Los precisos videos de IA de Seedance ponen en riesgo a las marcas y WPP clasifica las plataformas de IA para los especialistas en marketing
Las marcas temen que sus productos y logotipos puedan aparecer en contenido no autorizado del último modelo de IA de ByteDance
La noticia: Un nuevo modelo de video con IA de ByteDance, Seedance 2.0, es inquietantemente bueno y potencialmente peligroso para las marcas que desean proteger su propiedad intelectual. Los estudios de Hollywood ya han protestado contra Seedance 2.0 desde que lanzó su modelo de nueva generación la semana pasada, porque crea con precisión versiones con IA de estrellas y películas icónicas. Netflix amenazó con un "litigio inmediato" si ByteDance no tomaba las medidas necesarias para proteger su propiedad intelectual, según Variety ; Disney, Warner Bros., Discovery y Paramount enviaron a la compañía una carta de cese y desistimiento.
¿Qué causó el revuelo? Bueno, un video particularmente popular mostraba versiones de inteligencia artificial de Tom Cruise y Brad Pitt en una escena de pelea que parecía sacada de "Misión: Imposible".
ByteDance respondió al lote inicial de quejas de los estudios diciendo que establecería restricciones más estrictas en torno a la propiedad intelectual protegida y las imágenes de actores reales.
Por qué es importante para los profesionales del marketing: Las herramientas avanzadas de IA representan un arma de doble filo para las marcas. Por un lado, estas herramientas siguen elevando el nivel de calidad para los profesionales del marketing que necesitan crear más contenido. Sin embargo, cuanto mejores sean las herramientas, con mayor precisión duplicarán la propiedad intelectual protegida, a la que cualquiera podría acceder y usar en detrimento de una marca. Una marca podría descubrir que sus personajes, logotipos y productos aparecen en vídeos que nunca autorizó, configurando su propiedad intelectual en entornos que no se ajustan a sus valores.
Opinión del experto: «Las marcas han dedicado décadas a generar valor en sus personajes, imágenes y recursos creativos, y la barrera para replicarlos a gran escala está disminuyendo rápidamente», afirmó Caroline Giegerich, vicepresidenta de IA en IAB. «El riesgo no se limita a los deepfakes de Tom Cruise y Brad Pitt, sino que se extiende a cualquier contenido que pueda confundirse con material avalado por la marca».
Giegerich añadió: «Este momento pone de relieve que la seguridad de la marca en la era de la IA requiere una gobernanza proactiva».
WPP crea un sistema de clasificación para comparar a Google, OpenAI y otros proveedores de IA
Noticias: WPP Media lanzó una rúbrica de puntuación para ayudar a los anunciantes a comparar proveedores de IA como Google, OpenAI y Amazon. El objetivo de este sistema de clasificación, denominado Marco de Inteligencia Publicitaria, es ayudar a los anunciantes a comprender las fortalezas y debilidades de los diferentes proveedores para que puedan elegir a sus socios con mayor acierto. Si bien WPP Media incluyó una puntuación de 12 proveedores principales en el lanzamiento, el marco busca ser un recurso continuo para que los anunciantes determinen continuamente cómo se comparan los diferentes socios de IA.
El marco evalúa a los proveedores de IA en cinco categorías relevantes para los anunciantes, incluyendo la amplitud de los datos a los que tiene acceso, las capacidades técnicas de sus modelos y su capacidad para monetizar su tecnología mediante oportunidades comerciales y publicitarias. Cada criterio se puntúa con un máximo de 30 o 40 puntos, y la puntuación final representa la suma de todos los criterios (sobre un máximo de 180).
