Wanda Weigert trabaja en Globant hace casi diecinueve años, donde pasó por los puestos de internet marketing consultant, communications manager, communications and marketing director, chief brand officer y, desde junio de 2022, es directora ejecutiva. A la par es miembro del Forbes Communications Council y de la Women Corporate Directors Foundation, así como socia del Círculo Dircoms Argentina.
¿Hacia dónde piensa que avanza la industria del marketing y los contenidos?
Hace un tiempo, el marketing se veía como el último eslabón o el último paso en la estrategia de una empresa, el plan que estaba al final del camino. Los directores de marketing se enfrentaban al desafío de justificar el retorno de la inversión en un contexto donde el éxito de las campañas se expresaba frecuentemente en activos “intangibles”, como la construcción de la reputación y la visibilidad de la marca.
Ahora, todo esto ha cambiado. La digitalización, sumada a la inteligencia artificial, ha traído consigo la era de la híper personalización, un universo virtual en el que las marcas identifican meticulosamente el recorrido de sus audiencias y determinan sus preferencias con gran precisión, para poder llegar a ellas en el momento y con el mensaje correcto, y lograr el resultado deseado. Los datos enriquecidos, la información cada vez más precisa y la resolución de tareas operativas que antes manejaban los humanos han hecho que la IA se convierta en una aliada clave para el marketing de una empresa, y esto es sólo el comienzo. La tecnología está revolucionando el marketing y seguirá transformando la manera en que concebimos y ejecutamos nuestras estrategias creativas, abriendo un abanico de nuevas herramientas y métodos para conectarnos con el público de maneras más innovadoras y efectivas, lo cual es fundamental para poder seguir avanzando hacia un marketing mucho más personalizado y relevante para las audiencias.
¿Cuáles cree que serán los temas de la industria que concitarán la atención de los especialistas durante la semana de Cannes Lions?
La globalización y el auge de la IA generativa han creado un vertiginoso conjunto de posibilidades y desafíos para la cadena de valor creativa, ayudándonos a armar piezas que resuenen con nuestras audiencias de manera más precisa, relevante y personalizada.
En esta era en la que la tecnología está presente en todas las áreas, creo que la atención estará en los avances de la IA y cómo puede complementar nuestras capacidades y nuestra unicidad. No se trata sólo de producir más contenido, sino de encontrar maneras en poder confluir lo mejor de la tecnología y las personas para mejorar la calidad y relevancia de lo producido. La IA se ha convertido en una necesidad estratégica que impulsa la innovación y el éxito en un mundo cada vez más conectado y exigente.