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NEW TALENTS: SEBASTIÁN ULLOA RIQUELME

“Un creativo necesita tener un buen criterio frente a tanta información”

Siempre se dice que el talento es el principal asset de una compañía, más aún en tiempos como los actuales, donde atraer y retener a ese talento es más desafiante que nunca. Semanas atrás, en Adlatina presentamos una nueva sección, que tiene el objetivo de darles más visualización a los nuevos talentos de la región. En esta segunda entrega, Sebastián Ulloa Riquelme, actualmente, director de arte en VMLY&R Santiago.

“Un creativo necesita tener un buen criterio frente a tanta información”
Ulloa Riquelme: "Somos afortunados de poder contar ideas y que la gente pueda verlas".

Sebastián Ulloa Riquelme llegó a Y&R a los 21 años, como parte de una pasantía, para trabajar con cuentas entre las que se encontraban Movistar o Transbank.

Tiempo después, pasó por la agencia independiente chilena Porta, donde estuvo más de dos años como director de arte para Copec, Agua mineral Cachantun, entre otros clientes. “Con 25 años, surgió la oportunidad de volver a VMLY&R, donde llevo más de dos años como director de arte y en donde hemos obtenido diversos reconocimientos en Cannes y el Ojo de Iberoamérica”, cuenta. Y agrega que, en paralelo, tiene hobbies como la fotografía y la caligrafía que busca unir en diversos proyectos personales.


¿Cómo comenzó tu carrera?

Empezó justo en VMLY&R, que por ese entonces era Y&R, con Raimundo Undurraga como director creativo. Ahí aprendí un montón, tuve la suerte de rodearme de gente muy talentosa y dispuesta a enseñarme demasiado.


¿Qué fue lo que te llevó a elegir ser creativo publicitario?

Mi elección tuvo que ver con que me parece tremendo tener la posibilidad de contar ideas y llegar a tanta gente, pero lo lindo es que puede ser de muchas formas: un comercial, un print, una radio, una idea más grande, etcétera.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Principalmente, aparte de ver portales dedicados a la publicidad y páginas dedicadas al rubro, estoy intentando que mis fuentes de inspiración sean cada vez más diversas. Si tuviera que poner un ejemplo de esto, es el documental Abstract, de Netflix. De igual forma, creo que la inspiración está en todos lados, aunque parezca trillado. Me gusta un montón leer cosas que no tengan que ver con publicidad porque a veces ahí está ese detalle o ese algo distinto que hace que una idea sea más grande.


¿Qué aprendizajes obtuviste trabajando en las agencias? Mencionabas a Raimundo Undurraga, ¿cómo es trabajar con él?

He aprendido muchísimo, el trabajo de agencia tiene un montón de cosas que quizás de afuera no se ven tanto. Por ejemplo, a tolerar la frustración, a escuchar y entender a los demás, a valorar tus ideas.

Trabajar con Raimundo es tremendo, ambos somos fanáticos de Colo-Colo y por ahí compartimos muchas cosas que van más allá de la publicidad. Es un líder que disfruta mucho de la creatividad e intenta proyectar eso a nivel de agencia, no solo en el grupo de creativos. Creo que ha encontrado la forma de hacer “equipo”. Hoy la agencia empieza a dar los primeros frutos de este sello creativo que Rai le ha dado y hay un montón de gente comprometida a que sigamos en esto.


¿Cuál crees que es el perfil que debe tener el creativo de hoy?

Sí tuviera que buscarle conceptos al creativo de hoy, sería algo como: criterioso, receptivo y que le guste muchísimo lo que hace. Si bien es súper importante el talento y las capacidades, creo que un creativo necesita tener un buen criterio frente a tanta información que hay ahora, ser receptivo a la crítica porque tus ideas están mucho más expuestas. Además, creo que hay que encantarse con este trabajo, casi qué diría que somos afortunados de poder contar ideas y que la gente pueda verlas. 


¿Crees que las nuevas generaciones están enamoradas de la profesión? ¿Por qué?

Sí, creo que este es un trabajo en donde la mayoría de los que estamos, lo hacemos porque nos gusta y creemos que tenemos algo que contar. Lo bonito de las nuevas generaciones es que son capaces o somos capaces de entender que frente a tanto estimulo audiovisual, todo puede ser una oportunidad o referencia.


¿Cómo ves la industria de la comunicación en el país?

Ha avanzado muchísimo, pero creo y siento que es principalmente por la cantidad de nuevos actores y canales que aparecieron, antes la comunicación masiva se concentraba en ciertas áreas, pero hoy tienes un teléfono, una cámara y un micrófono que te pueden hacer llegar a un montón de gente. Es una etapa súper linda para nosotros, y principalmente para las marcas que hoy tienen muchos más espacios para decir cosas.


¿Cuál es tu opinión sobre la IA? ¿La implementan? ¿Cuál es el valor que le puede aportar?

Intento no caer en esa paranoia de que nos va a quitar el trabajo y que prácticamente en cinco años estaremos obsoletos, pero estoy seguro de que es una oportunidad tremenda tanto para agilizar trabajos (MidJourney) como para recopilar información (ChatGPT). En la agencia a veces la usamos cuando necesitamos bocetear algo o necesitamos contar una idea tan puntual, que quizás es más fácil ayudarnos con la IA.


¿Qué desafíos te esperan de cara al futuro?

¡Un montón! Hasta antes de esta pregunta, el desafío más cercano era lograr algo en Cannes 2023 con Movistar, que es la marca que llevamos en el equipo, ese era el desafío más próximo que teníamos y se nos dio, nos esforzamos muchísimo con el equipo en los últimos meses y es muy lindo ver resultados. Ya con esto, se abren un montón de desafíos que van más orientados a mejorar lo que venimos haciendo tanto como grupo y personalmente. 


Reel

Safelist-Videocase-Movistar from Seba Ulloa on Vimeo.

Budweiser Back To Live from Pablo Bernacchia on Vimeo.

Cachantun-El sabor de la naturaleza from Seba Ulloa on Vimeo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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