Por qué es importante para los profesionales del marketing: El Marco de Inteligencia Publicitaria ofrece una visión general de la carrera de la IA, señalando dónde los anunciantes deben prestar mayor atención. Las marcas seguirán asociándose directamente con proveedores de IA durante los próximos años, por lo que es fundamental que comprendan cómo elegir a los socios correctamente, afirmó Kate Scott-Dawkins, presidenta de inteligencia empresarial de WPP Media y autora del marco. Esta decisión va mucho más allá de la cuestión de quién tiene el mayor impulso actual, y debe incluir consideraciones como la cantidad de datos privados a los que tiene acceso una empresa, a cuántos consumidores llega y a través de qué dispositivos, y los tipos de oportunidades comerciales que ofrece.
Como parte del lanzamiento del marco, WPP Media calificó a 12 importantes proveedores de IA según los cinco criterios. Alphabet (propietaria de Google) obtuvo la puntuación más alta, seguida de Amazon y Tencent. Las dos puntuaciones más bajas se otorgaron a SpaceX (que recientemente adquirió xAI) y, por último, a OpenAI. Por supuesto, esta puntuación no significa que OpenAI sea una mala opción como socio, sino que gigantes como Google y Amazon cuentan actualmente con importantes ventajas en términos de datos propios, oportunidades comerciales y publicitarias, e infraestructura técnica.
Opinión del experto: “Lo ideal es que los anunciantes consigan socios realmente comprometidos e innovadores que aporten una gran cantidad y profundidad de datos sobre los consumidores de formas que preserven la privacidad”, dijo Scott-Dawkins.
La perplejidad dice "no" a los anuncios en el chat de IA, pero los minoristas dicen "sí"
Perplexity rechaza los anuncios en el chat, calificándolos de "desalineados" con lo que quieren los usuarios
Perplexity se distanció oficialmente de colocar anuncios en su plataforma de chat, según el Financial Times . Un ejecutivo de Perplexity dijo que los anuncios estaban "desalineados" con lo que los usuarios quieren, mientras que otro dijo que podrían hacer que los usuarios duden de la veracidad de las respuestas de la IA. A pesar de ser una de las primeras plataformas de IA importantes en probar contenido patrocinado, Perplexity comenzó a ralentizar estos esfuerzos el año pasado. La publicidad en el chat ha visto un resurgimiento en la atención después de que OpenAI comenzara a probar anuncios en ChatGPT la semana pasada. Pero otras plataformas de IA, como Anthropic , han capitalizado el movimiento polarizador al declarar una postura antianuncios.
Los minoristas representan la mayor parte de los primeros anunciantes de ChatGPT, según informa Sensor Tower
Los minoristas han representado el 34% de los anuncios en ChatGPT, más que cualquier otra categoría de marca, según un informe de la firma de inteligencia de marketing Sensor Tower. Entre estos minoristas se incluyen Best Buy, Urban Outfitters y Target, y demuestran cómo los profesionales del marketing han llegado a considerar las plataformas de búsqueda con IA como destinos para llegar a los compradores.
Sensor Tower estimó que más de 30 marcas han publicado anuncios en ChatGPT desde el lanzamiento del experimento la semana pasada. Después del comercio minorista, la categoría de anunciante más frecuente es un triple empate entre servicios de restauración, medios de comunicación y entretenimiento, y software (13% cada uno).
Anuncio de IA de la semana
Samsung ejecuta una campaña social con distintos grados de material generado por IA
Samsung está comercializando su nuevo teléfono Galaxy AI con una campaña social que aprovecha la IA generativa de varias maneras diferentes.
En un video publicado en X , se ve a un par de patinadores con la compra en la mano. La calidad es notablemente similar a la de un archivo de video, y al final del video aparece un aviso que dice: "Este contenido se generó con la ayuda de herramientas de IA".
Otro video, publicado a principios de este mes en YouTube, incluye un fondo de ciudad generado por IA, como se indica en una divulgación.
Un tercer video de un vagón de metro, publicado en X, también podría contener material generado por IA, pero no se ha revelado nada. El contenido presenta algunos detalles confusos, como las puertas del metro bloqueadas por sillas y el tren acelerando antes de detenerse repentinamente en su destino. Samsung no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración.