INFORMACIÓN CONFIRMADA POR ÉL MISMO A ADLATINA.COM
Washington Olivetto, uno de los autores más vendidos del país
El publicitario, cuyo 2002 había comenzado secuestrado (estuvo rehén del 12 de diciembre al 4 de febrero), acaba de exceder los límites de lo estrictamente publicitario al publicar “Corinthians é preto no branco” (Corinthians es negro sobre blanco), un libro sobre el club de sus amores escrito en colaboración con el periodista Nirlando Beirão y que, en palabras de Olivetto, “batió el record mundia
La portada del libro. “Es mi primer libro -declaró Olivetto-. Me encantó escribirlo. Me gustó mucho todo lo que escribió Nirlando, y a él le gustó todo lo que yo escribí. Tanto, que decidimos no cortar nada de todo lo que escribimos”.
En la semana en que su agencia obtuvo la cuenta de Abradee (Associação Brasileira de Distribuidores de Energia Eletrica), Washington Olivetto se dio uno de los gustos con los que venía soñando desde hacía tiempo: publicar un libro sobre el club de fútbol de sus amores, Corinthians. Y no sólo eso: también logró vender más de mil ejemplares en una sola noche de firma de autógrafos en un local de FNAC, la cadena de tiendas de origen francés que oficialmente declaró que el hecho se había constituido en un record histórico para la empresa. “Además, autografíe casi todos, estuve hasta la una de la mañana”, se enorgulleció Olivetto en una entrevista que concedió a la periodista Juliana Resende de la agencia BR Press.
El libro, editado por DBA, de 280 páginas y con un precio de tapa de 38 reales (algo menos de 10 dólares), se lanzó en San Pablo el pasado jueves 3 con una fiesta para dos mil personas.
Mientras comentaba que su agencia está preparando una serie de comerciales de Bom Bril con Carlos Moreno personificando a Lula, ya casi seguro próximo presidente del país, Olivetto disparó en la nota con BR Press que, en algún sentido, el libro nació durante su cautiverio. “Aquella semana de diciembre en que fui secuestrado yo tenía un almuerzo con Nirlando (Beirão, el periodista que co-escribió el libro con él). Mientras estaba secuestrado escribí una especie de boceto de cómo pretendía que fuera el libro (dos de esas páginas se encuentran reproducidas en el libro), y cuando al ser liberado se lo mostré a Nirlando se emocionó muchísimo, y decidimos que íbamos a respetar ese boceto”.
La particular estructura que había pensado Olivetto para su libro era que un personaje contara a un estadounidense la historia del equipo, algo absolutamente fuera de lo normal. “No queríamos hacer lo que ya se había hecho, que era escribir la historia del club de modo impersonal. Me pareció que un brasileño contándola a un estadounidense podía quedar muy divertido. Además, eso me permitía mentir tranquilamente y poner a Corinthians en el cielo. Mentiras piadosas, quiero decir”. El “gringo” que escucha la historia fue bautizado Ed McCabe, y por estos días ya está convirtiéndose en un personaje más del folclore futbolístico brasileño.