Valentín Coronado, socio y director de la agencia, cuenta que D’Artagnan se inició entre cuatro amigos en 2015 como un proyecto para poder realizar comunicación realmente efectiva para los clientes: “Un espacio en que la creatividad fluyera, pero que también bajara a acciones concretas y efectivas”, dice. Coronado explica que se llegó al fin de la sociedad porque una sociedad conformada por varios tienen sus desafíos, pero llegó un momento en que decidieron apostar por la amistad, más que por el negocio.
—¿Qué implica este cambio para la agencia?
—Cambia todo, pero no cambia nada. Los equipos siguen siendo los mismos o inclusive más grandes. Son los mosqueteros, aquellos que trabajan día a día por los negocios y comunicaciones de nuestros clientes. En poco tiempo ya hemos modificado casi todos los procesos internos, redefinido roles y hecho crecer el equipo. Nos concentramos en sumar distintas herramientas digitales ―reporting, crm y administración de inbound― que nos permiten darles mejores servicios a nuestros clientes. Estamos muy contentos de esta nueva etapa que iniciamos. Tomamos la decisión de ser cien por ciento remotos. Ya lo éramos de hecho desde marzo de 2020, pero decidimos desarmar la oficina y funcionar cien por ciento online. Tenemos mosqueteros desde Mar del Plata hasta España.
—A raíz de este cambio, ¿hay una redefinición de la filosofía de la agencia y el approach con los clientes?
—Seguramente, pero diría una profundización, más que un cambio. Nuestra filosofía se mantiene intacta: Todos para uno y uno para todos es nuestro lema. Si nuestros clientes no hacen equipo con nosotros y no se sienten parte, es difícil tener relaciones a largo plazo. Desde el servicio que brindamos sí estamos cambiando en algunas áreas. Por un lado, tener una visión más de marketing en el proceso de las ideas y campañas, ver que si lo que creamos no impacta positivamente en el negocio del cliente es sólo una buena idea y no una buena estrategia. Por suerte nuestros clientes entienden esta forma de trabajo y estamos todo el tiempo conectados, online con ellos, trabajando juntos y compartiendo información y experiencias.
—¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
—Venimos trabajando muy fuerte. Por ejemplo, con BBVA Seguros, marca de la que somos agencia integral: viene con muchas novedades importantes para 2022, en las que ya estamos trabajando. Con Makro Argentina estamos en constante evolución de la estrategia digital. La categoría de retail es muy demandante y tenés que estar innovando constantemente para diferenciarte. Llevar el Twitter institucional de una compañía como GSK Argentina, en una época de pandemia, nos obliga a estar cien por ciento atentos. Al ser una agencia integral, pero especializada en comunicación digital, estamos en constante movimiento y siempre tomando proyectos nuevos. Hace poco completamos la certificación de todos nuestros community managers por Facebook. Fue un proceso muy lindo, en el que pudimos aprender y compartir muchas experiencias. A nivel reporting avanzamos con la implementación de Google Data Studio como nuestra principal herramienta de reporting para brindar datos e insights concretos a nuestros clientes y mejorar las estrategias planteadas.
—¿Qué expectativas tienen de cara a este último trimestre y para el próximo año?
—Muy buenas. Buscamos cerrar un año muy bueno con nuevos clientes y afianzando relaciones. Para el año próximo ya tenemos proyectos de clientes y canales digitales, así que estamos muy entusiasmados con eso. Nuestra área de pauta digital y contenidos digitales viene creciendo mucho y seguramente las estemos potenciando el año próximo. Queremos que los que nos conocen sepan que hoy D’Artagnan es Uno para todos. Yo estoy involucrado en todos los procesos de la agencia, trabajando con los equipos, impulsado crecimiento y junto a mis mosqueteros. Estoy realmente muy contento con todo lo que este equipo dio hasta ahora y estoy seguro de que podremos afrontar todos los nuevos objetivos y desafíos que nos estamos poniendo.
—¿Cuántas personas conforman la agencia actualmente y con qué clientes están trabajando?
—Hoy somos veinte mosqueteros que ocupan distintas áreas, pero el equipo principal está distribuido en diez personas clave. Tenemos proyectadas nuevas áreas para 2022. Nos gustaría tener una agencia más inclusiva y poder acompañar todo tipo de clientes. Pymes y emprendedores son rubros con los que nos encanta trabajar, así que habrá novedades en esa área también, con equipos especialmente capacitados para las necesidades de esas categorías. Hoy nos enfocamos en profundizar la confianza de nuestros clientes como BBVA Seguros, GSK Argentina, Hipermayorista Makro, Quick Lane y Grupo Igarreta, por ejemplo participando activamente en el desarrollo de sus estrategias 2022 y buscando impactar positivamente en sus negocios hoy mismo.