Publicidad Rep. Dominicana

ENTREVISTAS CON LOS TOP 10 LOCALES DE CREMA 2023: REPÚBLICA DOMINICANA

Uno de los retos que tienen las agencias es aceptar a las nuevas tecnologías

Profesionales de Páges BBDO, Publicis República Dominicana, Liquid República Dominicana, McCann Santo Domingo, Capital DBG opinan sobre la industria publicitaria en su país y en Latam.

Uno de los retos que tienen las agencias es aceptar a las nuevas tecnologías
Marino Peña Barinas y Miguel Peña Zambrano; Joan Manuel Bueno y Freddy Alfau; Jean Mitchell Vargas y Alejandro Chahín; Lissette Guzmán y Noelia Córdova; y Ché Muñoz.

Pagés BBDO

Marino Peña Barinas y Miguel Peña Zambrano, directores creativos ejecutivos

“Los trabajos más destacados de Pagés BBDO durante 2023 fueron: Sin bolas no hay juego, para nuestro cliente Farmacia Carol, una de las piezas con más metales en Effie RD y el Festival La Vara, gracias a la cual fuimos agencia red del año y que además fue la pieza más premiada de República Dominicana en el mundo ese año. También muy orgullosos del trabajo realizado para nuestro cliente La Sirena y la campaña Minions, ganadora de oro y plata en Effie Dominicana, el trabajo para nuestro cliente Caribbean Cinemas y su exitosa campaña de radio postpandemia Escápate al cine y la primera campaña realizada con inteligencia artificial en el país para nuestro cliente Evergo”.

“Los tres problemas o desafíos coyunturales y urgentes con los que se enfrentan las agencias hoy en día son, en primera instancia, los desafíos que presenta la IA a nivel de derechos de autor, un tema donde todavía el mundo no se ha puesto de acuerdo. En segundo lugar, seguir mostrándoles a los clientes el valor agregado de tener una gran agencia creativa trabajando para que se destaquen sus marcas. Por último, contratar y mantener los mejores talentos: clientes y consultoras tienen la mira puesta sobre los mejores talentos”.

“Las agencias y creativos más destacados de la región iberoamericana durante 2023, en mi opinión, son Almap BBDO, BBDO Chile, We Believers, Gut, David, DDB Colombia y Guatemala y África”.


Publicis República Dominicana

Joan Manuel Bueno y Freddy Alfau, directores creativos ejecutivos


“El enfoque que tenemos como grupo nos ha permitido desarrollar varios proyectos relevantes y el 2023 no fue la excepción. Seguimos recibiendo reconocimiento por nuestro trabajo y seguimos construyendo nuestra reputación como uno de los grupos más creativos y efectivos del país y la región”.

“Dentro de nuestros proyectos mencionamos: Rodeo City, para Viamar Ford Bronco; Untold Verses, para Cerveza Presidente; The Happiest Meal, para McDonald’s; No es lo Mismo, para Claro, y Un Solo Latido y Mira más Allá, ambas para Banco BHD”.

JB: El reto mayor que poseen las agencias es la aceptación de las nuevas tecnologías. Entender el propósito de las herramientas y su vínculo con la creatividad. Las agencias se encuentran en un punto crítico donde los desafíos son significativos, pero de éstos nacen las oportunidades para la innovación y el crecimiento. La clave está en la capacidad de adaptación, la inversión en nuevas tecnologías y el enfoque en la creación de experiencias de marca auténticas y personalizadas. Las agencias que logren superar los desafíos que presente el futuro que vivimos hoy, estarán bien posicionadas para liderar en un entorno publicitario en constante evolución.

FA: Desde mi punto de vista pienso que son la adaptación a la transformación digital, la competencia y diferenciación, y la gestión del talento. Sin dudas, las agencias deben integrar tecnologías avanzadas como IA y big data, dominar las nuevas plataformas y medir efectivamente el ROI, entendiendo que creatividad no es un departamento, es un mindset que debe fluir en toda la agencia, a pesar de contar con tecnologías que prometen hacerlo todo más “fácil”. La diferenciación en un mercado saturado requiere creatividad e innovación, por eso la idea es ofrecer servicios especializados e integrales que ayuden a construir relaciones sólidas con los clientes. Por último, atraer y retener talento debe ser prioridad para crear entornos de trabajo ideales e impulsar programas de capacitación continua. En resumen, la adaptación tecnológica, la diferenciación estratégica y la gestión efectiva del talento, son el trío más importante para que las agencias sigan siendo relevantes y puedan seguir impactando en la vida de las personas.

 JB: Entiendo que 2023 fue un muy buen año para la creatividad iberoamericana, grandes proyectos con gran nivel creativo se vieron florecer y muchas propuestas interesantes en todos los renglones del pensamiento creativo lograron mucho reconocimiento. Los proyectos de David en Madrid o Lola de Mullen, me llaman mucho la atención, te permiten incluso un aprendizaje a nivel de estructura que es digno de reconocer. También, los esfuerzos de Gut son de mucho interés para mí, porque más allá de que las ideas son muy buenas, me permiten considerar aspectos estratégicos, esto es muy lindo, porque además de entretener y disfrutar, hay un punto de enseñanza muy valioso para los creativos sin importar su nivel.

FA: El 2023 fue un gran gran año para la creatividad iberoamericana. Gut Buenos Aires, a pesar de ser una agencia relativamente reciente e independiente logró imponerse creativamente donde quiso, a través de un trabajo exquisito, bien pensado y relevante. David Madrid fue otra agencia que se destacó en todo junto con África DDB.


Liquid República Dominicana

Jean Mitchell Vargas y Alejandro Chahín, directores creativos

“Hay muchos proyectos de los cuales nos sentimos orgullosos. Sin embargo, el proyecto a destacar es Campaña Cuotas, para el Banco Popular, con la cual ganamos dos premios Effie este 2023”.

“Hay varios desafíos: el primero es el presupuesto bajo, más las altas expectativas, igual a visión a corto plazo. En un entorno donde los presupuestos publicitarios son cada vez más ajustados y las expectativas de retorno sobre la inversión son altas, las agencias hoy enfrentan una presión constante por demostrar resultados inmediatos y medibles. Esto lleva a un enfoque excesivo en tácticas a corto plazo que ofrecen resultados rápidos, en lugar de estrategias de marca a largo plazo que construyen valor sostenido. En Liquid creemos en estrategias a largo plazo que eleven el valor de las marcas. El segundo desafío es encontrar la autenticidad y ser menos invasivos. Los consumidores son cada vez más exigentes y conscientes, buscando autenticidad y valor en las marcas con las que interactúan. Además, hay un creciente rechazo a las prácticas invasivas y una mayor preocupación por la privacidad y la ética. Debemos encontrar formas genuinas de conectar con la audiencia. Esto puede requerir enfoques más personalizados y segmentados, así como una comunicación más transparente y honesta. Por último, el tercer reto es luchar por encontrar y retener talento. Las agencias publicitarias enfrentan dificultad para atraer y retener talento joven y creativo. En la actualidad, muchos profesionales emergentes prefieren convertirse en creadores de contenido independientes, influencers, o trabajar en empresas tecnológicas y startups que ofrecen culturas laborales más flexibles y emocionantes. Para competir por talento, buscamos inspirar, ofrecer más que solo buenos salarios, sino experiencias y crecimiento; debemos proporcionar entornos de trabajo dinámicos, oportunidades de desarrollo profesional, y un propósito claro que resuene con los valores y aspiraciones de la generación actual”.

“Para nosotros, Gut es una agencia que ha tenido un crecimiento fenomenal, no solo por su capacidad de sacar trabajo creativo de calidad, sino por su crecimiento global y por establecer un nombre y una filosofía creativa sólida, en poco tiempo. Sancho BBDO es una agencia que los últimos años se ha vuelto una agencia notoriamente efectiva. Nos gusta mucho la mezcla de trabajo creativo orientado a resultados contundentes”.


McCann Santo Domingo

Lissette Guzmán y Noelia Córdova, directora creativa general / directora de estrategia creativa

“McCann Santo Domingo empieza a ver los resultados de los últimos años de cambios y reestructuración en el equipo con nueva capa directiva liderada por mujeres así como la integración de nuevos perfiles en diferentes áreas. Este año ha sido clave para cosechar los frutos de un arduo trabajo y un enfoque distinto con el fin de expandir el territorio de la agencia, tanto en lo creativo como en los negocios. Nuestro despegue lo marcó un Effie Dominicana de plata para uno de nuestros clientes más consolidados, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. Este premio, el primero en la historia de la marca, fue ganado en la categoría de Finanzas y Banca con la campaña La promo de los 60 millones, una promoción con la cual logramos alcanzar resultados significativos para la empresa en cuanto a captaciones de nuevos ahorrantes e incremento en su cartera de ahorros. Además de este reconocimiento, la Asociación también se ha destacado este año en otras premiaciones locales. Otro proyecto notable fue La Cónsul del Paraíso, para Cerveza Corona. Esta idea, basada en una estrategia de Influencer Marketing, tuvo un gran impacto digital y fue reconocida en los Effie Latam y los Premios La Vara”.

