Fiat Pulse
Effie Latam 2022 2do deadline

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 4 de julio de 2022

Publicidad Argentina | UN VIDEO VIRAL REALIZADO POR EL 35° ANIVERSARIO DEL GOL DE DIEGO A LOS INGLESES

Por Redacción Adlatina |

TyC Sports, Mercado McCann y el Lápiz de Platino de TV: anunciante y agencia explican el caso

Creado por la agencia y producido por Rebolucion para el canal de deportes, el caso Gol de oro se alzó la semana pasada con el premio mayor en la categoría Televisión. En la nota, los testimonios de Mariano Malvasio, gerente de marketing del canal, y Guchi Coste, managing director de la agencia, más el spot para ver.

TyC Sports, Mercado McCann y el Lápiz de Platino de TV: anunciante y agencia explican el caso
Entre los distintos testimonios que recoge el homenaje aparece el de Ricardo Alfieri hijo, que ese día estaba en el estadio Azteca: “Yo estaba atrás del arco y sentí que estaba retratando una obra de arte”, dice.

Gol de oro se llama la campaña creada por Mercado McCann y producida por Rebolucion para TyC Sports que la semana pasada obtuvo el Lápiz de Platino en la categoría Televisión durante el Show del Lápiz de Platino. La distinción es otorgada por Dossier y lleva 39 ediciones ininterrumpidas.

La campaña celebra el aniversario del gol realizado por Diego Maradona, treinta y cinco años atrás, a los ingleses en el Mundial de 1986. Para ello, se les preguntó a decenas de argentinos que pudieron ver el gol, en qué lugar estaban en ese momento.


TyC Sports

Mariano Malvasio, gerente de marketing del canal responsable de la pieza, se explayó largamente: “Sentimos que TyC Sports tenía que estar presente como marca en un hito tan importante para el fútbol argentino y el fútbol mundial como fue el 35° aniversario del mejor gol de todos los tiempos, el segundo gol de Diego Maradona a los ingleses. Gol de oro es un homenaje al talento, la creatividad y la magia de Diego y cuenta con el testimonio del propio Diego Maradona, grabado en marzo de 2020 para este homenaje”.

“El spot interpela a testigos de aquel gol con la pregunta ¿Dónde estabas el día del gol de Diego a los ingleses?  Y lo va haciendo con un timing justo, desde lo más lejano a lo más cercano, desde gente que lo vio por TV en su casa o en un restaurante pasando por un hincha que estuvo en el estadio, un fotógrafo que estaba detrás de uno de los arcos y el juez de línea de ese partido hasta acercarnos cada vez más y llegar a los compañeros de Selección, a un rival de la selección de Inglaterra y hasta el mismísimo Diego. Los testimonios de Nery Pumpido, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Héctor Enrique, Berny Ulloa (juez de línea de Argentina versus Inglaterra) y Gary Lineker, entre otros, reconstruyen cada secuencia de la obra de arte de Diego y le aportan al homenaje un gran valor periodístico y de producción”.

“El spot tuvo muy buenos resultados y alcanzó récords en todas las propiedades digitales del canal (entre las que se destacan Twitter, FB/IG, YouTube y el propio tycsports.com) tanto en visualizaciones, interacciones e impresiones como en contenido compartido. Además, se vio en más de 50 países a lo largo de los cinco continentes. Pero, sin dudas, el principal motor de la viralización del homenaje fue Whatsapp. El spot fue un claro ejemplo de un caso de viralización espontánea. Infinidad de grupos de distintos rangos etarios y diferentes composiciones fueron destinatarios y emisores al mismo tiempo y generaron un alcance enorme”.

“Más allá del estreno del spot el 22 de Junio en la pantalla y propiedades digitales de TyC Sports, el mismo día en que se cumplía el 35° aniversario, el homenaje y la temática ¿Dónde estabas el día del gol de Diego a los ingleses? fue eje y tema de agenda, conversación y generación de contenido en diferentes medios audiovisuales. Incluso, en el programa más importante de nuestro principal competidor”.


Mercado McCann

La campaña ya había recibido un oro en Effie Latam 2021. En esa ocasión, Guchi Coste, managing director de la agencia, habló con Adlatina sobre el caso. “Creo que una de las claves estuvo ahí, en haber hecho un homenaje del que todos pudiéramos ser parte, invitando a recordar dónde estábamos en ese momento y a revivir esa linda sensación. La otra clave fue haber contado con los protagonistas: los espectadores que vivieron este partido por la TV, también la gente que tuvo la suerte de verlo desde alguna butaca del estadio Azteca, desde la línea de cal, desde el mismísimo campo de juego con la camiseta de Argentina y, por qué no también, con la de Inglaterra, más el protagonista que no podía faltar: Diego Armando Maradona”.


Todos los grandes ganadores del Lápiz de Platino 2021

Lápiz de Platino TV: Gol de oro, de Mercado McCann y Rebolucion para TyC Sports.
Lápiz de Platino Medios: #MangaDeChorros, de Media.Monks para Netflix.
Lápiz de Platino Digital: High costs, de Hoy para Flybondi.
Lápiz de Platino Gráfica: LGTB, de DDB Argentina para Getty Images.
Lápiz de Platino Radio: Presidente, de Hello Brand y Estudios Multimedia para Klinger Viajes.
Lápiz de Platino Música: De boca en boca, de Digitas, Publicis Buenos Aires y Pendex Music para Beldent.
Agencia de mejor performance: Mercado McCann.
Productora de mejor performance: Rebolucion.
Anunciante de mejor performance: TyC Sports.


Gol de oro, de Mercado McCann y Rebolucion para TyC Sports

Redacción Adlatina


La Caja 500 x 60 Mayo 2022