicaciones externas de Salcobrand
“Este premio es el resultado de más de veinte años, y en realidad no es solo mío, sino que de todas las personas que me han acompañado en el tiempo. En primer lugar, mi mamá, que gracias a tus actos, tu gesto, me has demostrado que con esfuerzo y responsabilidad se logra todo. Siempre me ha marcado mucho eso. Mi marido, que no está porque está de viaje, él es mi fan número uno, lejos. Él, que cree en mí, me aconseja, me reta. Así que realmente le debo mucho a él, a mis hijas. Tres mujeres que también tienen un futuro ahí, duro, pero creo que con harta confianza y con eso ya son líderes naturales. Así que estoy feliz. A mi equipo porque me apañan con mis ideas, me creen, me discuten. Son todos muy apasionados y realmente estoy muy contenta de trabajar con ellos. A mi jefe, Mauricio Gaviria, que me desafía, me saca siempre de mi zona de confort y muchas veces cree en mí más de lo que yo creo. Así que muchas gracias, Mauricio. En realidad, todas las personas que me han acompañado durante todos estos años. He aprendido algo de cada una de ellas. Las cosas buenas y las cosas malas también. De todo se aprende. Así que en realidad este reconocimiento me llena de alegría y estoy muy orgullosa de ser parte de este grupo de mujeres”.
Laura Flores
Gerenta General de iProspect
“Quiero dar las gracias a las personas que me acompañan hoy. Primero a mis papás por hacer todo lo que han hecho y siguen haciendo para que yo pueda estar aquí. A mi compañero, mi esposo Jano, una de las personas más inteligentes y generosas que conozco. Gracias por hacer que cada día sea una aventura y por siempre creer en mí incluso más de lo que yo misma lo hago. A mis suegros que no están aquí hoy porque se quedaron con mis niños, y por supuesto, a las increíbles mujeres que me acompañan hoy. Maca, Dany, Cami, Sacha, Rebe y Vale. Todas son mujeres admirables con quienes comparto en muchos casos muchas historias de años y años, de desafíos, de experiencias, de vernos crecer juntas. Y para mí está clarísimo que el hecho de que yo esté aquí hoy es resultado del trabajo que hacemos en equipo. Gracias también por compartir este momento conmigo y gracias a mi casa, Dentsu, por confiar en mí y permitirme encontrar alegría y plenitud en el trabajo. Hoy me gustaría solamente hablarles especialmente a las mujeres que están comenzando recién su carrera, porque si pudiera darles un consejo sería que confíen en ustedes. Y no me refiero a una confianza idealizada, sino a la que se construye y que es resultado de un trabajo paso a paso, a la que se gana con estudio, con trabajo duro, con consistencia. Hay logros que llegan cuando se alinean las oportunidades, pero también cuando una está realmente preparada para poder tomarlas. Nada reemplaza el valor de estar lista. En mi camino aprendí que liderar no es tener todas las respuestas, es saber escuchar, es dar espacio, es dejar que otros muestren su talento. Porque cuando eso pasa, las ideas se vuelven más potentes y los resultados más sólidos. Que el trabajo sea un espacio de exigencia, sí, pero también un espacio seguro. Y agradezco que en mi equipo eso es algo que consigo todos los días. Que nos cuidemos sin romantizar, pero también sin perder la integridad de lo que somos. Esta distinción no es un punto de llegada, es más bien una invitación a seguir empujando juntas, a visibilizar talentos, a abrir espacios, a construir liderazgos donde el crecimiento profesional no esté peleado con el respeto, la colaboración ni con el corazón”.