“En estos tiempos, muchas agencias en el mercado han enfrentado grandes desafíos en cuanto a la adaptación tanto al cambiante mercado como a la diversidad generacional en sus equipos. Integrar a todas las partes para trabajar en una misma dirección ha sido una experiencia constructiva y es lo que permite evolucionar en todos los aspectos. Las agencias se han enfocado en captar nuevos clientes, muchos de los cuales eran nuevos en el ámbito de las agencias, ganando su confianza y alineando sus criterios”.

“En el caso de McCann Santo Domingo, la agencia no estaba enfocada hacia el mundo de los festivales y tenía una cartera de clientes más limitada. Con esta nueva gestión, hemos vivido una experiencia de transformación, luego de armar un nuevo equipo e ir expandiendo nuestra clientela, hemos reformulado nuestros objetivos en general para hacer de nuestra agencia una más conectada al mercado global para así poder darle otra dimensión al negocio de nuestros clientes y a la carrera de quienes nos integran, haciendo que el trabajo sea cada vez mejor”. “Entendemos que otras agencias también han pasado por momentos de transformación significativos en su propia realidad, pero este año sentimos que nuestro equipo va por buen camino porque cada día nos sentimos más contentos de la sinergia que hemos logrado hasta ahora. Cabe destacar que hemos experimentado un fuerte apoyo de nuestra red global como nunca antes, lo cual ha sido crucial para nuestro crecimiento y adaptación”.

“Nos encanta el trabajo que se desarrolla en Colombia, Chile, México y España. De ahí podemos destacar a creativos como Juan José Posada, Leo Chiesi, Eli Juarez y Emiliano González. Algo que nos inspira es que en Latinoamérica se van desarrollando ideas cada vez más cercanas a su cultura, nos llena de inspiración y ganas de hacer un mejor trabajo”.


Capital DBG

Ché Muñoz

CCO

“En 2023 continuamos consolidando nuestra transformación como consultora y la convergencia de nuestras diferentes unidades: The Lab (@youarethelab), Pardo (@pardo.agency) y Keychain (@Keychain.dr). Eso se refleja en el trabajo La Leyenda del Plátano Power. Con diecisiete días consecutivos como tendencia en Twitter Dominicana y una mención del presidente de la República, este es nuestro trabajo más influyente hasta ahora. Nuestro cliente, Cerveza Presidente, necesitaba reconectar con la masa. El consumidor promedio sentía a esta marca país distante y superficial. Con el clásico mundial de Béisbol (el equivalente a la Copa Mundial para los dominicanos) acercándose, revivimos la leyenda del Plátano Power, una superstición dominicana que asegura que unos plátanos llevados al estadio ayudaron al país a ganar el campeonato hace diez años. Encontramos una coincidencia: Plátano y Power tienen la misma “P” que la cerveza”.

“Con Corona Extra Day, Cerveza Corona promueve pasar más tiempo al aire libre, pero la realidad es que pasamos gran parte del tiempo en oficinas, casas o centros comerciales. Vimos una oportunidad en el calendario de días feriados en República Dominicana, donde a veces caen en jueves o martes, rompiendo los fines de semana largos. Lanzamos una petición en redes sociales pidiendo a la gente que mencionara su lugar de trabajo, y nosotros gestionamos el día libre para todos los empleados, además de organizar sunset hours a nivel nacional. Hoy, los fines de semana largos son sinónimos de Corona, con cuatro extra days realizados, decenas de empresas unidas y miles de empleados que ahora pasan más tiempo afuera”.

“El verano todo lo mueve fue otro producto de esta era de nostalgia. Se trata de un hit del verano Presidente hace más de una década. Las nuevas generaciones lo redescubrieron y lo volvieron a poner en la conversación y en TikTok. Junto a nuestra unidad de diseño Pardo, recreamos la identidad de este clásico, y con Basecamp Studios hicimos un remix del famoso videoclip”.

“Otro caso fue Milex Kinder Gold. El aumento acelerado de casos de diabetes tipo 2 en infantes es alarmante. Acompañamos a nuestro cliente en el lanzamiento de una reformulación sin azúcar añadida, convirtiéndose en la primera del mercado. Gracias a este producto, hoy se debate este antes silenciado tema, y quizás se empiece a tomar acción y a establecer regulaciones”.


LA EDICIÓN COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK: Crema 2023.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

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