El estudio The Pinhole, liderado por Sebastián Torrella, ha sido encargado de crear una emotiva pieza audiovisual para honrar la vida y legado del renombrado compositor mexicano Javier Álvarez, quien falleció el año pasado tras una larga enfermedad. Su trabajo de animación ha conmovido profundamente a los asistentes del Festival de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, que inició su vigésima edición el martes 24 en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).
Sebastián Torrella, con más de veinticinco años de experiencia en la industria de la publicidad y la música, compartió su emoción: “Estoy orgulloso de haber podido ser parte de esto porque Javier, además de ser un referente en mi vida, era un amigo muy querido, con quien compartí momentos increíbles. Poder honrarlo con esta pieza desde The Pinhole me llena de satisfacción”.
La historia trata sobre una versión del compositor que se encuentra con dos versiones más de sí mismo, y los tres tienen una conversación en el contexto del estreno de una obra suya, explorando aspectos de su vida y las decisiones que tomaron para llevarlos hasta allí.
El corto animado fue realizado íntegramente por el equipo de The Pinhole Studio, “Estamos muy orgullosos de este equipo, no solo por el objetivo conseguido sino por la predisposición, la calidad humana y el profesionalismo con el que se trabajó en equipo bajo presión” sostienen desde The Pinhole.
El festival se desarrolló del 24 al 28 de septiembre, e incluyó un total de cinco conciertos, conferencias, presentaciones, mesas redondas y una instalación artística. Todas las actividades son de entrada gratuita, permitiendo así el acceso a un amplio público que incluye artistas, gestores, autoridades culturales y estudiantes. Este evento tiene como hilo conductor el impacto del trabajo del académico y gestor cultural Javier Álvarez, quien fue un colaborador cercano del festival desde sus inicios y cuya pérdida se sintió profundamente en la comunidad cultural.
El concierto inaugural comenzó con un protocolo donde participaron personalidades destacadas como Rodrigo Sigal, director del CMMAS; Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México; Yunuén Tapia, directora de la ENES-UNAM; Francisco Colasanto, curador del Festival; y Julio Blasina, director de producción artística de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Todos coincidieron en resaltar la importancia del CMMAS en la creación del Festival y su rol en el desarrollo de la música con nuevas tecnologías en México.
El inicio del concierto fue marcado por la proyección de la pieza creada por The Pinhole, en reconocimiento a Javier Álvarez. Posteriormente, el ensamble coral mexicano Tuúmben Paax interpretó obras de diversos compositores, incluido el homenajeado, que resonaron en un auditorio lleno de amantes de la música contemporánea.
El Festival Visiones Sonoras cuenta con el respaldo de instituciones como la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes, la ENES-UNAM, y recibe apoyo especial de Fundación Telefónica, la Delegación Especial de Quebec en México, Ibermúsicas y Anglo Foundation.