VML Uruguay presentó una experiencia de marca basada en inteligencia artificial iniciada por abuelas (IAIA). Se trata de una iniciativa creada para Supermercados Tata, que conversa con los usuarios como si fuera una abuela real, respondiendo preguntas, recomendando productos y generando vínculos emocionales con los consumidores.
“IAIA no es solo una acción creativa, es una nueva forma de construir marcas más humanas, inteligentes y conectadas con la vida cotidiana de las personas”, afirmó Valentina More, CEO de VML Uruguay. Juan Pablo Jurado, CEO de VML Latam, agregó: “Es también una muestra concreta de cómo la transformación creativa de VML se materializa en soluciones que combinan tecnología y emoción”.
La tecnología detrás de IAIA, que integra capacidades de WPP Open y herramientas de inteligencia artificial generativa, permite combinar ideas creativas brillantes con una ejecución amplificada por IA. Esto habilita al agente virtual a acceder a insights en tiempo real, adaptar sus respuestas al contexto del usuario y evolucionar constantemente, sin perder coherencia con la personalidad de marca.
“Las conversaciones con las abuelas son una gran experiencia emocional: una mezcla única de sabiduría, cariño incondicional y unas ganas inagotables de opinar sobre todo, pero siempre con amor. Partiendo de esta observación y conectándolo con que a TaTa le encanta escuchar a sus clientes, creamos esta AI-Powered Brand Experience que no solo informa, sino que emociona y construye vínculo”, destacó Rafael Barthaburu, chief creative officer de VML Uruguay.
“La iniciativa se enmarca en la estrategia regional de VML”, comenta Andrés Sánchez, regional director of operational transformation & AI, quien impulsa un modelo de agencia centrado en la combinación de colaboración humana y la inteligencia artificial.
“IAIA” es un ejemplo concreto del modelo AI Agentic Driven, un nuevo tipo de experiencias, que representan una nueva realidad del marketing: predictivo, personalizado y profundamente conectado con el consumidor. “La transformación de la industria es total. En ese sentido, nuestro nuevo modelo de agencia es una decisión estructural y este proyecto es prueba de que estamos ejecutando esa decisión con impacto real en los mercados”, concluyó Sánchez.