Si bien se trata de especulaciones, no es impensado este movimiento luego de que el holding encabezado por Cindy Rose desde septiembre de 2025 aglutinara sus agencias de medios en WPP Media y también creara WPP Production.
Se interpreta que será un modelo parecido al de Omnicom que agrupa a BBDO, TBWA y McCann.
Algunos voceros en off the record sostienen que bajo una misma plataforma de medios y producción se agilizarán y abaratarán los procedimientos de las agencias creativas. Otros, más suspicaces creen que se trata de una búsqueda de salvación ante la caída de las acciones y el panorama oscuro que viene enfrentando desde hace un tiempo. El gran culpable: la invasión sin frenos de la inteligencia artificial.
“El resultado ideal para WPP es que un cliente tenga un solo contrato con el grupo, que diga: "Usted es nuestra empresa de marketing/operación registrada. Usted es nuestro único socio estratégico"”, afirma el especialista Ruben Schreurs en nota de The Drum. En otras palabras, lo opuesto al modelo de fragmentación y rotación que ha proliferado en las últimas décadas”.
Y sugiere los beneficios comerciales o el ahorro que WPP, Publicis o Dentsu están dispuestos a ofrecer a una marca si transfieren todo su alcance a una sola empresa.
Además, plantea algunos ejemplos: la consolidación de Bayer Healthcare de su cuenta de medios y creatividad, valorada en casi 800 millones de dólares, en IPG el año pasado, o la reestructuración de Mars de su plantilla de medios, valorada en 1700 millones de dólares, poco después. Y en el mayor voto de confianza hasta la fecha, Jaguar Land Rover trasladó en enero su negocio de medios y creatividad, valorado en 500 millones de dólares, a WPP.
La infaltable opinión de Sorrell
El ex CEO de WPP, Sir Martin Sorrell, actual fundador y presidente ejecutivo de S4 Capital criticó lo que espera que sea el diseño organizativo. “La matriz organizativa parece centrarse primero en la disciplina, después en el cliente y por último en la geografía, similar a Omnicom, pero diferente a Publicis -precisó-. En mi opinión, Publicis tiene razón, al igual que Monks: primero la geografía, después el cliente y por último la capacidad”, dijo en declaraciones a Best Media Info .
“La narrativa de "Un solo WPP" ha vuelto, pero los números cuentan otra historia. Con los anuncios de una caída del 8% en los ingresos netos del cuarto trimestre de 2025 y la tendencia a consolidar Ogilvy, VML y AKQA bajo un mismo paraguas, WPP Creative parece menos una evolución estratégica y más una postura defensiva”, posteó, además, en su LinkedIn.
Cuando el diablo mete la cola
Como todo modelo existen las objeciones, inclusive en las acciones más planificadas y estratégicas. Este nuevo modelo iniciado en 2025 por Omnicom, luego de absorber IPG comienza a traer dolores de cabeza. Está claro que hasta la fecha las agencias creativas de los holdings se han manejado de modo autónomo y sin conflictos de competencia con sus agencias “hermanas”. Pero en los últimos meses de 2025 se produjo el primer gran dolor de cabeza, pese a manejarse con absoluto hermetismo. Omnicom luego de un pitch global liderado por DDB ganó la cuenta de un banco de orden global. Lo llamativo es que luego de varios meses todavía no se firmó el contrato. Circula por los corrillos muy en voz baja que el gran obstáculo sería un pedido de exclusividad del banco considerado muy incómodo, un gran dilema a resolver: la entidad bancaria pretende ser la única atendida por Omnicom.
Más allá del final de esta controversia, el antecedente queda y asusta a quienes dirigen los destinos de estos megagrupos.
Se trata de reordenamientos que agilizan el servicio, abaratan costos, se baja ostensiblemente la plantilla de personal, pero ¿se pierden negocios?