Publicidad Global

(AD AGE) - CONTROVERSIA CREATIVA

Una firma de abogados especializada en accidentes personales defiende un anuncio que replica un premiado spot de 2014 sin darle crédito

Aunque desde The Barns Firm alegan que se trata de un homenaje y un mensaje de servicio público sobre seguridad vial, desde BBDO —la agencia neozelandesa detrás del original— denuncian el caso como una copia sin reconocimiento. En la nota, ambos comerciales.

Una firma de abogados especializada en accidentes personales defiende un anuncio que replica un premiado spot de 2014 sin darle crédito
El anuncio es prácticamente una copia exacta, desde el montaje hasta las tomas individuales e incluso algunos diálogos, de un anuncio de 2014 (abajo) realizado por Clemenger BBDO para la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda.

The Barnes Firm, una firma de abogados especializada en lesiones personales en Estados Unidos, está defendiendo su nuevo comercial que es esencialmente una nueva versión de un anuncio premiado de Nueva Zelanda, pero no acredita el trabajo original de ninguna manera.

El nuevo anuncio, que se lanzó el lunes en línea y televisión, muestra cómo el tiempo se detiene justo antes de un accidente automovilístico en una intersección rural. Los conductores salen de sus vehículos y hablan con desgarradora tristeza sobre la inminente tragedia. Al final, vuelven a sus autos y se produce el accidente.

Luego aparece en la pantalla el logotipo y el número de teléfono de Barnes Firm.

El anuncio es prácticamente una copia exacta, desde el montaje hasta las tomas individuales e incluso algunos diálogos, de un anuncio de 2014 realizado por Clemenger BBDO para la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda. Dicho anuncio, titulado "Errores", dirigido por Derin Seale a través de la productora Finch, ganó un León de oro en Film en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Erica Burzynski, directora de marketing de The Barnes Firm, declaró a Ad Age por correo electrónico que el nuevo anuncio se inspiró en el anterior. La empresa, con oficinas en Nueva York y California, dirigió el proceso creativo de la campaña revisando primero anuncios de servicio público sobre seguridad vial de todo el mundo "para comprender qué hace que un mensaje sea realmente impactante", explicó. El anuncio "Errores", añadió, "destaca eficazmente las devastadoras consecuencias de la conducción peligrosa. Fue una inspiración clave para nuestro propio esfuerzo por impulsar un cambio real".

Burzynski afirmó que el nuevo anuncio pretendía ser más un anuncio de servicio público que un anuncio promocional, dada la minimalista imagen de la marca Barnes Firm. "Estamos orgullosos del resultado: un mensaje que prioriza el bien común y recuerda a los conductores el impacto transformador de sus decisiones al volante", afirmó.

Cuando se le preguntó si era apropiado rehacer un comercial sin darle crédito al original, Burzynski no respondió.

El anuncio fue filmado en las afueras de Buffalo, Nueva York, por la productora Optic Sky, con sede en Rochester. Optic Sky remitió las preguntas al cliente.

El anuncio cuenta con más de 100.000 visualizaciones en YouTube al momento de escribir este artículo. Los comentarios en YouTube son, en general, muy positivos, y muchas personas afirman haber visto el anuncio en televisión y haberlo buscado en línea.

Chris Beresford-Hill, director creativo global de BBDO, se quedó atónito ante las similitudes. "Sí, es prácticamente una comparación instantánea", declaró a Ad Age. "No tengo ni idea de qué hacer cuando, precisamente en este negocio, un abogado roba el material de tu agencia".

Beresford-Hill añadió que, con el auge del trabajo generado por IA, la apropiación de ideas y ejecuciones sin el debido reconocimiento "podría convertirse en la norma". Añadió que el incidente también "me recuerda lo genial que es Clemenger BBDO".

Burzynski afirmó que el nuevo anuncio forma parte de una campaña más amplia que incluirá otros anuncios nuevos que se lanzarán en las próximas dos semanas. «Esos anuncios incorporarán llamadas a la acción más tradicionales, pero este anuncio de servicio público se creó para iniciar el diálogo y reforzar nuestro compromiso genuino con la seguridad vial», afirmó.


Ad Age

por Ad Age

Compartir