Publicidad España

DGC DE LA SEMANA

Siscu Molina: “La publicidad latinoamericana goza de buena salud”

Tras su participación como jurado en el Festival Caribe 2006, el director general creativo de Tiempo BBDO habló con adlatina.com y destacó la experiencia de “entrar en contacto con una realidad muy diferente a la de España”. Además, Francisco Siscu Molina habló de la pérdida de confianza en las agencias que hoy invade a los clientes de su país y de las expectativas de su agencia para este año.

Siscu Molina: “La publicidad latinoamericana goza de buena salud”
“En España los clientes están pasando por una etapa dura y de pérdida de confianza en las agencias”, sostuvo Molina.

Francisco “Siscu” Molina lleva más de 15 años en Tiempo BBDO, agencia a la que ingresó en 1988, tras recibirse de licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y previo paso por la agencia Puzzle como redactor.

Hoy, asegura que lo mueve la misma pasión del primer día: “Llegar a una solución nueva y diferente cada vez ante el problema de comunicación de una marca”.

Además, Molina dice que su agencia es atípica en el sector y explica: “Hay una cultura basada en el respeto y la formación de la gente que no veo en el resto de agencias multinacionales”.

 

 

-Adlatina.com: ¿Qué rescata de su experiencia como jurado del Festival Caribe 2006?

-Siscu Molina: La posibilidad de entrar en contacto con una realidad muy diferente a la de mi país. Aún siendo una región pequeña en el contexto internacional hay países que pueden dar alguna sorpresa en festivales importantes de relevancia internacional. También ha sido una grata experiencia pertenecer a un jurado con gente como Pablo Colonesse, César García, Augusto Moya y Eduardo González.

 

-¿Con qué nivel se encontró?

-S.M.: Encontré una publicidad que, con algunas excepciones, responde a un nivel de inversión y de presupuestos no muy alto. Esto marca el nivel, pues, normalmente, en situaciones de este tipo la creatividad busca caminos simples, muy conceptuales y, a veces, trillados.

 

-¿Hubo algún país cuya performance en el festival lo haya sorprendido?

-S.M.: Hay unas cuantas piezas pero no de un país concreto. Estados Unidos hispano, Puerto Rico y Guatemala son quizás los más relevantes de este año.

 

-¿Cuáles son las expectativas de su agencia para este año?

-S.M.: Crecer en calidad y experimentar nuevas formas de comunicación. Creo que estamos en el inicio de una nueva publicidad donde las fronteras entre las disciplinas empiezan a desmoronarse y se abre un camino apasionante.

 

-¿Cómo ve la creatividad de la región?

-S.M.: Creo que la publicidad latinoamericana goza de buena salud. Es una cantera de brillantes creativos para las agencias más hot del mundo. Además, creo que es un buen momento para todos nosotros y nuestras ideas tienen cada vez más peso en los procesos globales.

 

-¿Cree que los clientes están a la altura de la creatividad del país?

-S.M.: En mi país los clientes están pasando por una etapa dura y de pérdida de confianza en las agencias. Esto endurece los procesos y, por tanto, la creatividad se ve afectada. Aún así creo que es sólo una etapa que hemos de superar y trabajar más para volver a crear un clima de trabajo que sólo puede beneficiar a ambas partes.

 

-Lleva mas de 15 años trabajando en Tiempo BBDO, ¿qué es lo que más le gusta de su profesión?

-S.M.: Lo mismo que el primer día. Llegar a una solución nueva y diferente cada vez ante el problema de comunicación de una marca.

 

-¿Cómo llego a la publicidad?

-S.M.: Después de acabar los estudios preuniversitarios no tenía una idea clara de hacia dónde iba a dirigir mi vida. Sabía que las ciencias no era lo mío y entré en la Universidad de Comunicación un poco por casualidad. En esos años trabajaba de noche para pagarme los estudios y no tuve clara mi vocación hasta el final de la carrera. Cuándo acabé sabía que quería trabajar de redactor en una agencia de publicidad y esa fue mi obsesión.

 

-¿Cree que Tiempo BBDO es una agencia atípica? 

-S.M.: Tiempo BBDO es una agencia atípica en el sector. Somos un grupo de gente que lleva más de 10 ó 15 años juntos, que hemos crecido aquí, que hemos creado una agencia a nuestra medida y que BBDO ha ayudado a que eso pase. Hay una cultura basada en el respeto y la formación de la gente que no veo en el resto de agencias multinacionales.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota