Publicidad México

EL ORGANISMO TRABAJA PARA CONTENER LA CRISIS EN EL SECTOR

Sergio López Zepeda: “Estamos apoyando al gobierno con un gran esfuerzo por parte de AVE”

El presidente ejecutivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) dialogó con Adlatina sobre las medidas implementadas por el organismo, para aplicar durante y después de la pandemia.

Sergio López Zepeda: “Estamos apoyando al gobierno con un gran esfuerzo por parte de AVE”
Sergio López Zepeda: “Estamos constituyendo el comité de emergencia financiera con los VPs de finanzas de las empresas asociadas para compartir experiencias, prácticas y nuevos modelos financieros”.

—¿Cuáles son las medidas que implementará AVE frente a la pandemia?
—Estamos enfocando el trabajo de AVE en dos dimensiones: durante la pandemia y en la pospandemia. Durante la pandemia, nuestro foco es cómo ayudar a detener el contagio y cómo apoyar a la industria a solventar la situación crítica en el negocio. Para detener el contagio, en una primera etapa realizamos la campaña #YoEnCasa, en la que promovimos el home office. En la medida en que la pandemia de Covid-19 ha ido avanzando, entramos a una segunda etapa, en la que estamos apoyando al gobierno con un esfuerzo de AVE, que va más allá de una campaña, con acciones y estrategias más contundentes, con una voz más fuerte desde el gobierno y la propia sociedad, para evitar contagios y salvar más vidas. Hacia la industria estamos trabajando en la contención de la crisis económica y su solvencia. Para tal efecto creamos un plan de emergencia. La pospandemia la estamos afrontando desde la recuperación económica, para lo cual establecimos cuatro pilares estratégicos.

―¿Podría describirlos?
―Uno por uno:
1) New growth models. Haremos un análisis y diagnóstico profundo de las nuevas realidades económicas y sociales para comprender, a partir de la pandemia y la pospandemia, dos aspectos críticos que ayudarán a todo el ecosistema de la comunicación y el marketing a gestionar nuevos modelos de desarrollo y crecimiento. Para ello queremos generar un marco teórico y práctico que permita establecer el uso adecuado de servicios y medios dependiendo del tamaño, vertical y madurez de una compañía en la nueva realidad. Y, en segundo lugar, fortalecer el conocimiento y la especialización de los diferentes actores del ecosistema en modelos basados en retorno de inversión y aporte incremental al crecimiento de las compañías a las que ofrecen servicios.
2) Data & business intelligence. Vemos la oportunidad de encontrar nuevos indicadores integrados que permitan a los detonadores (marcas, anunciantes, etcétera) medir el valor generado en el corto, mediano y largo plazo. Por ello, nuestro foco está en crear estos indicadores que demuestren el valor del sector en todas sus disciplinas y nos permitan optimizarlo constantemente. Por otro lado, trabajamos en desarrollar inteligencia útil para las marcas, los negocios y desde luego, para el sector de la creación de esfuerzos de marketing y comunicación.
3) Propósito de marca. Estamos impulsando el valor de las marcas, su permanencia y su viabilidad en un nuevo contexto, económico, social, tecnológico y de consumo, para que logren un crecimiento incremental a partir de desarrollar estrategias para el propósito de marca, que sin duda, están teniendo mayor conexión con el consumidor.
4) Industry & government. Obviamente derivado de la contingencia. En AVE se está trabajando en lograr las condiciones legales y económicas adecuadas para enfrentar las dificultades de salud y que todo el ecosistema de la comunicación y el marketing está sufriendo hoy. En específico, los temas que estamos abordando van en dos frentes: apoyar en este momento al gobierno en el desarrollo de esfuerzos de comunicación para contener el contagio. En una segunda etapa, apoyar al programa de reactivación económica. Asimismo, generación y cuidado del empleo del sector de la comunicación a través de incentivos fiscales y legales.

—¿De qué manera apoya AVE a la industria en este momento?
—En el corto plazo, estamos trabajando en la economía de la emergencia, para lo cual estamos desarrollando contenidos relacionados con cómo enfrentar la crisis, la evolución del consumo y los mercados, el management en épocas de crisis, la evolución de los negocios, la tecnología como habilitador, los retos y oportunidades de las marcas. Estudios con CMOs, insights de la Covid-19 y experiencias internacionales. Por otro lado, creamos la mesa de agencias, que están trabajando en la sostenibilidad y la salud financiera de la industria en cuatro dimensiones: con anunciantes, con el sector financiero, con la industria en su totalidad a través de webinars y con los socios a través de hacer alianzas para compras colegiadas. En ese sentido, estamos constituyendo el comité de emergencia financiera con los VPs de finanzas de las empresas asociadas para compartir experiencias, prácticas y nuevos modelos financieros que acompañen a la industria a enfrentar de mejor manera la contingencia.

—¿Qué opina de la nota realizada a Ximena Tapias, publicada en Adlatina? Allí, la presidenta de la UCEP contó que en Colombia han hecho un pedido al gobierno de Iván Duque solicitando que por medio de un decreto se adopte el pago a plazos justos para facturas a un plazo máximo de treinta días.
—Sin duda, en el contexto actual que enfrentamos, es urgente y necesario mantener empleo y consumo para que la actividad económica no se deteriore más. Es por ello que construir mejores condiciones de pago no es un reclamo: tiene un propósito superior que las empresas y las marcas deben comprender, para que el mercado no se deprima. En este sentido, apoyamos la causa, no como postura, sino como una realidad y una defensa del sector que está urgido de salvaguardar su solvencia empresarial, económica y de aportación de valor para las marcas. En México, el organismo cúpula del sector empresarial, CCE, recientemente hizo un compromiso,  según el cual las empresas se manifiestan como entidades económicas con dimensión social. En sus principios, dicho organismo establece que las empresas se comprometen a pagar a sus proveedores en tiempos razonables para que puedan seguir cumpliendo su función empresarial.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota